Artículo Redes Sociales

Bluesky, Truth Social y Threads: Las redes sociales que pretenden arrebatar el trono a Twitter y los desafíos a los que se enfrentan

Aunque Twitter este siendo el centro de debates por las decisiones y polémicas protagonizadas por Elon Musk, la red social sigue siendo una plataforma establecida con una base de usuarios sólida y una influencia significativa

Por Redacción - 4 Julio 2023

El desembarco de Elon Musk como nuevo dueño de Twitter ha estado rodeado de polémicas y controversias que se suman a los innumerables conflictos acumulados a lo largo de los años. Musk es conocido por su estilo directo y poco convencional de comunicarse en la plataforma, lo que a veces ha generado polémica y críticas. A todo ello, también sumar sus polémicas decisiones tras el despido de los grandes ejecutivos que dirigían la empresa hasta ese momento, así como las exigencias a los empleados a través de una carta en la que se exigía más horas de trabajo y jornadas más intensas. Tampoco podemos olvidar la censura sobre diferentes periodistas que curiosamente, informaban sobre él.

La última de las polémicas se generaba tras el reciente anuncio de las limitaciones de lecturas del número de tuis diarios con el objetivo de evitar “niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema”.

Desde que Elon Musk llegó a Twitter, han ido creciendo las polémicas que poco a poco han ido empañando a esta red social y como era de esperar, mientras la reputación de la red social se tambaleaba, otros comenzaban a olfatear el olor a cadáver de un Rey al que podrían destronar. Una oportunidad para lanzarse a competir de tú a tú con la red social del microblogging. Y si un contrincante fuera poco, nos encontramos ante al menos 3 propuestas de nuevas redes sociales como Bluesky, Truth Social y Threads, que pretenden arrebatar el trono a la red social de Elon Musk tras sus muestras de debilidad y dificultad para seguir defendiendo su hasta ahora posición dominante.

Threads, la nueva red social de Facebook que quiere reemplazar a Twitter

Threads es la apuesta de Mark Zuckerberg y su equipo en Meta que llegará como una nueva aplicación que se presenta como rival directo de Twitter.

El gigante tecnológico Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, planea lanzar una nueva red social llamada Threads para competir con Twitter. La aplicación ya está disponible en tiendas como Play Store en acceso anticipado. Mark Zuckerberg, presidente de Meta, ha estado planeando este lanzamiento durante mucho tiempo. Threads estará conectado a Instagram, permitiendo a los usuarios seguir a las mismas personas en ambas redes sociales.

Bluesky la red social propiedad del cofundador de Twitter, Jack Dorsey

Se presenta como una plataforma descentralizada que permite a los usuarios tener mayor control sobre la información que comparten. Aunque se asemeja a Twitter en muchas funciones, como responder, dar Me gusta y compartir publicaciones, seguir a otros usuarios y generar contenido de texto, imágenes y videos, Bluesky ofrece una experiencia distinta. Actualmente se encuentra en una versión de prueba limitada y los usuarios interesados deben seguir ciertos pasos para unirse, como ingresar a la página web de Bluesky y registrarse en la lista de espera o ingresar un código de invitación. Debido a la migración masiva de usuarios, Bluesky ha suspendido temporalmente el registro de nuevos usuarios para mejorar su rendimiento. Los usuarios podrán descargar la aplicación, pero necesitarán un código de invitación para acceder.

Truth Social, la red alternativa a Twitter creada por Donald Trump

Donald Trump lanzó en febrero de 2022 Truth Social, una red social alternativa a Twitter. Con esta plataforma, se busca proporcionar a los usuarios un espacio donde puedan expresarse libremente sin censura.

Truth Social, impulsada por The Trump Media & Technology Group, promete una experiencia diferente, permitiendo a los usuarios compartir contenido, conectarse con otros y participar en debates abiertos. Utiliza la tecnología descentralizada de Mastodon, escapando así del control centralizado. Truth Social presenta características similares a otras redes sociales, como la capacidad de seguir a otros usuarios y compartir mensajes, fotos y videos. Su objetivo principal es ofrecer un espacio acogedor para aquellos que han sido vetados en Twitter.

Si alguna de estas nuevas redes sociales logrará o no reemplazar y arrebatar el trono a Twitter es incierto, ya que depende de varios factores, como la aceptación y adopción por parte de los usuarios, el desarrollo continuo de características y funcionalidades atractivas, y la capacidad de competir con éxito en el mercado social. Además, aunque Twitter este siendo el centro de debates por las decisiones y polémicas protagonizadas por Elon Musk, la red social sigue siendo una plataforma establecida con una base de usuarios sólida y una influencia significativa. Pero recuerde el sabiduría del refranero popular, “Torres más altas han caído”.

Los principales problemas de Twitter y los retos de las nuevas redes sociales

Twitter ha enfrentado varios problemas a lo largo de los años. Uno de los desafíos más destacados es el contenido ofensivo y abusivo que circula en la plataforma. A pesar de los esfuerzos por implementar políticas y herramientas de moderación, Twitter todavía lucha por controlar la proliferación de contenido que resulta ofensivo, acosador o promueve el discurso de odio. Esto ha creado un ambiente negativo para algunos usuarios y ha generado críticas hacia la plataforma.

Otro problema importante es la difusión de desinformación y noticias falsas en Twitter. Aunque la plataforma ha intentado etiquetar y combatir la desinformación, sigue siendo un desafío constante. Los rumores y las noticias falsas a menudo se propagan rápidamente, lo que puede tener un impacto negativo en la opinión pública y la confianza en la plataforma.

Twitter también ha sido objeto de críticas debido a la presencia de trolls y usuarios que se dedican a acosar, difamar y propagar odio en la plataforma. Esto ha creado un ambiente hostil y poco seguro para algunos usuarios, lo que ha llevado a debates polarizados y confrontaciones en línea. La limitación de caracteres y la rapidez de las interacciones en Twitter a menudo dificultan el desarrollo de conversaciones constructivas y fomentan la propagación de discursos extremos y divisivos.

Además, Twitter ha enfrentado desafíos en cuanto a la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios. Ha habido casos de hackeos y filtraciones de información, lo que ha comprometido la confidencialidad de los usuarios y ha generado preocupaciones sobre la protección de la privacidad en la plataforma. De igual forma, Twitter ha sido criticado en relación con la gestión de la plataforma y la toma de decisiones en cuanto a la moderación de contenido. Algunos usuarios han expresado preocupaciones sobre la consistencia y la imparcialidad en la aplicación de las políticas de la plataforma, lo que ha generado debates sobre la libertad de expresión y la responsabilidad de Twitter como plataforma de comunicación global.

Estos problemas representan desafíos significativos para Twitter, y aunque la plataforma ha tomado medidas para abordarlos, continúan siendo un aspecto problemático de su funcionamiento. Estos desafíos son igualmente los retos a los que las nuevas redes sociales deberán enfrentarse para poder ofrecer una alternativa real a lo que Twitter nos ofrece actualmente. ¿Lograran conseguirlo?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados