Noticia
Redes Sociales
Los nuevos cambios de Instagram y cómo afectan a la comunicación y marketing de las empresas

Meta ha lanzado nuevas actualizaciones en Instagram que se encuentran en fase de prueba en cuentas seleccionadas por su equipo. Los últimos cambios se suman a una serie de anuncios que incluyen un rediseño total para darle una nueva imagen a la app oficial.

Enan López, socio y CMO de la agencia White Rabbit, explica: “Instagram desea acercarse a Tiktok, una de las redes sociales con más éxito, y por ello suma actualizaciones que se enfocan específicamente en los creadores de contenidos”. Y agrega: “a las nuevas tipografías, logotipo y diseño de contenidos a pantalla completa, ahora Instagram suma la posibilidad de fijar 3 contenidos al comienzo del feed”.

Si bien las publicaciones fijadas siempre han sido parte de los álbumes de Facebook, la realidad es que esta función se utiliza en mayor medida en TikTok. De esta forma Instagram ha lanzado el periodo de prueba de esta nueva función que seguramente se implementará en todas las cuentas a corto plazo.

“Actualmente las nuevas actualizaciones se encuentran disponibles en perfiles de empresa”, cuenta Agustina Chiaravalli, Social Media and Digital Manager de White Rabbit. “De esta forma se podrán destacar productos o servicios durante el tiempo que estimemos útil en el feed, facilitando que los usuarios conozcan mejor la marca, promociones y productos específicos”, agrega.

Para los expertos en Marketing, se abre la posibilidad de convertir el perfil de un usuario en una galería que muestre lo más importante para uno, siendo útil principalmente para marcas, influencers y fotógrafos.

¿Qué representan estos cambios en la comunicación y marketing de las empresas?

Además de los cambios puramente estéticos, y que muchos usuarios seguro que agradecen porque hacen que la aplicación tenga mayor usabilidad, el resto de actualizaciones están hechas específicamente para potenciar a los creadores de contenidos.

“Los reels serán los protagonistas de Instagram 100%”, afirma López. Y agrega: “Es que la competencia en este tipo de contenidos, sobre todo con el porcentaje de uso que existe de TikTok y los cambios que han realizado otras plataformas, como es el caso de YouTube”.

Lo positivo es que en la prueba de flujo de la página de inicio a pantalla completa se mantendrá el uso de la barra de navegación inferior para acceder a la pestaña Explorar, carretes de películas, compras y propias páginas. El nuevo diseño solo afectará a la forma en que se muestran los contenidos en el inicio, indistintamente del feed.

“Estos cambios presuponen uno esfuerzo aun mayor para los diseñadores y creadores de contenidos”, aclara Chiaravalli. “Si bien la estética del feed no cambia, habrá que repensar las estrategias para sumar los contenidos fijados, adaptando los formatos a la verticalidad y haciendo hincapié en la creación de vídeos por sobre las imágenes”.

El reto, como siempre, lo tendrán los equipos creativos, que deberán pensar campañas y contenidos que se readapten a las nuevas normas de Instagram. “El objetivo será potenciar los productos y servicios de las empresas que tengan cuentas de Instagram, pero requerirá una mayor demanda de dedicación para community managers, influencers y creadores de contenidos”, finaliza Enan López de Freitas.

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!