Noticia Medios

Lo que las campanadas de Año Nuevo enseñan un año más sobre cómo están cambiando las audiencias 

Otra vez las "campanadas con Ibai" demuestran cómo están cambiando los españoles

Por Redacción - 2 Enero 2023

Si hay un canal que acapara la tradición y en el que muchas familias acaban por defecto a la hora de ver las campanadas de Año Nuevo, esa es La 1. Sin embargo, ni siquiera La 1 mantiene sus audiencias sin problemas y este año ni siquiera tuvo a su tradicional conductora. Hasta en la televisión pública, la última y primera noche del año se puede leer en clave de cómo están cambiando las audiencias.

Tradicionalmente, las campanadas de Año Nuevo de Televisión Española eran presentadas por Anne Igartiburu. Sin embargo, este año la cadena pública decidió apostar por otros presentadores —Los Morancos y Ana Obregón— e Igartiburu acabó en las campanadas que cada año acaban protagonizando titulares, las del streamer Ibai Llanos. Llanos lanzó sus primeras campanadas hace unos años y, desde entonces, se han convertido en un símbolo de los cambios de audiencias. Las “campanadas con Ibai” empezaron a superar en audiencia a las de algunas cadenas de televisión tradicionales —en el año de la pandemia, el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconocía que él las había visto “con Ibai”— convirtiéndose en una muestra clara del tirón de Twitch.

Este año, las campanadas más populares en audiencias fueron las de Antena 3, con 6.666.000 de espectadores y 39% de cuota, según datos de Barlovento. Por detrás se sitúan, en este orden, como las más populares La1, con 4.469.000 de espectadores y 26,1% de cuota; TV3, con 1.197.000 de espectadores y 16,8% de cuota; Telecinco, con 799.000 de espectadores y 4,7% de cuota; y La Sexta, con 748.000 de espectadores y 4,4% de cuota.

El dominio de Ibai Llanos

Pero lo interesante no es tanto este reparto de la tarta, como lo que ocurría con la televisión lineal en general. Porque, si bien entre los trending topics de la noche estaban algunos momentos televisivos, como el vestido de Cristina Pedroche, en Twitter Ibai Llanos y su retransmisión eran grandes protagonistas. “El consumo total de televisión fue de 17,1 millones, desciende 2,8 millones (-14%) en la comparación con 2021 cuando se registraba 19,9 millones de espectadores”, se lee en el informe de Barlovento. Según Tele en Vena, en momentos clave, la retransmisión de Llanos llegó a superar a Cuatro y hasta a LaSexta.

Llanos también hizo sus campanadas inclusivas. Una interprete se encargó de ir traduciendo a los presentados a lengua de signos en una esquina de la pantalla. Era, además, una muestra clara del interés de las marcas por Llanos, porque la interprete venía vinculada a una colaboración con una marca. “La acción, patrocinada por Pepsi, es un paso más en la integración de las personas con discapacidad auditiva al contenido de Ibai Llanos, quien ya en 2021 incluyó subtítulos de calidad en todos sus vídeos en YouTube”, adelantaba una nota de prensa antes de Fin de Año.

Campanadas en el metaverso

¿Y qué estaba pasando en el metaverso? Una empresa prometió que iba a organizar las primeras campanadas en esta plataforma. Uttopion prometió en los días previos que haría las primeras campanadas en el metaverso, presentadas por un grupo de influencers y que contarían con una serie de sorteos durante la experiencia —también, tendrían dos anuncios, el primero y el último de año, de dos ONGs—.

“Las campanadas son una cita imprescindible para todos", aseguraba Soraya Cadalso, cofundadora de Uttopion, en la nota de prensa de presentación del evento. "Ofrecer la posibilidad de seguirlas en el metaverso de Uttopion es pasar a la historia. Nosotros estamos felices de recrear un espacio tan emblemático y de crear contenido de entretenimiento para esta noche", aseguraba.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados