Artículo Redes Sociales

Lo que dice el mercado publicitario: TikTok ya está haciendo daño a YouTube 

Los problemas para YouTube no hacen más que empezar, porque a la competencia de TikTok tendrá que sumar en el futuro la de las plataformas de AVoD

Por Redacción - 28 Abril 2022

En su última presentación de resultados, Alphabet no cumplió con las expectativas de analistas e inversores. Alphabet, el gigante de la red, es conocido de forma general por el nombre de su marca estrella, Google, pero este no es el único activo que marca sus cuentas. YouTube es la red de vídeos más popular y, aunque esto es el quid de la cuestión, la más influyente.

Las cuentas de YouTube son un elemento importante para entender cómo está cambiando el mercado. Durante la pandemia, como recuerdan desde la CNBC, YouTube se benefició de que los consumidores estuviesen en casa. Veían muchos más vídeos. Cuando se recuperó una cierta nueva normalidad, las cosas no colapsaron para la red de vídeos. De hecho, se reabrió la economía, se disparó el gasto publicitario y YouTube se llevó una porción jugosa de la tarta.

Hasta ahora. Los analistas esperaban que los ingresos publicitarios de YouTube creciesen en un 25% en este último trimestre. No cayeron, pero no lo hicieron ni de lejos todo lo que los inversores contaban que pasara. Los ingresos por publicidad de YouTube solo subieron en un 14%.

¿Por qué? YouTube no es ajeno al mercado y el mercado no es exactamente friendly para la publicidad. La inflación creciente también está haciendo que los anunciantes replieguen, al tiempo que se preocupan por cómo cambiará la situación económica.

Pero las cosas no solo vienen marcadas por la inflación y el contexto de crisis: a YouTube también le hace daño TikTok.

TikTok come terreno

Al fin y al cabo, como recuerdan desde el medio estadounidense, Snap también ha presentado resultados y también está viéndose afectado por la nueva competencia. Un analista de Insider Intelligence señala que si YouTube no tuvo un tan buen trimestre ha sido por "la creciente comptencia de plataformas sociales de vídeo como TikTok y una plétora de servicios de entretenimiento premium liderados por Disney+".

El golpe aún puede ir a peor. TikTok está comiendo terreno y lo hace rápido. Según los datos del estudio sobre las apps más descargadas del mundo de Sensor Tower, que publica TechCrunch, en el primer trimestre del año, TikTok fue la app más descargada en todo el mundo, con l175 millones de descargas. Desde el principio de 2018, ninguna app ha logrado tener más descargas que TikTok.

Por tanto, TikTok está cada vez más presente en los teléfonos de los internautas, mientras que, de forma paralela, sus responsables están apostando más y más por el mercado publicitario. TikTok ya tiene el 5,3% de todo el mercado publicitario global, pero dado que crece y dado que lanza nuevas opciones publicitarias, esa cifra podría ir a mucho más. TikTok lograría así ir haciéndose con una mayor parte del terreno que ahora mismo ocupa YouTube o con nuevos ingresos publicitarios que el pasado hubiesen acabado en la red de vídeos de Google.

A eso hay que sumar que las cosas no son complicadas para YouTube solo por TikTok. La red de vídeos tendrá que afrontar la competencia creciente del mercado AVoD. Netflix va a lanzar una versión con publicidad, sumándose al movimiento que antes han realizado otros gigantes del mercado del streaming. Irán a por los anuncios que ahora acaban en el vídeo online y que YouTube domina.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados