Artículo Marketing Digital

8 cambios que modificarán el marketing de contenidos en 2015

Un abuso en la cantidad de publicaciones conlleva a cierta saturación y la perdida de un mayor retorno y potencial engagement.

Por Redacción - 3 Diciembre 2014

El marketing de contenidos es cada vez una parte más importante de la estrategia de marketing de las empresas. Las compañías están invirtiendo cada vez más en ellos, los medios de comunicación los han incorporado como un elemento clave para su cuenta de resultados y los consumidores parecen especialmente receptivos a este tipo de formatos publicitarios. Los contenidos aportan valor añadido, no resultan molestos y tienen más de servicio que de anuncio, lo que los hace especialmente atractivos.

Durante 2014 se ha hablado mucho de marketing de contenidos y, durante 2015, no se hablará menos y no se invertirá menos en ellos. Sin embargo, el año próximo será un período de mayor madurez en el terreno del marketing de contenidos que los anteriores, lo que implicará ciertos cambios en la estrategia de las empresas en ese terreno. La revista Forbes ha publicado una guía con por dónde tirarán los cambios en marketing de contenidos durante el año próximo y estas son las algunas de las tendencias que dominarán el mercado.

Publicar no es suficiente: el valor llega de la distribución

Las empresas se lanzarán durante 2015 al siguiente paso en el mundo del marketing de contenidos o, al menos, a valorar un elemento más de la cadena que hace que estos recursos tengan un impacto en la marca. Y este paso será la realización de que la distribución es lo que da valor a los contenidos. No se trata solo de publicar una información, también tiene que llegar a los consumidores y, sobre todo, tienen que salir del entorno que ya ha sido creado por la marca.

Desde Forbes recuerdan un estudio de Alimeter que señala que solo el 26% de los responsables de las compañías están invirtiendo en distribución de contenidos, aunque son conscientes en mayor grado de su importancia (la mitad asegura que sabe que tienen que hacerlo). Distribuir de forma estratégica los contenidos es, de hecho, lo que hace que la propuesta de una empresa se diferencia de la de su competencia.

Frecuencia y cantidad frente a Calidad y Engagement

La frecuencia de publicación sólo tienen sentido cuando desarrollemos contenidos de calidad. Los medios más relevantes están comenzando a apostar por reducir su frecuencia de publicación y la cantidad de contenidos mientras que apuestan por una mayor elaboración y calidad de los mismos. El resultado es la diferencia entre contenidos que pasan sin pena de gloria, a informaciones que generan realmente un alto retorno y engagement. Un abuso en la cantidad de publicaciones puede conllevar a cierta saturación con la que apenas se generen reacciones sociales, haciendo que dichos contenidos terminen cayendo en el olvido, perdiendo su impacto y reduciendo su retorno y potencial engagement. Ante la cantidad, lo ideal es menos pero mejor.

El marketing de contenidos estará más unido al social media marketing

Ahora mismo, las redes sociales son ya el principal recurso al que echan mano las empresas para distribuir los contenidos que producen, sobre todo porque saben que es un entorno abierto y que, con suerte, les permitirá hacer que esos contenidos salgan más allá del circuito en el que se han creado y lanzado. Las compañías ya dan mucha importancia a las redes sociales, aunque en 2015 se apoyarán más en ellas. Se han dado cuenta de que distribuir los contenidos es fundamental y ellas emergerán como las aliadas naturales para conseguirlo.

La consecuencia que este creciente interés tendrá en cómo las empresas usan las redes sociales. Como saben que es la manera de llegar al consumidor, las compañías no confiarán únicamente en las fórmulas orgánicas para que sus contenidos se viralicen sino que apostarán también por el posicionamiento de pago.

Los anuncios perderán importancia

Los anuncios tradicionales dejarán de ser el principal objetivo cuando se trate de inversión publicitaria en internet: las empresas van a centrarse y comenzarán a favorecer aquellos anuncios que se integran con el contenido informativo. Es decir: el marketing de contenidos adelantará al banner. Algunos medios, nos recuerdan, ya han prescindido de los banners y los anuncios tradicionales y otros han potenciado formatos que están mucho más cercanos al marketing de contenidos.

El futuro de los anuncios en los medios de comunicación online se parecerá, por tanto, mucho más al product placement que se realiza en las películas que a los anuncios de siempre. Además, se espera que tanto anunciantes como editores trabajen de forma conjunta para conseguir los mejores resultados a la hora de llegar al consumidor.

Las empresas que hagan marketing de contenidos serán triunfadoras en SEO

A pesar de que muchos lo han dado por muerto o por agonizante, el SEO seguirá siendo uno de los elementos cruciales en el futuro próximo al que las marcas echarán mano para llegar al consumidor. El comprador sigue usando los buscadores para encontrar lo que le interesa y, por tanto, tendrá que seguir apostando por posicionarse bien en la red. Nada mejor para ello que el marketing de contenidos, que es el que provee de links, actividad en redes sociales y el engagement que valoran los motores de búsqueda (y todo de forma natural). Por ello, el SEO y el marketing de contenidos vendrán más unidos que nunca.

El post invitado tendrá un nuevo revival

Quizás por sus usos abusivos o por una mala interpretación de sus bondades, los post invitados, lo conocido como guest blogging, habían acabado desarrollando una reputación no tan buena dentro de los potenciales esfuerzos de marketing. En 2015, su poder dentro de la estrategia de marketing de contenidos será restaurado porque las marcas y sus responsables han entendido qué deben hacer.

Los post invitados no deben ser una herramienta para hacer promoción ni una excusa para crear una avalancha de links al site de quien escribe el artículo: tienen que ser contenidos "legítimos" y que aporten valor a las dos partes y a quien lee ese contenido. No se trata de un anuncio, sino de un contenido. Y como parece que empieza a entenderse la diferencia entre unos y otros, en 2015 se verá un cambio y los post invitados revivirán en cuestiones de popularidad.

Habrá mucho más dinero para marketing de contenidos

Diferentes estudios han ido señalando la creciente importancia del marketing de contenidos y también el hecho de que las marcas han empezado a entender su papel dentro de la estrategia de marketing, así que los responsables de las empresas serán mucho más conscientes de que deben incluirlo en su presupuesto y que deben hacerlo además bien. El presupuesto para marketing de contenidos conseguirá así subir nuevamente hasta niveles record y batir lo conseguido en años anteriores.

Al haber más dinero, las marcas podrán ser además mucho más abiertas y variadas en sus esfuerzos en la materia. En 2015, el marketing de contenidos cubrirá muchos y más diversos tipos de contenidos, desde white papers, hasta contenido sindicado pasando por contenido para móviles, vídeos o estudios.

El marketing de contenidos también tocará al email marketing

Pero no solo esos nuevos formatos se beneficiarán del empuje del marketing de contenidos, también sucederá algo similar con el email marketing, que se volverá más sofisticado en cuestiones de contenidos. Como nos recuerdan en Forbes, hasta ahora el email marketing era una excusa para distribuir contenidos que ya se habían publicado o promover productos, ahora se convertirán también en herramientas independientes y diferenciadas para hacer llegar a los consumidores los contenidos que se crean en el seno de la estrategia de marketing de contenidos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados