Artículo Redes Sociales

Instagram será la gran vencedora en inversión en social media marketing en 2021 

El 61% de los marketeros planea aumentar la inversión en la red social, superando a Facebook, Twitter o la muy hypeada TikTok 

Por Redacción - 21 Enero 2021

El social media marketing es una pieza crucial en la estrategia de marketing de las compañías y una que tendrá una importancia capital en 2021. A pesar de todos sus problemas y a pesar de todos los lastres que pueda tener, en este año, los marketeros seguirán apostando por la inversión en publicidad y marketing en redes sociales. Será una de sus vías directas para llegar a los consumidores y para conectar con ellos.

Pero ¿en qué centrarán sus recursos y cuáles serán sus redes sociales favoritas? Al fin y al cabo, los presupuestos de marketing van a verse afectados durante este año por los recortes y ajustes que marcan la agenda por culpa del impacto del coronavirus. Un estudio de Hootsuite ha analizado las tendencias generales del social media marketing para este año, pero también cómo se repartirá la tarta de la inversión. Y en esa tarta habrá una gran ganadora.

Según los datos de Hootsuite, Instagram será el gran triunfador en lo que a los presupuestos de marketing en redes sociales se refiere. No será la única red social que verá un crecimiento en la inversión. Así, un 61% de los marketeros prevé aumentar su inversión en social media marketing en Instagram durante el año que viene. En 2021, también subirá la inversión en Facebook (46%), YouTube (45%) y LinkedIn (44%). Más discreto es, en comparación, el crecimiento previsto para Twitter. Las empresas aumentarán su presupuesto en esa red social en un 26%.

Curiosamente, en el listado y tras Twitter, se posiciona Whatsapp. La app de mensajería permite movimientos limitados a las marcas y no protagoniza tanto hype como otras redes. Sin embargo, los marketeros aumentarán en un 17% su inversión en Whatsapp. Serán dos puntos porcentuales más de lo que esperan aumentar su presupuesto para Pinterest (15%).

La app adelanta incluso a TikTok. Los marketeros solo prevén gastar un 14% más en esa red social. Con ello, se demuestra que por mucho hype que genere los marketeros aún no están del todo convencidos.

Por qué apostar más por Instagram

Esta apuesta creciente por Instagram se entiende además si se tienen en cuenta los datos de lo que ocurrió en el mercado durante 2021. Instagram ha sido, en términos absolutos, la red social que protagonizó un mayor crecimiento. Es lo que pasó en Europa Occidental y lo que explica el mayor interés de los marketeros en ella.

El análisis de Hootsuite también apunta en esa dirección. Como señalan en sus conclusiones, los marketeros están yendo allí donde ven el crecimiento. Instagram ha crecido incluso por encima de Facebook en estos meses, también en términos publicitarios. Si a eso se suma que en un período de crisis se prefiere apostar por lo seguro y no por hacer experimentos con los presupuestos (que al fin y al cabo están más limitados), se entiende mejor por qué la lista está dominada por viejos conocidos de los marketeros.

A ello hay que sumar que los marketeros, en términos publicitarios y como apuntaba un estudio de Digiday reciente, han empezado a diversificar frente a Facebook: ya no quieren poner todos los huevos en la misma cesta y todos los anuncios en campañas en Facebook. Instagram pertenece a Facebook, cierto es, pero sigue siendo una red social propia y con un público diferente.

Es también, volviendo a los datos del estudio de Hootsuite, una en la que los marketeros confían. El 78% de los marketeros asegura que Facebook es la red social más efectiva para cumplir objetivos, pero el 70% apunta a Instagram. Ambos superan a LinkedIn (42%), Twitter (33%) y YouTube (26%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados