Artículo Tecnología

Por qué YouTube está invirtiendo directamente en los creadores de contenidos

Por Redacción - 25 Septiembre 2014

En los últimos premios Emmy, una de las principales series nominadas a los principales galardones salía de un lugar en el que, hace unos años, nadie pensaba que se pudiesen encontrar series ganadoras (o al menos nominadas) a los principales premios de la industria televisiva (o quizás deberíamos apostar ya por la industria de los contenidos). Orange is the new black, la que partía como una de las favoritas, había sido creada únicamente para Netflix, una plataforma de VoD que solo se puede ver por internet. A eso se suma que una de los estrenos más esperados por la crítica es Transparent, que emitirá Amazon Prime (la plataforma VoD de Amazon), o que Yahoo ha sido quien ha rescatado una de las series más queridas por los internautas y más denostadas por la televisión tradicional, Community.

La guerra de los contenidos se está desarrollando ahora en la red. Los consumidores han abandonado la televisión como única fuente de entretenimiento y sobre todo han empezado a dejarla como único espacio para ver contenidos de calidad. Las series online ya no son solo webseries, sino productos de mayor duración y más elaborados, con calidad. Los vídeos no son solo caídas graciosas o gatitos enternecedores que aparecen en YouTube. Los consumidores piden algo más y las empresas de internet tienen que dárselo. Para ellos, esa será la gran oportunidad para convertirse en proveedores de contenidos y hacerse con el mejor puesto en el futuro inmediato de esa industria.

Por ello, la última decisión de YouTube tiene una explicación clara y evidente. "En los últimos cuatro años, YouTube ha vivido una transformación dramática. Hemos visto como la fidelidad de nuestros vídeos pasaba de la calidad granulada de las webcams a la belleza cristalina del 4K", explica en el blog de la compañía Alex Carloss, responsable de YouTube Originals. Igualmente, señala, han aparecido estrellas de YouTube, que han popularizado cuentas y vídeos. La compañía ha invertido en canales para impulsar su presencia, ha creado los YouTube Spaces (una especie de platós para grabar contenido), ampliaron el alcance de sus estructuras de marketing y publicidad y se han lanzado, ahora, a invertir directamente para que se creen nuevos contenidos.

YouTube no ha puesto cifras a la inversión, pero las filtraciones han hecho el trabajo por ellos. Según Re/code, YouTube pagará millones a sus estrellas para que permanezcan en la red y sigan haciendo vídeos exitosos (en vez de atraer a estrellas de fuera para que hagan contenidos en YouTube, como hizo en años anteriores). Y, sobre todo, les pagará para que hagan contenidos ambiciosos.

YouTube está discutiendo con ellos para que creen contenidos en diferentes formatos y duraciones, para que hagan programas y para que trabajen con productores de Hollywood (lo que daría calidad y acabado completamente profesional a sus contenidos). Además, los vídeos serán posicionados en posiciones privilegiadas de la home de YouTube para que los consumidores accedan a ellos de forma más directa (y tengan por tanto más visionados y generen más ingresos).

Por qué inyectar capital

YouTube es una pata fundamental en Google (su dueña desde hace años) y consigue cada vez atraer a más y más usuarios. Pero para quienes suben vídeos no siempre es tan fácil monetizar lo que están haciendo y, además, para sus estrellas se han abierto nuevas puertas.

A las principales estrellas de YouTube estadounidenses las están rondando tanto Vimeo (que se ha hecho un nombre no solo como la plataforma de vídeo con diseño más cuidado sino también como la friendly para los contenidos de calidad, con cierta duración y con ciertas pretensiones) como el futuro site de vídeos que va a lanzar un antiguo ejecutivo de Hulu. Estos servicios no son tan populares como YouTube en volumen de usuarios, pero sí son más claros a la hora de conseguir ingresos derivados de los visionados.

YouTube tiene por tanto varios frentes abiertos. Por una parte están las necesidades de los creadores de contenidos por conseguir de forma más sencilla ingresos. Por otra está la creciente competencia en vídeo no solo por otros sites especializados en vídeos de corta duración como los suyos sino también por la cada vez más poderosa oferta de sites de VoD. Y, finalmente, está la constatación de que el futuro de la red pasa por el consumo de contenidos, sobre todo de contenidos de calidad y de contenidos en vídeo.

Las estadísticas no hacen más que demostrarlo. Los usuarios ya no solo ven vídeos desde su PC, también lo hacen cada vez más desde su tableta o su smartphone. El consumo de vídeos desde móviles ha crecido, de hecho, un 400% en los últimos dos años. Esa tasa de crecimiento es tan abrumadora que ya ha tenido consecuencias inmediatas en las pautas de consumo. El 25% de los vídeos que se ven ya en internet, se consumen desde dispositivos móviles. Por supuesto, los anunciantes están ya volcados en generar anuncios para esos vídeos. Los gigantes están intentando hacerse con el mercado, sobre todo porque sus consumidores no son ya solo jóvenes. Incluso Facebook está intentando entrar en esa lucha y convertirse en una plataforma de referencia para los vídeos de menor duración.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados