Noticia Diseño y creatividad

Miguel Ángel Mila ha impartido el curso “Hiper-Ideas” en la Escuela de Diseño de Tomelloso

Por Redacción - 29 Junio 2009

El curso se ha desarrollado entre los días 23 y 27 de junio y ha contado con 35 alumnos provenientes de toda CLM, Alicante, Motril, Granada y Burgos entre otras poblaciones.

El Seminario, impartido por Miguel Ángel Mila, ha pretendido proporcionar una metodología proyectual creativa, así como una serie de conocimientos y habilidades, también llamados “Skills”, para la aplicación de la Creatividad Avanzada en el campo del Diseño.

El acto de apertura contó con la presencia de Isidoro Torres Márquez, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tomelloso, Fernando de la Moneda, Director de la EASDAL de Tomelloso, José Luis Olivares, Director del CEP-Centro de Profesores y los docentes de los cursos.

El Seminario, impartido por el Director del Centro de Diseño de CLM, Miguel Ángel Mila, tuvo una duración de 24 horas teórico-prácticas y 6 de proyecto. La metodología utilizada se ha basado en la formación a través de la experiencia (“Learning by Doing”), en forma de taller virtual, donde la forma más eficiente de aprendizaje se realizó a través de la acción, interrelacionando acción y teoría, experiencia y saber, pero priorizando el entrenamiento práctico de alto nivel (“Coaching”).

El Curso que tenía un límite de plazas de 25 alumnos, considerando la gran demanda de matrículas, que superó en más del doble a las plazas ofertadas, se pudo ampliar hasta las 35 definitivas.

Los contenidos del curso se estructuraron en una parte teórica, compuesta por las principales teorías y tendencias de la creatividad aplicada al Diseño y al desarrollo empresarial, con un amplio capítulo bibliográfico y de referencias de la última literatura sobre el tema.

También, y con ocasión de la coincidencia del Curso con el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, se desarrolló una mesa redonda dedicada a la formación de los diseñadores, donde se analizó un estudio realizado por el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha en colaboración con Design Innovation de Milán, sobre las competencias (“Skills”) necesarias para la formación integral de los diseñadores, así como para el reciclaje didáctico de los profesores de diseño de nuestras escuelas.

En la parte práctica, los alumnos desarrollaron 10 ejercicios de aplicación individual y participaron, formando parte de 5 grupos de proyecto, en el desarrollo de una propuesta de Diseño Creativo para la ciudad de Tomelloso. Los resultados del curso serán ofrecidos por la Escuela Superior de Diseño al Ayuntamiento de Tomelloso, que está poniendo en marcha un ambicioso programa de sostenibilidad a través de la Agenda Local 21, como demostración práctica de la colaboración entre la Escuela, las instituciones y las empresas de la comarca.

Proyectos de Diseño Creativo

Los 5 grupos de trabajo del curso desarrollaron los siguientes proyectos:

El Grupo Rojo, el proyecto “Placa” para el rediseño de la señalética urbana de la ciudad. El Grupo Azul, el proyecto “Eno-Tomelloso” para la explotación turística de los recursos ligados a la viti-vinicultura de la comarca. El Grupo Verde desarrolló el proyecto titulado “Sombras” para la incorporación a los espacios urbanos de cubiertas, marquesinas y toldos, con materiales naturales y reciclables. El Grupo Naranja, el proyecto “Islas Urbanas” para dotar de calidad a los espacios verdes y de ocio de la ciudad, con la incorporación de microdifusores-aspersores y toda una batería de soluciones tecnológicas para la mejora de los espacios de convivencia ciudadana. Por último, el Grupo Amarillo, el proyecto “Lumbreras”, que consistió en el rediseño, destinado a un nuevo uso, de las tradicionales lumbreras, que son las rejillas de ventilación de las más de 4.000 bodegas subterráneas que existen en Tomelloso y que son una seña de identidad del pueblo, incorporando nuevos materiales, diodos LED, vidrio templado y policarbonato, de modo que los nuevos diseños cumplan las exigencias del Código Técnico de la Edificación.

El sábado día 27, se realizó el acto de clausura y la presentación de todos los proyectos ejecutados durante el Curso. Paralelamente se impartió el curso “Openhardware destinado al diseño” que estuvo dirigido por Sara Stiber y David Cuartielles.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados