Artículo Redes Sociales

¿Es Google la verdadera red social por excelencia de todos los tiempos?

Hablar de Google es mucho más que hablar de una simple red social donde Google+
Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Seamos sinceros. A día de hoy, para muchos la apuesta más social de Google con su red social Google+ es contemplada más que como un fracaso, como una estupenda idea que pudiera haber triunfado de no ser porque su llegada se produjo demasiado tarde, cuando otras redes sociales como Facebook ya habían acaparado la gran masa crítica de los usuarios de internet y establecido sobre ella sus propias redes de contactos.

Sabido esto, pocos apostarían por la posibilidad de que Google consiguiera sobreponerse a las adversidades y evidencias, convirtiéndose con ello en la red social por excelencia contra todo pronóstico después de todo este tiempo. Sin embargo, algunos indicadores y recientes acontecimientos podrían demostrar cómo la incesante constancia e innovación de la factoría Google podría más pronto que tarde, servir para alcanzar parte de este objetivo e incluso destronar con su empeño a la actual reina de las redes sociales, Facebook. ¿Imposible?

Si de algo estamos seguros es que a pesar de que los de Mountain cuentan en su historia con grandes fracasos, sus éxitos no pueden contarse con los dedos de las manos. La palabra "imposible" es casi un tabú en una compañía revolucionaría e innovadora repleta de genios con grandes ideas. No vamos a hablar de sus Google Glass por supuesto. Tampoco de su nuevo servicio musical, ni de su nueva plataforma de videojuegos o de otros tantos servicios y herramientas disponibles para los usuarios como el nuevo Google Hangouts, presentado durante el Google I/O 2013, yque pretende sustituir aGoogle Talk para convertirse en un poderoso rival del mismísimo Whatsapp.

Lo más llamativo por supuesto ha sido el completo rediseño de su red social que ha cambiado por completo su "Look and feel", pero que más allá de su nuevo aspecto visual, pretende hacer de esta plataforma una herramienta más intuitiva y amigable para fomentar la participación e interacción de los usuarios. Pero tomemos un poco de perspectiva. Hablar de Google es mucho más que hablar de una simple red social donde Google+ es tan solo un espacio de interacción que intenta ocupar un lugar destacado entre las populares redes sociales de internet. Sin embargo, tomando un poco de visión global, podremos darnos cuenta de que el entramado unificado de servicios y herramientas de Google se ha convertido en la mayor "red social" de todas las conocidas, haciendo casi de internet la red social por excelencia.

Ahora, tomemos algunos datos relacionados con cuanto acontece alrededor de Facebook, la hasta ahora reina de las redes sociales. Lo cierto es que los últimos reportes no son para nada positivos y muchos son los que hablan de la gran pérdida de usuarios - hablando de millones - en los principales mercados a pesar de un notable incremento en otros países como Brasil o India. Otros tildan de fiasco el lanzamiento deFacebook Home, su nueva aplicación móvil que parece no consolidarse ni haber convencido a los usuarios.El volumen de descargas de la aplicación ha ido en declive y sus descargas solo suponen el0,1% de los dispositivos Android del mercado.

Es inevitable pensar en lo que algunos denominan como "efecto fatiga", atribuyendo esta circunstancia a la percepción de que los usuarios de Facebook abandonan la red aburridos, cansados o decepcionados del rumbo de la red social que quizás ya no está tan de moda o ni siquiera parece cool.

Sin duda, una oportunidad única y excelente para el contraataque de Google y su red social, justo en el momento preciso y adecuado. Era algo en parte previsible que ya muchos nos atrevimos a adelantar estableciendo el 2013, como el año del derrumbe de Facebook y su muro de las lamentaciones. Y sí, no podemos negar que Google+ llegara tal vez un poco tarde, pero quizá haya convertido de ello su principal ventaja competitiva. Aprender de los errores propios, de los de otros e intentar mejorar lo presente. Recuerden aquel dicho popular que decía "nunca es tarde si la dicha es buena", y yo siempre dije aquello de que "la innovación es el único recurso con el que puedes conseguir que tu competencia parezca completamente obsoleta". Precisamente esta es la estrategia utilizada por parte de Google para crear un una red social a la que se sumar un entramado de recursos, servicios y herramientas de forma unificada para ofrecer mucho más y mejor.

Si tenemos en cuenta que el buscador de Google sigue siendo - al margen del negocio de la publicidad - el principal pilar de este gigante de la red, y que la búsqueda de información continua siendo la actividad más demandada y valiosa tanto para usuarios como empresas, Google+ y su relevancia en el mismo hacen de esta red un diamante en bruto para quienes pretenden alcanzar una mayor notoriedad y relevancia. Sobre todo teniendo en cuenta la influencia de algunos indicadores sociales a la hora de asignar mayor nivel de visibilidad en sus propios resultados.

No es necesario que Google+ entre en el juego de competir en cifras con otras grandes redes sociales. Ni siquiera ser necesario el justificar cierta masa crítica de participantes activos. El entramado de Google ya es social o mucho más que social y en sí, puede concebirse como la plataforma social más poderosa y grande de todos los tiempos, sin tener que reducirse o limitarse por ello a un espacio de interacción como Google+ que a pesar de todo cuanto se ha dicho puede que termine triunfando. ¿Apostamos?

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados