Noticia Economia

El 60% de los consumidores asegura actualmente que la prioridad en sus compras es ahorrar lo máximo posible

La encuesta del CIS muestra una clara falta de confianza en la economía española, debido a la inflación creciente que afecta en particular a los precios de los alimentos.

Por Redacción - 6 Febrero 2023

Según los datos del estudio de Aecoc Shopperview, el 60% de los consumidores afirma que su prioridad en la compra es adquirir productos al menor coste posible. Este cambio de comportamiento se debe en gran parte a la inflación y a la necesidad de ahorrar. Sin embargo, hay productos relacionados con la calidad, la salud y la sostenibilidad que se muestran más resistentes a la influencia del precio en el proceso de compra. Por ejemplo, el 38% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos de alta calidad, mientras que un 19% lo hace por artículos saludables.

Además, el informe muestra cómo la distribución internacional se está orientado hacia el ahorro y el valor añadido, la conveniencia y la digitalización de los servicios. Esto se refleja en el crecimiento de enseñas "discount" las cuales han convivido con el apogeo de establecimientos, marcas y productos premium.

Según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los consumidores españoles han caído en el pesimismo económico en el último año. La confianza de los consumidores se ha desplomado más de 15 puntos en los últimos 365 días (desde enero de 2022 hasta enero de 2023). Sin embargo, en los últimos tres meses, ha habido un ligero repunte y se ha situado en 73 puntos, su cifra más alta desde mayo de 2022, cuando alcanzó los 76 puntos.

La encuesta del CIS muestra una clara falta de confianza en la economía española, debido a la inflación creciente que afecta en particular a los precios de los alimentos. El 49,6% de los consumidores creen que su situación económica ha empeorado en los últimos seis meses y que no mejorará en el futuro. Para el 70,2% de ellos, la situación seguirá siendo igual o peor.

En el año 2023, se espera un desarrollo de tendencias que se han acelerado desde el inicio de la pandemia, como los formatos de conveniencia y la aplicación de soluciones digitales en la distribución alimentaria. Por ejemplo, se prevé un auge de productos listos para comer y servicios que faciliten la elaboración de la lista de la compra. Además, se esperan más alianzas entre retailers y compañías de "delivery" para ofrecer soluciones más cómodas a los consumidores.

En cuanto a la digitalización, se espera una mayor aplicación de soluciones en tienda como el pago automático, los carros inteligentes, experiencias de entrega a domicilio con robots y el creciente uso del e-commerce en alimentación a través de redes sociales populares.

En resumen, el informe de Aecoc Retail Knowledge muestra la polarización que se está produciendo en el consumo y cómo las empresas están respondiendo a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y digital, ofreciendo soluciones que combinen conveniencia, ahorro y valor añadido. La digitalización y la inclusión de tecnologías en la experiencia de compra serán clave para atender a los nuevos perfiles de consumidores que han borrado las fronteras entre los canales físicos y digitales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados