Noticia Redes Sociales

Los traficantes encuentran en los anuncios y la publicidad de Facebook e Instagram su mejor escaparate para vender Droga

Por Redacción - 26 Octubre 2023

En una alarmante revelación, se ha descubierto que las redes sociales de Meta, que incluyen a Facebook e Instagram, están siendo utilizadas para promocionar productos ilegales que van desde drogas hasta medicamentos sin receta. Más de 106,000 personas se toparon con un anuncio publicado el 2 de octubre que ofrecía una variedad de sustancias ilegales y medicamentos, incluyendo éxtasis, ketamina, anfetaminas, Viagra y más. Este anuncio redirigía a un grupo de Telegram donde se podían comprar estos productos ilícitos, así como medicamentos para la disfunción eréctil.

En otras redes sociales como Twitter también han aparecido usuarios alertados o sorprendidos por los anuncios que han podido ver desde sus perfiles de Instagram.

Lo más preocupante es que, tras hacer clic en el anuncio de Facebook, los usuarios podían realizar pedidos de estas sustancias a través de una aplicación de mensajería, y un servicio de entrega a domicilio operaba las 24 horas del día. Los traficantes no solo mostraban imágenes de las drogas ofertadas, sino que también ofrecían incentivos, como una pastilla de éxtasis gratuita con cada pedido y descuentos basados en la cantidad de droga adquirida.

Según la información publicada por elDiario.es, aunque se contactó a Facebook sobre este anuncio, este solo fue desactivado después de dos días y, sorprendentemente, la misma publicidad volvió a aparecer en Instagram desde otra cuenta apenas 72 horas después.

Estos anuncios ilegales pagados por traficantes no son casos aislados. Se ha descubierto que las redes sociales de Meta están llenas de publicidad relacionada con sustancias prohibidas y productos de inversión fraudulentos. Esto es particularmente alarmante porque Meta obtiene beneficios directos al cobrar a sus anunciantes por mostrar estos anuncios.

Las políticas comerciales de Meta prohíben explícitamente la promoción de medicamentos recetados, drogas ilegales y productos no seguros, entre otras restricciones.

La empresa afirma que realiza un proceso de revisión antes de publicar anuncios para asegurarse de que cumplan con las normas publicitarias. Sin embargo, en la práctica, se ha encontrado que miles de anuncios que no cumplen con estas normas aparecen en la plataforma sin que la empresa los haya filtrado adecuadamente.

Además de medicamentos y drogas ilegales, también se ha identificado publicidad engañosa relacionada con tratamientos de salud, como el caso de anuncios no respaldados científicamente dirigidos a pacientes con cáncer. En septiembre de 2022, Consumer Reports encontró anuncios de suplementos alimenticios ilegales promocionando tratamientos falsos contra la diabetes.

No se ha revelado cuánto dinero recibe Meta por la promoción de estos anuncios ilegales, ya que la empresa no ha proporcionado detalles sobre sus ingresos. Aunque la empresa afirma que dedica recursos considerables para abordar el problema, su sistema altamente automatizado presenta brechas.

También se ha descubierto que Facebook Marketplace, una plataforma de compraventa similar a Wallapop o Ebay dentro de Facebook, contiene anuncios que promocionan sustancias prohibidas, medicamentos sin receta y productos de contrabando. A través de esta plataforma, es posible comprar tabaco de contrabando con facilidad, ya que los vendedores proporcionan números de teléfono para continuar las conversaciones por WhatsApp.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados