Artículo Redes Sociales

Las claves para comprender hacia dónde va el futuro de Instagram

Las marcas y las empresas deben comprender cuáles son las tendencias que impactarán en su presencia en la red social

Por Redacción - 19 Junio 2018

Instagram se ha convertido en la red social de moda, especialmente en los últimos tiempos. Mientras las marcas y las empresas se quejaban de la caída de alcance y de engagement en Facebook y se veían perdidas para recuperar lo perdido sin pasar por caja, Instagram parecía una suerte de oasis o un espejismo del pasado de las redes sociales. Crecer no es todavía tan complicado, posicionar un contenido y lograr una buena respuesta tampoco y conectar con las audiencias es todavía fácil.

Sin embargo, las marcas y las compañías tienen que estar muy preparadas para los cambios y para el potencial futuro de Instagram. Necesitan comprender hacia dónde va esta red social para ser capaces de actuar con tiempo en base a ello.

¿Qué depara por tanto el futuro a Instagram y qué necesitan saber las marcas? Un análisis de Hootsuite se ha centrado en ello y de sus conclusiones se pueden aprender ciertas lecciones.

Instagram dejará de ser un reducto de la juventud

Para Instagram puede ser un problema a la larga, ya que a Facebook llegar a nuevos grupos de edad le ha acabado lastrando su relación con los más jóvenes. A medida que conquistaba a padres y abuelos, los jóvenes lo empezaron a ver como mucho menos cool y huyeron a refugiarse en Instagram.

Esta red social tiene ahora ese nicho de mercado por conquistar y lo está haciendo ya. Instagram, como apuntan en el análisis, está ya creciendo a pasos agigantados en el terreno de los consumidores más adultos. Tanto es así que ya hay más usuarios de entre 45 y 54 años que de entre 13 y 17.

La realidad aumentada llegará a Instagram

La realidad aumentada es una de las cuestiones que se han convertido en destacadas en lo que las empresas de tecnología quieren hacer en el futuro y también en lo que las compañías quieren usar en su estrategia de publicidad y comunicación con sus clientes.

Instagram va a ser el punto de entrada en el universo de Facebook de estos elementos, creando filtros a lo Instagram para sus Stories (aunque en Hootsuite creen que serán efectos más trabajados). Los filtros conectarán muy bien con sus usuarios de la Generación Z, que ya usan otro tipo de filtros de forma recurrente.

En medio de toda la modernez, no olvides el hashtag

A medida que Instagram se va haciendo más popular y va siendo cada vez más clave en la estrategia de marketing y publicidad, es más probable que los responsables de tomar decisiones se centren en lo nuevo y se obsesionen con las cosas por conquistar. Sin embargo, en esta lucha por comprender las cosas nuevas las marcas y sus estrategas no deberían olvidarse de ciertos elementos que no solo siguen funcionando sino que siguen siendo cruciales. Es el caso de los hashstags.

El hashtag permite acceder a contenidos, posicionarlos y, especialmente ahora que Instagram permite seguirlos, se ha convertido en un elemento todavía más estratégico para lograr engagement. Los hashtags ayudan a ganar en visibilidad para los contenidos y permiten posicionar mucho mejor las cosas. Las marcas tienen que ser capaces de sacarles el mejor partido y, sobre todo, de usarlos de forma estratégica y eficiente. Eso supone nada de meter 30 hashtags en tu foto, pero tampoco nada de olvidarte de ellos.

El vídeo en directo será el nuevo rey de la red social

La batalla por hacer comprender a las marcas que el vídeo es crucial en su estrategia se ha acabado. Ya todo el mundo parece tener claro que los vídeos son importantes y que tienen que apostar por ellos. Pero ahora que han aprendido esta lección tienen que aprender otra nueva: lo importante no es solo subir contenido en vídeo, sino también el vídeo en directo.

En la previsión tienen claro que los usuarios están cada vez más abiertos a ver en directo contenidos. Los vídeos de las Stories tienen una media de audiencia de 300 millones de personas cada día. Datos de otros estudios señalan que los vídeos en directo logran que los internautas estén viendo el contenido tres veces más tiempo.

Instagram impactará en cómo se vende

Instagram ha tenido siempre esta posición de escaparate de los productos y ha servido para mostrar de un modo muy visual cómo son. Sin embargo, la red social no solo funciona como escenario para mostrar, sino también cada vez más para vender.

Dado que las marcas pueden añadir directamente links para vender en las fotos, haciendo que cada producto mostrado sea un link y que el consumidor solo tenga que clicar para comprar, cada vez es más sencillo usar la red social para vender. Y los consumidores están recibiendo cada vez más y mejor la idea, lo que hará que el peso de esto vaya en aumento.

Los influencers se asentarán en la estrategia

Aunque el marketing con influencers tiene todavía muchos puntos oscuros, los influencers han crecido en importancia y se han colado en la estrategia de marketing en redes sociales, tanto que en el análisis están convencidos de que serán una parte fundamental de la estrategia en Instagram.

Instagram tendrá que posicionarse como un espacio más positivo

El trabajo de los trolls ya está pasando factura a Twitter, que ha visto como no pocos famosos abandonaban (y se iban con sus contenidos a otra parte) porque estaban hartos de la presencia de comentarios molestos, de ataque y despectivos. Instagram se ve todavía como un lugar más agradable y seguro y tendrá que seguir trabajando en ese terreno. Los filtros antibullying en los que trabajan podrían ayudarles a lograrlos.

Saber todo esto está muy bien, pero es necesario asumir que todo acabará cambiando

Aunque, quizás, lo más importante que deben tener en cuenta las empresas en su estrategia en redes sociales en Instagram de cara al futuro es que nada está grabado en piedra. Ahora mismo, Instagram es un poco de color de rosa, con una elevada cifra de engagement y con buenos resultados. Sin embargo, en algún momento esto también cambiará, como ha ocurrido en otras redes sociales. Y las marcas tienen que estar preparadas para ello.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados