Artículo TikTok

Se ha producido ya el sorpasso: ya son más los adolescentes en TikTok que en Instagram 

Mientras, las demografías que más crecen en Instagram son de más edad

Por Redacción - 17 Mayo 2021

Facebook fue en un momento del pasado la red social más cool de todas. Cuando empezó, de hecho, solo unos pocos usuarios podían abrirse perfil, lo que creaba esa ilusión de los elegidos. Sin embargo, la versión de Facebook como algo tan a la última acabó cayendo. Fue paralela, eso sí, al crecimiento de los millones de usuarios que acumulaba.

A medida que se iba haciendo mainstream, los más jóvenes dejaban de verla deseable. Era el efecto abuela: cuando tu abuela, tu tío o la vecina se convertían en tus amigos en Facebook, dejabas de poder usarla para transmitir tu vida juvenil y para hacer postureo. No querías que tu abuela viese las fotos de la última fiesta y también sabías que te iba a dejar comentarios que iban a romper con lo que quisieras vender a tus amigos que eras.

Así que los jóvenes migraron a nuevos pastos. Esos nuevos pastos fueron Instagram, la red de fotos que entonces era una startup creciente y que luego se convirtió en la última propiedad de Facebook, muchos miles de millones mediante. Instagram se asentó como la red social del postureo y logró además frenar las amenazas. Hubo un momento en el que parecía que iba a perder a los más jóvenes y que los adolescentes se iban a ir a Snapchat, pero Instagram lo frenó ofreciendo en esencia lo mismo y creando el frenesí por las stories.

La gran cuestión es si Instagram será capaz de mantener su tirón como la red social más cool del mercado y la que los adolescentes y jóvenes adultos desean y si, como le pasó a Facebook (¡y hasta a MySpace!) antes, dejará su cetro al nuevo incumbente.

TikTok ha crecido de forma abrumadora en los últimos años, ha captado la atención del público adolescente y se ha convertido en un marcador de estilo y de modas. Instagram está intentando frenar su tirón con un formato similar de contenidos, los Reels, pero quizás haya llegado demasiado tarde.

En Estados Unidos, TikTok ya ha dado el sorpasso. Ya es la red social más usada por los adolescentes y la que se lleva su atención y su tiempo.

Lo que dice el mercado de EEUU

Como señalan en eMarketer, tras el éxito abrumador cosechado en 2019 y 2020, TikTok va a cerrar 2021 con un número de usuarios de la Generación Z mayor que los que tiene Instagram. Instagram cerrará el año con 33.3 millones de usuarios mensuales de la Generación Z. TikTok lo hará con 37,3 millones. Ninguna de las dos será la red social más usada por los adolescentes, ya que en EEUU ese puesto lo tiene Snapchat (que ha triunfado como no lo ha hecho en Europa), pero eMarketer estima que en usuarios totales lo superará en 2023.

El problema de Instagram es el que Facebook tuvo hace unos años. "La base de usuarios de Instagram está envejeciendo de forma continuada", explica la analista de eMarketer, Debra Aho Williamson. "Este año, su grupo de más rápido crecimiento será el que va de los 35 a los 44 años, mientras que las ganancias entre los adolescentes de 12 a 17 años y los jóvenes adultos de 18 a 24 será mucho más lenta", añade. Es un crecimiento del 7,2% frente a uno del 0,7 y otro del 2%, respectivamente.

Por ahora, la generación Z es todavía "tres de cada diez usuarios en Instagram", pero la gran cuestión es qué ocurrirá en el futuro próximo. Al fin y al cabo, Debra Aho Williamson también señala que "TikTok tiene un increíble fuerte engagement y lealtad entre la Generación Z".

No es solo que esté creciendo en uso y penetración, sino que los usuarios conectan con lo que allí ocurre. De hecho, en TikTok no solo buscan entretenimiento, también conversaciones sobre temas serios como política o el cambio climático. Su "estilo único en vídeo y su estética" hacen que sea, señala la analista, muy atractivo para ese grupo demográfico.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados