Noticia Redes Sociales

Nuevo movimiento maestro de Facebook en el mercado del vídeo online

Por Redacción - 29 Diciembre 2014

Facebook acaba de dar un nuevo paso para posicionarse en la guerra por la publicidad en vídeos y para hacerse con el público que está deseando consumir esos contenidos. El vídeo es el gran terreno de batalla al que deben enfrentarse las marcas en internet en estos momentos. Las cifras de consumo de estos contenidos no paran de crecer y el interés de las empresas por emplearlos como herramienta publicitaria es también muy elevado. YouTube era quien estaba mejor posicionado en el punto de partida, pero Facebook ha estado trabajando para acortar distancias.

Las marcas están ya empezando a preferir a Facebook para compartir sus vídeos, ya que el algoritmo de Facebook da prioridad a estos contenidos y estos están también consiguiendo cuotas de engagement que son más elevadas que otros tipos de contenidos. Publicar vídeos está convirtiéndose en una moda entre los gestores de páginas, que han empezado incluso a canibalizar a los usuarios de YouTube para dotar a sus páginas de contenido, por muy poco ético que esto pueda resultar.

El 76% de los usuarios de Facebook gusta de compartir vídeos en la plataforma y por tanto espera y desea ese tipo de contenidos. Las empresas no tienen más remedio que ponerse a la altura.

Pero además de los contenidos que suben terceros, la gran batalla en internet estará en los contenidos profesionales subidos a las redes, que permiten el consumo VoD y que sirven de plataforma para servir publicidad en pre-roll. Las grandes plataformas de video on demand, como puede ser Netflix, son quienes están mejor posicionadas en esta batalla, pero los demás competidores del mercado están también intentando hacerse un hueco.

YouTube está invirtiendo en los creadores de contenidos directamente, para garantizar que tendrá contenidos de calidad en su plataforma y no solo el trabajo de aficionados. Y de hecho la plataforma podría apostar en el futuro por un modelo de suscripción que eliminase los anuncios y permitiese un visionado premium. No es la única que lo está haciendo. Hasta Yahoo está intentando jugar en esta línea. Y por supuesto Facebook tampoco quiere quedarse atrás.

Facebook y los vídeos deportivos

Y ahí es donde Facebook ha cerrado su último movimiento maestro para posicionarse en el mercado del vídeo. La red social ha cerrado un acuerdo con la NFL, la National Football League, uno de los puntales que genera más atracción entre los consumidores de contenidos de deportes en Estados Unidos, tal y como ha podido saber The Wall Street Journal.

La NFL usará Facebook como plataforma para hacer llegar a sus seguidores contenidos en vídeo, ya sean mejores jugadas, noticias sobre el deporte o incluso consejos de expertos. Este es el tipo de contenidos que los consumidores buscan y que, hasta ahora, estaban encontrando sobre todo en YouTube. Pero los vídeos no vendrán solos: detrás de ellos llegarán anuncios de Verizon Wireles creados de forma específica para esta campaña.

Los anuncios se convertirán, por tanto, en una nueva forma de generar ingresos y enriquecerán tanto las arcas de los productores de contenido como de Facebook. Los beneficios generados por esta publicidad se repartirán al 50% entre la red social y el creador de contenido, la NFL, lo que supondrá crear un nuevo modelo dentro de la oferta publicitaria de la firma de social media. Teniendo en cuenta además que la NFL es una institución muy estricta con sus derechos de imagen (estos vídeos no pueden verse en canales oficiales en YouTube), Facebook se ha apuntado un tanto maestro.

Aunque con este primer acuerdo se estrena el formato, Facebook podría ampliarlo a otros asociados en un futuro próximo. "Este un pequeño test de patrocinio de vídeos y veremos cómo las personas, los editores y los anunciantes responden a este tipo de contenidos de vídeo en co-branding en Facebook", explica al Journal una portavoz de la firma.

A esto se sumarían los contactos que Facebook está realizando con estrellas de YouTube y con medios de comunicación para que suban sus vídeos directamente a la red social (sin pasar antes por plataformas específicas para vídeo, como puede ser el ya mencionado YouTube), lo que demuestra que la red social quiere jugar fuerte en este terreno.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados