Noticia Sitios web

El CEO de Google recuerda que en la batalla del vídeo online, YouTube gana por goleada

Por Redacción - 2 Febrero 2016

El vídeo se ha convertido en uno de los formatos más prometedores del momento: es uno de los canales donde más aumentará la inversión, tiene ratios muy altos de engagement y el número de usuarios que consumen vídeos online, a pesar de ser ya muy alto, no para de crecer. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que todos quieran apuntarse a la fiesta y que la apuesta de las redes sociales, por ejemplo, por los contenidos en vídeo sea decidida.

Y en ese campo de batalla del vídeo, la pelea más interesante tiene lugar entre YouTube, dueño y señor del imperio, y Facebook, el joven que quiere arrebatarle su cetro. Al menos, esos son los términos en los que se suele presentar la situación del vídeo, algo que a Google probablemente no le haga mucha gracia, al fin y al cabo, YouTube lleva siendo un referente del vídeo desde hace años.

Quizá por eso el CEO de Google, Sundair Pichai, ha decidido entrar en el tema y este lunes les recordó sutilmente a los inversores que los usuarios de YouTube están viendo muchas más horas de vídeo que los de Facebook, tal y como informa Business Insider. En concreto, afirmó que los usuarios de YouTube ven cientos de millones de horas de vídeo al día.

Muchos lo interpretaron como una respuesta a los datos compartidos recientemente por Facebook de que cada día se veían 100 millones de horas de vídeos en su plataforma. Hasta ahora, solían medir el éxito de sus vídeos en número de visionados (unos 8.000 millones diarios), pero teniendo en cuenta que muchos de esos vídeos son en autoplay, no medían realmente el engagement.

Aunque Pichai no especificó cuantos cientos de millones de horas se ven vídeos a diario en YouTube, informes previos sugieren que la cifra ronda los 500 millones de horas (para julio de 2015). Desde YouTube también apuntan que el crecimiento es del 60% año a año.

Pero el vídeo en Facebook está creciendo más rápido

Es cierto que por el momento YouTube le lleva 400 millones de horas de ventaja a Facebook, pero no lo es menos que el vídeo en Facebook está creciendo a un ritmo vertiginoso. Si hasta el 2014, eran más los enlaces de Youtube que se publicaban en la red de Mark Zuckerberg, que los vídeos nativos, ahora la situación se ha invertido.

Pero más significativos aún son los datos relacionados con la inversión de los anunciantes: durante los últimos meses de 2015, el gasto en vídeos de Facebook aumentó un 86%, y según un análisis de Ampere Analysys, esta es la red social que mayor crecimiento ha experimentado en lo que respecta a la inversión recibida por las marcas en anuncios vídeo.

Por otro lado, durante la primera mitad del pasado año se subieron cuatro veces más vídeos a Facebook que durante todo el año anterior, un crecimiento muy superior al de YouTube (aunque también hay que tener en cuenta que está a niveles tan altos que es difícil incrementarlos en la misma medida).

De lo que no cabe duda es de que Facebook es consciente del potencial del vídeo y quiere apostar fuerte por el formato. En los últimos meses ha incorporado numerosas características para hacerse aún más atractiva para este tipo de contenidos: desde un news feed exclusivo de vídeos hasta la posibilidad de guardar los vídeos que salen en el muro para más tarde. Por no hablar de todas las opciones en vídeo disponibles para los anunciantes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados