Noticia Branding

Un 61% de profesionales del branding manifiesta su deseo de cambiar de empresa

El perfil de trabajador se encuentra principalmente en el área de diseño en agencias o consultoras 

Por Redacción - 14 Septiembre 2022

El branding es un sector liderado por jóvenes con un perfil Senior o Semi-senior. El salario medio en España está en 30.300 dólares brutos/año, mientras que en Latinoamérica es inferior a los 18.000 dólares brutos anuales. El perfil de trabajador se encuentra principalmente en el área de diseño en agencias o consultoras

Estos son algunos de los datos extraídos del I Informe sobre la Realidad Profesional en el Branding realizado por Brandemia. La primera radiografía de la realidad profesional del sector a través de un estudio que nace con vocación de analizar y conocer anualmente la actualidad del sector del branding. El Informe es un reflejo de la realidad de hoy en día, y sirve como herramienta de corrección para detectar los aspectos clave para mejorar.

Una metodología pensada para reflejar la realidad

El punto de partida son las respuestas extraídas a través de la encuesta lanzada online los meses de junio y julio de 2022. Unos datos clave que permiten conocer la situación de los profesionales y poder enmarcarlo dentro de unos parámetros.

Las preguntas abarcan datos socio-demográficos, formación y lugar de trabajo de los profesionales, experiencia laboral, el salario actual, la movilidad laboral. También otros aspectos cualitativos, como el grado de felicidad, los retos profesionales y desafíos futuros.

Por área geográfica, España es el país con mayor participación (62%) y Latinoamérica, con México, Colombia, Argentina, Perú y Chile al frente, se sitúa en segundo lugar, con un 27% de la muestra. Otros países representados son Estados Unidos, Emiratos Árabes, Alemania, Guinea Ecuatorial y Grecia.

Tras las respuestas obtenidas y un análisis exhaustivo de la situación, el Informe recoge las primeras conclusiones de los profesionales del sector del branding.

El perfil profesional en el sector del branding en 2022

El perfil medio corresponde a un profesional joven, con una edad mayoritariamente inferior a los 34 años. De hecho, tan solo un 4% supera los 55 años de edad, según la muestra. Mayoritariamente, tiene formación universitaria (72%) y postgrado (40%). Trabaja como diseñador (45%), principalmente, en agencias o consultoras especializadas en branding, diseño, negocio, publicidad, innovación (51%) y ha alcanzado puestos Senior o Mid-senior.

Diferencias salariales

El Informe permite conocer cuál es la realidad del profesional del branding en España y en Latinoamérica. Según los datos recopilados, el salario medio en España está en 30.300 dólares brutos anuales. Una cifra que choca notablemente los ingresos salariales en Latam, por debajo de los 18.000 dólares brutos anuales. Especialmente, en las edades y categorías profesionales más bajas.

La rotación de los profesionales del branding es clave

Uno de los elementos más destacables es el elevado nivel de rotación. Tan solo un 34% de los encuestados supera los 6 años de ambigüedad en la misma empresa, mientras que el 66% lleva menos de 5 años en su puesto actual de trabajo. De hecho, un 61% está pensando en cambiar de empresa y, dentro de ese grupo, un 20% ya se encuentra en búsqueda activa de nuevo empleo.

¿Cuáles son los motivos que impulsan a la rotación?

El primer motivo que alienta a estos cambios es el sueldo (55%) y, en segundo lugar, está la proyección profesional (42%). Sin embargo, el 68% de la muestra manifiesta ser feliz en su puesto de trabajo.

Retos y desafíos

Entre los desafíos personales, destaca acceder a proyectos más complejos o clientes más grandes, además de la búsqueda de un mejor sueldo y mejorar la calidad del trabajo realizado. Y entre los desafíos futuros de la profesión, considera que hace falta mayor cultura de marca, educar y poner en valor el branding entre los clientes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados