Artículo Redes Sociales

Tendencias de los consumidores: el 'Factor-F'

Por Redacción - 27 Abril 2011

Los consumidores recurren cada vez más a las redes sociales de amigos, fans y seguidores para descubrir, analizar y adquirir bienes y servicios, de acuerdo con el último análisis de trendwatching.com. El nombre que se le da en el análisis a esta tendencia es “Factor F” (friends, fans, followers).

Gracias a las redes sociales y otras tecnologías de comunicación en línea, los consumidores ahora utilizan fuentes de su confianza para obtener información sobre productos y marcas, en lugar de tener que confiar en la publicidad de terceros o realiza una amplia investigación de primera mano.

El análisis nos informa que los consumidores siempre han confiado en la palabra y el consejo de sus amigos, parientes y allegados, pero la tecnología moderna es responsable en gran medida, de la aceleración de su desarrollo con personas influyentes en las principales decisiones de compra.

El “Factor F” es dominado en la actualidad por Facebook, indicando que 500 millones de usuarios activos pasan más de 700 billones de minutos al mes en el sitio y todos los meses, más de 250 millones de personas comparten en la red social más de 2,5 millones de sitios web externos.

Al mismo tiempo, el análisis de trendwatching.com encontró cinco factores clave en saber por qué el “Factor F” influye en los consumidores, siendo el primero de ellos “descubrir”, que implica el deseo del consumidor de poseer o experimentar lo mejor de lo mejor, y sus deseos de casualidad, entusiasmo, la interacción y la comunidad.

La gente es curiosa y se interesa en lo que sus amigos y contactos piensan, hacen, comen, leen, escuchan y compran, porque a menudo esta será la forma en la que nosotros mismos queramos pensar, actuar y comprar.

En segundo lugar tenemos las “recomendaciones” pues mientras que los consumidores disfrutan de encontrar lo mejor de lo mejor a través del descubrimiento, tienen la posibilidad de acceder a recomendaciones personalizadas y comentarios sobre algo que quiera comprar. De hecho, trendwatching.com espera que muchos más sitios comiencen a servir las recomendaciones a amigos, valoraciones y opiniones, junto a los bienes y servicios que las personas están investigando.

Por otro lado, los comentarios anónimos no son siempre lo que los consumidores necesitan o quieren, pues estos “Votos-F” involucran activamente a los consumidores, revelando sus intenciones de compra e intentando llegar a sus amigos y contactos para una retroalimentación personalizada. Además, tiene cierto peso el interés de los consumidores en proteger su reputación en Internet.

En cuarto lugar tenemos como “Factor-F” la idea de “juntos”. Para ser más claro, las compras grupales como puede ser con Groupon, están revolucionando pues sin saber quiénes más están comprando, todos nos beneficiamos al hacer una compra colectiva. Cierto es que todos los consumidores tienen fuertes incentivos para compartirlas.

La quinta clave del “Factor F” es la individualización, esto es la tendencia a productos y servicios personalizados basados en la actividad y producción propia de la red social.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados