Noticia Medios

AMI lidera la demanda de 83 medios contra Meta por competencia desleal e incumplimiento masivo de normativas europeas de protección de datos para personalizar publicidad

Por Redacción - 4 Diciembre 2023

La Asociación de Medios de Información (AMI), que aglutina a más de 83 medios de comunicación en España, ha presentado una demanda sin precedentes contra Meta, la empresa matriz de plataformas tan influyentes como Facebook e Instagram.

La acción legal se sustenta en una acusación de "continuado, sistemático y masivo incumplimiento" de la normativa europea de protección de datos por parte de Meta, abarcando el extenso periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2018 y, al menos, el 31 de julio de 2023. La AMI busca una compensación financiera significativa, reclamando a Meta más de 550 millones de euros.

Según la AMI, Meta ha violado de manera reiterada la legislación comunitaria de protección de datos al desatender el requisito de obtener el consentimiento de los ciudadanos para la utilización de sus datos en la personalización de la publicidad. Esta presunta omisión habría permitido a Meta obtener de manera ilegítima una ventaja competitiva al comercializar espacios publicitarios en el mercado.

José Joly Martínez de Salazar, presidente de la AMI, destaca la trascendencia sin precedentes de esta acción legal, evidenciando cómo el gigante tecnológico ha consolidado su posición dominante en el mercado publicitario al ignorar las normativas diseñadas para proteger la privacidad de los ciudadanos europeos. Joly subraya el perjuicio evidente causado a los medios de información españoles, llegando incluso a poner en riesgo su sostenibilidad, lo cual considera una amenaza para la calidad democrática del país.

El liderazgo de la AMI ha confiado la dirección de esta significativa acción legal al despacho de abogados encabezado por el catedrático de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar. Además, Joly hace un llamado enérgico a los anunciantes del sector público y privado para que seleccionen medios "seguros, fiables y responsables", respetuosos con los derechos de los ciudadanos, y que contribuyan a fomentar la calidad democrática en España. Este llamamiento se realiza en coherencia con las políticas de responsabilidad social y sostenibilidad (ESG) que, según Joly, deberían ser prioritarias en la toma de decisiones publicitarias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados