Artículo Marketing Digital

A pesar del éxito de algunas marcas, la gran mayoría no han sabido sacarle partido a Youtube

Por Redacción - 25 Noviembre 2013

Los 5.000 canales más populares de YouTube son esa élite que tiene más de 43 millones de reproducciones cada uno. Esperaríamos encontrar en un ranking tan generoso a grandes marcas y empresas con grandes recursos para elaborar vídeos de calidad. Pero YouTube no deja de ser una red social y como tal, son los usuarios los que deciden qué quieren ver. Sólo un 2% de esos canales pertenecen a una marca, es decir 74 de 5.000.

El último Touchstorm Video Index así lo recoge. La plataforma está dominada por usuarios de andar por casa que suben los contenidos que han grabado con sus tabletas, teléfonos y medios técnicos caseros. Después de siete años de existencia de YouTube y a pesar del éxito de algunas marcas, la gran mayoría no han sabido sacarle partido a su enorme popularidad.

Las cifras de KISSmetrics después de analizar la presencia en redes sociales de 18.000 pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico, apuntan que YouTube sigue siendo una buena apuesta para las marcas. Con una media de casi 4 minutos viendo vídeos y más de 5 páginas vistas por visita, YouTube supera con cierta holgura a Facebook, Pinterest y Twitter en lo que ha atención y retención del usuario se refiere. Así que no deja de ser un medio estupendo para aumentar la conciencia de marca y conectar con potenciales clientes. ¿Cómo?

En primer lugar, echando un vistazo a los canales de las marcas que triunfan en YouTube para hacerse una idea del tipo de contenido que tiene éxito entre los usuarios de la popular red social.

De entre las que mejor lo están haciendo según el Índice de TouchStorm, Google encabeza el ranking, seguida de Red Bull y sus vídeos de deportes de riesgo. Por detrás, Marvel Entertainment y Barbie, con su serie "In the dreamhouse" que se ha popularizado entre el público infantil. Algo más de entretenimiento en quinta y sexta posición con GoPro, Playstation, seguidos de los desodorantes y otros productos de aseo masculino de Old Spice.

En el top ten no se encuentran ni Coca-Cola ni Pepsi, y en cambio, la compañía de batidoras, Blendtec, mucho más modesta, ha logrado posicionarse en el número ocho con su pintoresca campaña de vídeos triturando tabletas, móviles y todo tipo de objetos impensables. Completan el ranking, EA Games y la marca de agua embotellada Evian, con sus simpáticos vídeos con los que ha ilustrado su eslogan "Live Young".

Es sorprendente que a pesar de la abundancia de vídeos sobre trucos de belleza caseros, las marcas de cosméticos no asomen en el índice de TouchStorm. En cambio, compañías como Samsung tienen en la lista más de cinco canales de diferentes productos suyos. Y no deja de ser curioso que Apple, Microsoft e IBM sean desbancados por el canal de la Iglesia Mormona.

Algunas marcas se han introducido en la lista de los canales más vistos, gracias exclusivamente a un puñado de vídeos que han logrado convertir en virales. El 90% de las reproducciones que han conseguido Turkish Airlines o Dove se las deben a no más de tres vídeos. En el otro extremo hay compañías como Toys "R" Us o Red Bull que han conseguido un éxito moderado pero consistente gracias a la publicación regular de vídeos.

¿Qué pueden hacer entonces las marcas para triunfar en YouTube?

Hay marcas que han conseguido producir excelentes contenidos pero que al final, cuesta tanto tiempo descargarlos, que pierden la opción de que el usuario convierta, es decir, que se haga suscriptor del canal, porque esa es la clave para funcionar en YouTube. Econsultancy propone además algunos consejos y buenas prácticas para construir un canal de éxito:

No comprar anuncios en pre-roll

Son quizá la fórmula más detestada por los usuarios de YouTube, porque tienen más que ver con formatos televisivos que "secuestran" a un espectador acostumbrado al campo sin puertas de Internet. Es mejor usar otro tipo de tácticas que son mejor vistas por los usuarios de la plataforma, como anotaciones o miniaturas dentro de los vídeos para invitar a los usuarios a la suscripción.

Trata a YouTube como la red social que es

YouTube no es una canal televisivo, también es bidireccional, como lo es Twitter o Facebook, con la posibilidad de comprobar en tiempo real la reacción de la comunidad a los contenidos que publican las marcas. Buscar el engagement en la plataforma de vídeos debe seguir pautas similares a las que guían otras redes sociales.

Se trata de hacer buen contenido y promocionarlo adecuadamente

Como en cualquier otra red social, la escucha activa es imprescindible. Interactuar con los usuarios, sobre todo ahora que Google ha habilitado los comentarios a través de Google para facilitar las conversaciones dentro del propio canal. Prestar atención a lo que se dice, y sobre todo a las cifras de reproducciones es una muy buena forma de conocer cómo reacciona la audiencia y sirve de orientación a la marca acerca del contenido que mejor funciona.

El contenido ha de ser para la audiencia

El mensaje de marca debe dejarse en un segundo plano porque el contenido debe concentrarse en ser entretenido, útil o único. Si el vídeo reúne esas condiciones, la audiencia tenderá con naturalidad a los distintos canales de la marca.

Publica con regularidad

Más allá del triunfo de unos cuantos vídeos virales difíciles de planificar como tales, las marcas con más éxito en YouTube publican una o dos veces por semana. Seguramente la producción de vídeos será menos costosa si se realiza de una sola vez, pero es mejor no saturar a la audiencia subiéndolos al canal todos a la vez.

Los suscriptores ayudan a ganar en velocidad

A YouTube le encanta la rapidez. Cuantos más suscriptores, más fácil será la distribución y promoción del vídeo puesto que está garantizado que al menos ellos lo verán en su feed de noticias. Cuantos más suscriptores, más reproducciones, más veces se compartirá y así el vídeo acabará en muchos más lugares.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados