Noticia Redes Sociales

¿Puede Facebook superar a YouTube como plataforma para la difusión de vídeos?

Por Redacción - 9 Septiembre 2014

El monstruo de las redes sociales pretende hacer frente al gigante de los vídeos online. Facebook afirma que ya registra mil millones de reproducciones de vídeo al día, lo que le ha dado fuerzas para plantar cara nada menos que a YouTube.

Para demostrar su potencial, ha decidido mostrar públicamente el número de reproducciones de los vídeos, entre otras novedades que ayer mismo recogimos en estas páginas.

Facebook ha experimentado un importante aumento en la popularidad de los vídeos en su plataforma, y está dispuesto a pontenciarla. Según afirma en su web, entre mayo y julio pudo observar cómo el número de reproducciones creía un 50%. Por ello, decidió fomentar la presencia de los vídeos en sus páginas, ajustando su algoritmo, de tal modo que dará preferencia a aquellos vídeos con más interacciones.

Asimismo, el último informe de Global Web Index destacaba en julio a Facebook como el canal preferido por los usuarios para compartir contenido de marca. El 19% de los usuarios comparte fotos de las marcas y artículos de sus blogs a través de Facebook, frente al 7% de Twitter o Google+. La notable diferencia en cuanto al número de usuarios todavía hace mella en el grado de representatividad de la red de Mark Zuckerberg. En el caso de los vídeos, Facebook también destaca como plataforma preferida por los usuarios (16%).

Pero ¿qué tipo de vídeos son los que realmente triunfan en internet?

Para obtener la respuesta, solo basta con que entremos en nuestro propio perfil de Facebook . Nuestro news feed recoge principalmente, fotos y vídeos que recogen toda clase se de memes y gracias varias. No nos engañemos, ése es el tipo de contenido que se comparte en masa, el que los usuarios buscan y con el que interactúan en esta red social. Aquí las empresas cada vez tienen menos que decir? los usuarios tienen el mando, y eligen con quién quieren relacionarse en este entorno; y las marcas no están invitadas a la fiesta.

No olvidemos el componente social de las redes sociales, valga la redundancia. Unos medios cuyo éxito reside en la posibilidad de conectar a personas con personas, con el fin de fomentar las interacciones y comunicación. Estos canales en ningún momento surgieron como un soporte publicitario, aunque, ante su masiva acogida por parte de los ciudadanos de a pide, las marcas acudieron irremediablemente, como moscas a la miel.

Desde Facebook se muestran muy orgullosos con los resultados de los vídeos que se autoreproducen en el muro de los usuarios, hasta el punto de que tienen previsto aumentar la presencia de este "original" formato. Según argumentan, este tipo de vídeos ayuda a los usuarios a descubrir nuevo e interesante contenido. En cambio, parece que hacen oídos sordos a las críticas por parte de los usuarios, principales perjudicados de tener que soportar que estos vídeos, publicidad al fin y al cabo, de momento cobren vida propia, llevándose con ello buena parte de su tarifa de datos. Recordemos que hasta el 65% de estos vídeos se reproducen en el móvil. No hay más que indagar un poco en la red, para comprobar las peticiones por parte de los usuarios sobre recursos y soluciones para evitar tamaña intrusión en su experiencia de usuario.

Al margen de esto, Facebook se ha marcado un objetivo y tiene previsto cumplirlo. Ya es el segundo medio para consumir contenido audiovisual con 103 millones de usuarios únicos en Estados Unidos, aunque YouTube le saca mucha ventaja, con sus 157 millones. En cambio, la velocidad de crecimiento de Facebook es realmente admirable (27%), especialmente frente a su máximo rival (5%) ¿Logrará alcanzar su meta?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados