Artículo Redes Sociales

Facebook e Instagram tienen un serio problema: la satisfacción de uso de las dos plataformas está en caída

Casi un cuarto de los usuarios de Facebook está muy descontento con la experiencia de uso de la red social 

Por Redacción - 24 Septiembre 2021

Las quejas contra las redes sociales no son nada nuevo. Los anunciantes llevan años haciéndolas y aquellos que están preocupados por la privacidad también. Les mueven razones diferentes, pero al final todos ellos acaban protestando por sus características y sus funcionalidades.

En el universo de las críticas no están solos. Facebook ha ido pasando por ciertas crisis cíclicas de reputación y llamadas al boicot. Eran preocupantes - todas las crisis de reputación lo son - pero no han espantado a los usuarios de la red social, al menos de una manera masiva.

Facebook ha perdido a usuarios activos. Es lo que le pasó con los usuarios más jóvenes, que empezaron a verla como algo no muy cool a medida que sus padres y sus familiares de más edad se fueron adentrando en la red social. A medida que Facebook fichaba a la mediana edad, perdía a la juventud, aunque lo compensaba con otra de sus propiedades, Instagram. Allí era donde se habían refugiado los adolescentes y los jóvenes adultos.

Y, aunque si se les preguntase seguro que acababan hablando de privacidad y de términos de moda, los tenían más o menos contentos. Los usuarios estaban un poco hartos de la publicidad, pero ahí seguían.

El problema está ahora en que esa satisfacción por el producto y lo que se puede hacer con él está pinchando. Eso sí es un problema serio para Facebook, porque podría conseguir lo que los boicots y los reportajes de investigación no lograron: hacer que sus usuarios activos desaparezcan.

Los últimos datos de satisfacción de uso empiezan a dar cifras preocupantes y lo hacen además tanto en Facebook como en Instagram.

Los internautas están cada vez más descontentos con su experiencia de uso tanto en Facebook como en Instagram. No es una percepción, es una estadística. La ha elaborado un analista, Mark Mahaney, del banco de inversión Evercore ISI (y si otra cosa temen las grandes compañías es a los analistas de Wall Street y sus efectos sobre las cotizaciones).

Facebook a la baja, pero Instagram también

Según las conclusiones de su investigación, que parte de una muestra estadounidense, el 24% de los usuarios de Facebook se muestran "extremadamente insatisfechos" con la experiencia de uso en la plataforma. Es una cifra preocupante, porque es un descontento extremo, pero también porque la cantidad de quienes reconocen que están muy satisfechos con Facebook está en solo el 27%.

Facebook lleva años con una tendencia a la baja en satisfacción de uso, según el histórico de datos de estos analistas, pero había tenido un cierto momento positivo en los últimos tiempos. Esta caída no es una buena noticia.

El problema es que Facebook, como gigante, no solo tiene problemas en su principal plataforma, sino también en la joya de su corona. Un 43% de los usuarios de Instagram sigue diciendo que su experiencia es muy satisfactoria y solo un 8% que es extremadamente o muy insatisfactoria.

No son datos malos a primera vista, pero el analista indica que es el porcentaje de satisfacción más bajo registrado y que la percepción de Instagram se ha ido deteriorando. ¿Por qué está perdiendo tirón? Las teorías del análisis indican a que es posible que los internautas se estén saturando de la publicidad creciente tanto en el feed como en las stories.

A estos números hay que sumar otras estadísticas y análisis que han ido apariendo en los últimos meses. A principios de verano, por ejemplo, las cifras de crecimiento de usuarios activos de Facebook en Estados Unidos indicaban que la red social estaba tocando techo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados