Artículo Marketing Digital

La revolución del Retail Media abre una nueva era en la publicidad digital   

Por Redacción - 28 Junio 2023

En la era de la hiperconexión y la publicidad digital, el retail media está experimentando un gran crecimiento gracias a las nuevas tecnologías. Se ha convertido en una herramienta clave para la activación de campañas publicitarias exitosas, ofreciendo beneficios tanto para las marcas como para los minoristas, al multiplicar la efectividad de sus acciones. Además, también brinda ventajas para los usuarios al proporcionarles mensajes altamente personalizados y de alta calidad.

El retail media es una tendencia en auge en la publicidad digital, especialmente en la nueva era postpandemia, donde el comercio electrónico se ha vuelto universal. Permite a los anunciantes conectar directamente con audiencias y compradores, lo cual es deseado por todos. En este sentido, Pedro Travesedo, director de Adsmovil en España, destaca “cada vez más personas navegan por internet para comprar productos y servicios mientras el retail media se ha posicionado como estrategia capaz de ofrecer una conexión y un trabajo colaborativo eficaz para el éxito de la relación de retailers y marcas en la construcción de audiencias infinitamente más precisas”.

Según un informe de McKinsey, se espera que el mercado de retail media supere los 100.000 millones de dólares en 2026. Su crecimiento ha sido exponencial en diferentes partes del mundo debido a sus ventajas para activar campañas publicitarias tanto para marcas como para minoristas, así como para los propios clientes, al ofrecer publicidad útil y de calidad en comparación con formatos intrusivos del pasado.

Capacidad de impactar a compradores reales

Una de las principales ventajas del retail media es su capacidad para llegar a audiencias específicas y fidelizadas, es decir, a compradores reales que se encuentran en un entorno con intención de adquirir productos o servicios. Esta capacidad se basa en el uso estratégico de datos, que proporciona información valiosa sobre los consumidores y permite personalizar los mensajes publicitarios de manera precisa.

Mediante el análisis y la segmentación de datos demográficos, comportamientos de compra, preferencias y otras variables relevantes, las marcas pueden identificar y alcanzar a su público objetivo de manera más efectiva. Esto significa que las campañas publicitarias se dirigen directamente a las personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en los productos o servicios promocionados.

Al dirigirse a audiencias específicas y fidelizadas, el retail media maximiza la efectividad de las campañas publicitarias. En lugar de lanzar mensajes publicitarios a un público general sin distinción, las marcas pueden personalizar los anuncios para adaptarlos a las necesidades y preferencias individuales de los compradores reales. Esto aumenta la relevancia de los mensajes y la posibilidad de generar conversiones y ventas.

Además, el retail media aprovecha el contexto de compra en el que se encuentra el consumidor. Al interactuar con los compradores en el momento en que están buscando productos o servicios, la publicidad tiene una mayor probabilidad de ser percibida y considerada. Esto significa que los anuncios tienen un impacto más significativo y pueden influir en la decisión de compra de manera más efectiva.

Otra de sus ventajas es sin duda su capacidad para medir y evaluar los resultados de las campañas publicitarias de manera más precisa. Al dirigirse a compradores reales, es posible realizar un seguimiento del rendimiento de los anuncios en términos de conversiones, ventas y retorno de la inversión. Esto proporciona una retroalimentación valiosa que permite a las marcas ajustar y optimizar sus estrategias publicitarias para lograr mejores resultados.

Visión holística de los consumidores

El retail media no se limita únicamente al entorno en línea, sino que también se extiende al mundo físico de las tiendas minoristas. Esta integración de los canales de venta en línea y offline permite obtener una visión holística de los consumidores, lo que significa que se obtiene una comprensión completa y detallada de sus comportamientos, preferencias y necesidades en todos los puntos de contacto.

Mediante el uso de datos recopilados tanto en línea como en tiendas físicas, las marcas y minoristas pueden obtener una imagen completa de los consumidores.

La combinación de información proveniente de ambos entornos brinda una visión más precisa y detallada de cómo los consumidores interactúan con las marcas, qué productos prefieren, cómo realizan sus compras y otros aspectos relevantes.

Al comprender la interacción de los consumidores tanto en línea como en tiendas físicas, las marcas pueden tomar decisiones más informadas en cuanto a sus estrategias publicitarias y de marketing. Pueden identificar patrones de comportamiento y preferencias, lo que les permite ofrecer mensajes publicitarios y promociones específicas y personalizadas en el momento adecuado.

Esta visión holística de los consumidores también promueve una mejor comprensión de sus necesidades y preferencias. Las marcas pueden segmentar a los consumidores en grupos específicos en función de sus características y comportamientos, lo que les permite adaptar sus mensajes publicitarios y ofertas a cada segmento de manera más efectiva.

Además, esta integración entre los canales en línea y offline facilita la creación de experiencias de compra más coherentes y sin fisuras para los consumidores. Pueden explorar productos en línea, recibir mensajes publicitarios relevantes y luego visitar la tienda física para realizar la compra. Todo el proceso se vuelve más fluido y personalizado, lo que mejora la experiencia del cliente y fortalece la relación entre la marca y el consumidor.

Identificación de las necesidades de los clientes

El retail media se basa en el uso estratégico de datos para personalizar los mensajes publicitarios y conectar con los consumidores de manera precisa. Esta capacidad de recopilar y analizar datos es fundamental para identificar las necesidades y preferencias de los clientes. A través de la recopilación de información relevante sobre los hábitos de compra, las preferencias de productos, las interacciones en línea y otros datos demográficos, las marcas pueden obtener una comprensión más profunda de sus consumidores objetivo.

Al utilizar la segmentación avanzada de datos, el retail media permite a las marcas crear perfiles detallados de los consumidores y categorizarlos en grupos específicos según sus características y comportamientos. Esto ayuda a identificar patrones de consumo, necesidades comunes y oportunidades de personalización de mensajes publicitarios. Con este conocimiento, las marcas pueden adaptar sus estrategias de marketing y publicidad para ofrecer mensajes relevantes y productos o servicios específicos que satisfagan las necesidades individuales de los clientes.

La identificación de las necesidades de los clientes a través del retail media no se limita a la segmentación demográfica básica.

También puede incluir datos sobre la intención de compra, la frecuencia de compra, las preferencias de canales de compra y otros comportamientos específicos que permiten una comprensión más completa de las necesidades y deseos de los clientes.

Al comprender mejor las necesidades de los clientes, las marcas pueden desarrollar campañas publicitarias más efectivas y relevantes. Pueden ofrecer mensajes y ofertas personalizadas que resuenen con los consumidores, lo que aumenta las posibilidades de generar conversiones e incrementar las ventas.

Mensajes directos al público objetivo

Con la evolución del panorama publicitario y los cambios en las políticas de privacidad, como la desaparición de las cookies o huellas digitales que permitían rastrear el recorrido de los clientes en internet, las marcas se enfrentan al desafío de conectar directamente con sus audiencias de manera efectiva. En este sentido, el retail media se presenta como una solución que ofrece mensajes publicitarios directos al público objetivo.

El retail media utiliza estrategias avanzadas de segmentación y personalización basadas en datos para llegar directamente a los consumidores que son más propensos a estar interesados en los productos o servicios que se promocionan. Al analizar y utilizar datos demográficos, comportamientos de compra, preferencias y otros factores relevantes, las marcas pueden adaptar los mensajes publicitarios para que sean altamente relevantes y atractivos para su público objetivo.

En lugar de dirigirse a audiencias amplias y dispersas, el retail media permite a las marcas crear mensajes publicitarios específicos que se ajustan a las necesidades y deseos individuales de los consumidores. Esto significa que los anuncios pueden ofrecer soluciones personalizadas, resaltando los beneficios y características que son más relevantes para cada segmento de audiencia.

El retail media permite que estos mensajes directos al público objetivo se entreguen en momentos estratégicos.

A través del análisis de datos de comportamiento y preferencias de los consumidores, las marcas pueden identificar el momento óptimo para presentar sus anuncios. Esto aumenta las posibilidades de que los mensajes sean vistos y considerados por los consumidores en un momento en que están más receptivos a la publicidad.

Es importante destacar que, en el contexto actual de mayor complejidad en los canales y formatos de internet, así como los cambios en los algoritmos de las redes sociales, las marcas necesitan adoptar nuevas estrategias y tecnologías para impactar con éxito a los usuarios. El retail media ofrece una respuesta a este desafío al proporcionar un enfoque directo y personalizado para llegar a la audiencia adecuada en el momento adecuado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados