Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
PuroMarketing

Últimamente se oye mucho hablar del término "Marca Personal". Sin embargo ¿realmente es útil? ¿nos puede ayudar a tener un mejor trabajo? o mejor aún, ¿a mantener el que ya tenemos?

En primer lugar, conviene dejar claro en qué consiste este concepto para, a partir de ahí, poder argumentar los motivos que nos deberían impulsar a trabajarlo desde ya. La Marca Personal no es más que aquello que opinan de ti los demás, cuando no estás delante. Como diría Andrés Pérez, es ese perfume que dejas cuando te vas. En definitiva, se trata de esa huella que dejas en todo lo que dices y haces.

Por eso, he aquí las razones que sustentan la importancia de cultivar nuestra Marca Personal:

Contribuye a mejorar esa huella, esa esencia que dejamos a nuestro paso. Todos tenemos una Marca Personal. Es algo inherente a nosotros. Por tanto, debemos ser conscientes de ello y conocer cuál es esa percepción para, a posteriori, poder modelarla para que realmente nos represente.

Nos ayudará a controlar la imagen que proyectamos en nuestro entorno. La Marca Personal se puede trabajar, se puede rediseñar y mejorar, si realmente nos ponemos a ello.

Actúa como nuestro principal factor diferenciador ¿Por qué tú, y no cualquier otro? Trabajando nuestra Marca Personal podemos conseguir que refleje quien realmente somos. Poner de relieve ese conjunto de valores y aptitudes que te hacen único y especial. Esto nos servirá para destacar, bien ante la competencia, el compañero que se sienta a nuestra derecha, y que aspira al mismo ascenso que nosotros; o esa persona que acaba de hacer la entrevista para el puesto que anhelamos.

Nos aporta visibilidad. Dejaremos de definirnos por nuestro puesto, ocupación, situación personal o empresa a la que representamos, para pasar a ser reconocidos por nuestro nombre y apellidos, y el conjunto de valores que ello implica.

Conseguiremos estar en la mente de nuestro futuro cliente, empleador o ese influencer que quiere contar con nosotros para su próximo proyecto. Gracias a una Marca Personal adecuada, dejaremos de ser uno más, para posicionarnos como la opción preferente. En definitiva, nuestros activos ganarán valor.

Nos permite mantenernos siempre en activo. Desarrollar una Marca Personal implica una evolución constante, un trabajo permanente de análisis, diseño de acciones y consecución de objetivos que nos revaloriza como profesional. Cualidades, de otra parte muy valoradas en cualquier ámbito profesional.

Comenzaremos a ser valorados tanto por quiénes somos, como por lo que sabemos hacer. Podremos alcanzar notoriedad gracias a nuestra Marca Personal, creando una huella imborrable que se irá alimentando a base de esfuerzo y objetivos cumplidos.

Siempre seremos un potencial en activo. Nada de estar en paro, o dejarnos arrastrar por al marea. La Marca Personal permite coger las riendas de tu futuro profesional, y ser quien marque tanto el ritmo como el camino a seguir.

El límite lo establecemos nosotros. Somos dueños de nuestro destino. Los profesionales con Marca Personal tienen claro cuál es su objetivo, y qué pasos ha de seguir para conseguirlo.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...