Artículo Marcas

Cómo Nintendo ha logrado crear una poderosa y reconocida marca entre todas las edades

La compañía es el Disney del gaming, conectando con los consumidores y posicionándose con una identidad muy clara 

Por Redacción - 14 Marzo 2022

En la lista de marcas muy populares y con un elevado valor, Nintendo suele aparecer en posiciones destacadas. Durante los últimos años, ha incluso vivido momentos virales, como cuando todo el mundo en internet parecía estar jugando a Animal Crossig, pero ¿qué es exactamente lo que ha convertido a Nintendo en la marca popular que es hoy y lo que logra que todos los consumidores la reconozcan de forma tan rápida?

"Nintendo es, para mí, el Disney del gaming", asegura Ben Bilboul, the chief executive officer de Karmarama y managing director en Accenture Interactive. "Ha creado este mundo que es inmensamente atractivo para gente de todas las edades y particularmente familias", añade, señalando que, como Disney, Nintendo cuenta con una tradición y hasta con el poder de la nostalgia para llegar a sus consumidores. Estos son puntos clave en la esencia de lo que ha convertido a Nintendo en lo que es, como se concluye leyendo el análisis que de The Drum ha dedicado a los secretos del éxito de la marca.

En general, Nintendo conecta con las audiencias y es una marca tan potente y poderosa porque en ella confluyen dos puntos clave. Por un lado, cuenta con una imagen reconocible y clara. Los consumidores saben qué es y también que les ofrece. No tienen que hacer un gran esfuerzo para conectar con ella o asumir qué la hace diferente. Incluso en su amplio grupo de mercado, son capaces de separarla de sus competidoras y de identificar sus valores de marca.

Y ahí está el segundo punto clave. Por otro lado, tiene unos valores de marca muy definidos y concretos. Igual que Disney no es otro estudio de cine más, Nintendo tampoco es un productor de videojuegos más.

Una marca que va más allá de su producto básico

La marca, le explica al medio británico Suzy Barnes, chief executive officer de una agencia de gaming, Diva, ha conseguido crear "activos y caracteres distintivos", que logran interconectar. No solo sus juegos son identificables, también su identidad de marca se refuerza con elementos como marcas sonoras muy claras o con un universo de productos derivados que refuerzan su identidad y la singularizan. Y siempre, en todo momento, Nintendo es consistente con lo que es.

Además, en todos estos años de historia, como recuerdan en un análisis en Medium, Nintendo logró afianzarse como una marca digna de confianza. Tiene unos valores y un branding muy sólidos, pero también ha logrado que los consumidores sientan que se pueden fiar de ella. Estos movimientos - que en ocasiones no tienen que ver con su producto sino con la corporación - permiten reforzar la visión que los compradores tienen de la empresa.

Sus últimos lanzamientos, volviendo a lo que señala el análisis de The Drum, han hecho que la marca sea mucho más visible. El éxito de la Switch y el tirón de Animal Crossing, que fue un must de los primeros meses pandémicos, han reforzado el alcance de la marca y de sus productos, haciendo que lleguen a todavía más consumidores.

No vale con confiarse

Pero, eso sí, no vale con confiarse con lo logrado y esperar que todo el trabajo esté ya hecho. Nintendo tendrá que seguir lanzando productos que refuercen sus posiciones y que reconecten una y otra vez con los consumidores.

Sobre todo, necesitará seguir manteniendo sus principios y su conexión con los potenciales compradores. Por mucha explosión que haya sido Animal Crossing, supone solo un elemento más en la carrera hacia el éxito. Disney, por seguir con la comparación, no se queda con un único bombazo. Sus películas animadas de más éxito son seguidas por nuevas películas con igual tirón.

Para Nintendo, además, está la cuestión de cómo conseguir que las experiencias de marca lleguen también desde el universo físico. Antes de la pandemia, la compañía planeaba lanzar un parque temático - un movimiento también muy Disney - que quedó a medio gas por la realidad covid.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados