PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Los responsables de gestión de redes sociales tienen ciertas verdades universales que aplican a Pinterest, la red social de imágenes que ha cambiado (bastante) el diseño en internet. La primera es que lo más importante en esa red social son las imágenes (y poco hay que discutir ante eso).

La segunda es que en Pinterest lo que se va a encontrar es sobre todo a mujeres y, especialmente, a mujeres muy concretas, muy interesadas por el mundo de la moda, el DIY o el diseño. Sin embargo, en este último punto, se pueden poner objeciones, porque la estadística ha demostrado que el público de Pinterest no es tan homogéneo (y femenino) como el saber popular pensaba.

La razón de este cambio en cómo debemos ver a Pinterest está en un cambio en sus estadísticas de uso. En los últimos tiempos, el número de usuarios (es decir, el número de hombres que usan Pinterest) se ha doblado, según cifras de Michael Lopp, el jefe de ingeniería de la red social. De hecho, y según las estadísticas que publica MarketingLand basadas en una presentación realizada por Lopp, una de cada tres nuevas altas en Pinterest son ya masculinas.

¿Podrían equilibrarse las cifras entre usuarios masculinos y usuarias femeninas en Pinterest en el futuro? En el punto de lo inmediato parece complicado, ya que Pinterest presenta un desequilibrio muy pronunciado. Según una estadística de una empresa de análisis publicada no hace mucho, el 80% de los usuarios de Pinterest son mujeres. Conseguir cubrir ese gap en poco tiempo parece complicado. Sin embargo, eso sí, las estadísticas de Pinterest señalan que el crecimiento en el mercado masculino está siendo más acelerado que en el femenino en este momento.

En algunos mercados concretos, este reparto es más equilibrado. En algunos de los países que para Pinterest son mercados emergentes, como pueden ser Japón o Corea del Sur, el reparto de consumidores ya está en el 50/50. Es decir, los usuarios de la red social no están tan sesgados por cuestiones de sexo. Y, en aquellos mercados donde sí hay un desequilibrio en la curva de uso, las cifras masculinas tampoco son desdeñables: según la presentación de Lopp, usan más hombres Pinterest en Estados Unidos de los que leen (sumando una y otra audiencia) Sports Illustrated y GQ.

Las mujeres, activas usuarias

A pesar de estas cifras y del crecimiento de su masa de usuarios masculinos, el gran caladero de usuarios de Pinterest es el mercado femenino. Las mujeres son usuarias activas de Pinterest y además son fieles a la red social. Según un estudio, el 84% de las mujeres que abrieron en su momento perfil en Pinterest sigue usando la red social. El 92% de los pines que se publican en la red social son, de hecho, subidos por una mujer.

¿Por qué Pinterest ha seducido a las consumidoras? Las razones del éxito de Pinterest entre las mujeres están en una mezcla entre su diseño y su propuesta. La red social es visualmente atractiva y da más importancia a las imágenes que a ningún otro elemento (una de las razones, por otra parte, por la que triunfa entre los profesionales de los sectores más relacionados con el diseño). Además, cubre temáticas que tienen mucho éxito entre el mercado femenino, como puede ser la moda o la decoración, al tiempo que impulsa los contenidos creativos.

Fundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo