Artículo Redes Sociales

Jóvenes ¿televisión o redes sociales?

Los jóvenes dedican ya el mismo tiempo a la televisión que a las redes sociales
Director de Nuevos Medios y Tecnología en ACH Consultores de...

El uso de las redes sociales sigue creciendo de manera imparable. Las nuevas generaciones de usuarios cada día se muestran más desapegadas de los medios tradicionales, aumentando su consumo de internet y, especialmente, del social media. Y cuando se encuentran sentados frente al televisor, sus ojos se dirigen más hacia su iphone o laptop que tienen en sus manos que hacia la conocida como “pequeña pantalla”, nombre que dentro de poco no tendrá mucho sentido seguir utilizando.

Si preguntáramos a muchos adolescentes cuánto tiempo dedican a las redes sociales, la respuesta sería probablemente algo así como “mucho”. Desde nada más levantarse hasta la hora de acostarse, las nuevas generaciones están prácticamente conectadas con sus amigos a través de las distintas plataformas y servicios. “Unas 10 horas, probablemente”, podría ser una respuesta estándar.

Pero no es sólo eso, sino que además, cuando se encuentran delante del televisor, no están únicamente viendo los programas sino al mismo tiempo conectados a internet a través de sus dispositivos móviles. Un reciente estudio de Media Technology Monitor en Canadá mostraba que el 58% de los canadienses reconocían haber sido “multitarea” en algún momento, esto es, al mismo tiempo que veían la televisión estaban accediendo a internet. Todavía más, el 26% reconocían que siempre veían la televisión y al mismo tiempo se conectaban a internet a través de un dispositivo móvil. Esta tendencia también parece extenderse a otros países y regiones del mundo.

La televisión pierde la atención de los usuarios ante el auge de videos online y dispositivos móviles

Un hecho que confirman los recientes datos del informe de Deloitte State of Media Democracy. Las conclusiones de uno de sus más recientesestudioses determinante. Para muchos jóvenes la televisión ya no es interesante, sobre todo si se la compara con la cantidad de contenidos y posibilidad de la red, donde se habla de todo y en tiempo real.

Una de las principales conclusiones que se pueden extraer es que el incremento de múltiples dispositivos repercute en una menor influencia del contenido sobre el destinatario, así lo afirmaba Gerald Belson, vicepresidente de Deloitte. Los usuarios combinan esta actividad multitarea mientras ven la televisión, e incluso cuando se disponen a ver una película.

Siguiendo con los datos de Media Technology Monitor, nos encontramos con que el tiempo dedicado a ver televisión y a internet se van aproximando, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. Preguntados los usuarios sobre sus actividades en casa en momentos de ocio, muchos dicen que ahora están más tiempo conectados a la red, aunque los investigadores sospechan que se subestima el tiempo dedicado a la televisión a cambio de una sobrestimación del tiempo online.

De acuerdo con datos de la Television Bureau de ese país, el grupo de edad entre 18 y 24 años dicen ver 14 horas diarias de televisión semanalmente y dedicar 31 horas a la red. Pero según BBM, la entidad de la industria que mide el consumo televisivo en el país desde 1944, ese grupo de edad dedica a la televisión una media de 22,5 horas semanales. La empresa comScore calcula que el tiempo dedicado a la red en ese mismo grupo de edad es de 17 horas por cada 7 días.

¿Cómo hacer frente a este abandono por parte de los jóvenes?

La respuesta parece estar en el fenómeno llamado de la “segunda pantalla”, y del que cada vez se habla más. Las televisiones están buscando la forma de crear nuevas formas de ver las emisiones y programas haciendo que la audiencia interaccione con las dos pantallas simultáneamente, bien a través de diálogos en Twitter o Facebook, bien a través de aplicaciones desarrolladas especialmente para el programa, incluyendo contenidos adicionales que puedan y deban incluso visualizarse simultáneamente.

Director de Nuevos Medios y Tecnología en ACH Consultores de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados