Noticia
Marcas
Solo ocho marcas concentran la mitad de la repercusión mediática del sector de la automoción
Volkswagen, Ford, Mercedes, Renault, BMW, Toyota, Seat y Audi, las más mediáticas
Publicado por Redacción

Porsche se posiciona como la primera marca de alta gama y Tesla como referente entre los fabricantes 100% eléctricos, aunque ambas están fuera del ‘top 10’ general

Ocho marcas de coches acumulan más de la mitad (51,2%) de la repercusión mediática del sector, según el informe “Media & Auto 2022” (ver aquí) con datos del primer trimestre del año realizado por Onclusive (antes Kantar Reputation Intelligence). De hecho, con respecto al mismo periodo del año anterior, esa concentración mediática se ha agudizado, creciendo tres puntos porcentuales desde entonces.

Estas marcas son 8: Volkswagen, Ford, Mercedes, Renault, BMW, Toyota, Seat y Audi. Sin embargo, es curioso ver que no necesariamente las más mediáticas son las más vendidas. De hecho, un vistazo a este top nos revela la ausencia de algunas tan importantes como Peugeot, Kia, Hyundai y Citröen, que sí están entre las más matriculadas.

El estudio, que analiza 24.341 apariciones mediáticas, concluye que el impacto de la automoción se centra más en producto que en temas corporativos. Así, dos terceras partes de todos los impactos hacen referencia al coche como tal, frente a una tercera parte que se centra en la empresa y su actualidad, ahora centrada en la crisis de semiconductores y de las materias primas, ya sea en tono positivo (para hablar de innovación y finanzas), como en negativo (ajustes de plantilla y de producción).

Precisamente, el contexto que vive el sector provoca que un 13% de los impactos mediáticos sean negativos cuando se habla de temas corporativos, aunque aún así es menos que hace un año, cuando era el 17%.

En cuanto a las marcas que logran que se hable más de coche son las alemanas Volkswagen, BMW, Mercedes y Audi, con contenidos referentes a nuevos modelos e innovaciones realizadas.

Fuera de este ‘top’, destaca la presencia de Porsche en 12º lugar como la primera marca de coches de alta gama y, Tesla en 15ª posición, se sitúa como el fabricante 100% eléctrico de referencia. No obstante, la marca estadounidense todavía está lejos de las posiciones de cabeza. Por cada cuatro noticias publicadas de Volkswagen, una es de Tesla.

El informe Media & Auto recaba datos de las 30 principales marcas de automoción en cerca de 180 medios online y offline, siendo los primeros responsables del 48% de los impactos mediáticos, frente al 49% de medios escritos, sobre todo por las revistas sectoriales.

Publicado por Redacción

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!

Video LIVE!

El evento comienza el 29 de Junio a las 18:30

Puro Marketing Day 2022: Sigue el evento en Vivo

VI edición del Marketing Day, que por primera vez pasa a denominarse Puro Marketing Day. Se trata de un evento en el que profesionales de las principales marcas y agencias...