Noticia Redes Sociales

Las redes sociales siguen siendo el medio favorito de la Generación Z

El medio favorito de los Z son las redes sociales. No es un cliché, es lo que dicen los números

Por Redacción - 10 Octubre 2022

¿Es demasiado simplista decir que los miembros de la Generación Z simplemente pasan todo su tiempo en internet? Comprender cómo es su consumo de medios resulta fundamental para establecer una estrategia de marketing eficiente, puesto que para llegar a ellos se necesita poner los mensajes allí donde están. Un estudio de Warc, el Warc Global Ad Trends: Finding Gen Z, se ha adentrado en esta cuestión.

De forma poco sorprendente, lo primero que concluye el estudio mundial de Warc es que la Generación Z es la "más digital hasta la fecha". El 67,7% de todo el tiempo que los Z pasan consumiendo medios se va a los canales digitales. Son dos tercios de todo su tiempo, con gran diferencia de lo que ocurre con otras generaciones, incluidos los millennials. Como recuerdan en el estudio de Warc, los millennials también pasan mucho tiempo en internet, pero también consumen todavía tiempo viendo la tele tanto en streaming como en formato lineal.

Pero lo cierto es que no solo son quienes están más en el entorno digital, también son el grupo que domina en redes sociales. Según Warc, incluso aunque el crecimiento de las redes sociales se ha estancado, los Z están por encima de la media global de tiempo destinado a social media en prácticamente todos los continentes.

El hecho de que pasen mucho tiempo en social media pero que estas no crezcan (es decir, no están ganando muchos minutos de un año para otro, por mucho que el total siga siendo alto) implica que para las compañías de ese sector se vienen tiempos de lucha encarnizada. Como apuntan en el estudio, las plataformas sociales "se encuentran batallando para ganar la atención finita de la Generación Z". Cada nuevo player que llega y triunfa - como BeReal y TikTok -lo hace a costa de las demás. En resumidas cuentas, cada minuto que los Z le dedican a esas redes sociales es un minuto que restan a su tiempo en Instagram.

Sin embargo, comprender a la Generación Z y su consumo de medios no es tan fácil como simplemente asumir que con apostar todo al social media está el cambio hecho. Los marketeros deben comprender más allá en su consumo de medios.

El complejo panorama de esa generación

De entrada, deben tener muy presente que este grupo demográfico presenta una coyuntura nueva, porque crecieron en un momento de explosión digital que las demás generaciones no vivieron de la misma manera.

"La Generación Z se ha visto impactada de forma única por las innovaciones tecnológicas", asegura Alex Brownsell, head of content en Warc Media. "Fue la primera generación que navegó la infancia y adolescencia con redes sociales, han estado expuestos a streaming de audio y vídeo bajo demanda desde una edad temprana", añade, sumando que "estas tendencias han dejado una marca ineludible en las elecciones de medios de la generación y los canales a través de los que los anunciantes pueden llegar a los consumidores de menos de 25 años".

A eso se suma que los canales nuevos que llegan a ellos no son versiones digitales de los medios tradicionales offline. Es decir, su consumo, explica el estudio, ha estado impulsado "por la creación de nuevas oportunidades de medios", que llegan con propuestas nuevas.

Para las marcas esto es complicado, porque esas nuevas ideas suelen venir sin publicidad o con formatos publicitarios todavía escasamente desarrollados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados