PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Es bien sabido que la gran amplitud del conceptos asociados al "Marketing" engloban diferentes disciplinas y estrategias que son aplicadas a través de múltiples soportes y medios.

En muchos de nuestros artículos hemos tratado anteriormente gran diversidad de estas disciplinas y conceptos del Marketing. Algunas de ellas como el Branding, Buzz Marketing, Punk Marketing, Aftermarketing, Marketing radical, Marketing de Fusión o Marketing emocional que son sin duda algunos ejemplos de esta diversidad de conceptos y estrategias asociadas al Marketing.

Sin embargo, esta amplitud sigue siendo infinita y extensa, y no podríamos dejar pasar esta nueva oportunidad de hablar del poder del Licensing como herramienta de Marketing.

El sector de la mercadotecnia abordado por la gran competitividad y cantidad de productos similares obliga a las compañías y marcas a buscar fórmulas a través de las cuales ganar mayor notoriedad y diferenciación sobre el resto. En muchos de estos casos las empresas recurren al Lincensing. Una estrategia que incorpora la explotación de terceras marcas con gran repercusión en los consumidores.

Es fácil encontrar ejemplos donde son utilizados personajes populares de series de animación, imágenes de actores, deportistas, etc.. para generar mayor notoriedad y atención. Los productos infantiles como libros, mochilas, productos de bollería, bebidas o lácteos suelen ser algunos de los muchos productos que recurren al Licensing para conseguir mayor diferenciación de los productos de otras marcas competidoras.

Notoriedad y diferenciación

El uso de licencias en determinados artículos supone ventajas competitivas frente a los productos genéricos. La notoriedad y la diferenciación respecto a la competencia son las principales aportaciones del licensing, aunque no las únicas. Cada marca o personaje licenciado lleva implícitos determinados valores que son transmitidos al producto. El consumidor, guiado por aspectos emocionales, se ve atraído por la licencia.

El valor que se agrega a un producto licenciado lo diferencia de los demás artículos de su categoría, ofreciéndole al consumidor un atractivo especial, impulsando el deseo de compra, y de esta manera posicionando tu producto, o tu punto de venta en el mercado, y logrando un mejor desplazamiento.

Está sobradamente demostrado que una licencia puede estimular las decisiones de las compras de los consumidores y que el usuario final está dispuesto pagar más por un artículo licenciado.

Los profesionales del Marketing conocen perfectamente los valores que se persiguen con la integración del Licensing en este tipo de productos en los procesos de promoción y packaging . Aunque la explotación de los derechos de estas imágenes o terceras marcas suele tener en ocasiones un precio elevado, la inversión puede verse recuperada si el propio producto consigue la notoriedad y los objetivos marcados.

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo