Noticia Marketing Digital

YouTube integrará opciones y nuevos formatos para vender y comprar los productos de los vídeos

YouTube permitirá unir los vídeos que son subidos a la red a la compra directa de los productos que aparecen en los mismos

Por Redacción - 30 Septiembre 2015

Los vídeos en YouTube se convertirán ahora en escaparates directos para el comercio electrónico. La plataforma de vídeos acaba de presentar una nueva funcionalidad que la pone a competir con los últimos movimientos en s-commerce y que además hace que algunas de las últimas ideas que se han barajado sobre el acceso a los contenidos en el site se puedan ver de una forma incluso distinta. YouTube permitirá unir los vídeos que son subidos a la red a la compra directa de los productos que aparecen en los mismos.

De este modo, los vídeos de YouTube se convierten en vías para el comercio electrónico y hacen que los espectadores puedan comprar directamente los productos que están viendo. Las marcas podrán además linkar contenidos a sus productos de destino.

El lanzamiento mejora mucho más, además, las posibilidades de YouTube en el terreno del ecommerce, como apuntan en Business Insider, ya que abre el juego de una forma completamente diferente a la que se había establecido hasta ahora. Hasta el momento, YouTube sí permitía ligar vídeos y productos, aunque lo hacía de una forma limitada. Las marcas solo podían unir sus productos a sus propios vídeos. La idea era más bien la de crear una especie de lista de la compra de "lo que acabas de ver".

El nuevo sistema, sin embargo, abre todos los vídeos a todos los procesos de venta. Es decir, las marcas podrán comprar, como compran anuncios en general en YouTube, el que sus productos aparezcan en cualquier vídeo de la plataforma que haya autorizado la inclusión de este tipo de anuncios. Los productos se asociarán a aquellos vídeos en los que aparecen mencionados o a aquellos en los que salen contenidos similares.

Así, la relación entre lo que se ve y lo que se compra es directa. El consumidor está viendo un contenido, ve algo que le gusta y en el momento se le ofrecerá la pasarela para hacerse con él. "Con este tipo de anuncios, eres capaz de medir tu ROI mucho mejor de lo que puedes hacerlo en la tele", explica una de las directivas de YouTube. No es de hecho difícil imaginar el potencial que puede tener en el emergente mercado de las reviews de productos, donde los youtubbers comentan y analizan productos y donde ahora los consumidores solo tendrán que hacer un clic para comprarlo.

A diferencia de otros modelos de anuncios que empujan a la compra en entornos sociales, en el caso de YouTube la compra tendrá que realizarse fuera de la plataforma. El comprador no cerrará el proceso mientras ve el vídeo: el link lo llevará a la web o a la tienda de la marca.

YouTube sin anuncios

El anuncio es además especialmente interesante ahora que YouTube está, o eso se rumorea, a punto de lanzar su plataforma libre de anuncios. Google ya había señalado en el pasado que estaba experimentando y reflexionando sobre la idea de lanzar una fórmula que permitiese, bajo pago, acceder a sus contenidos libres de publicidad. Los consumidores pagarían una tasa mensual y de este modo se librarían de los anuncios que ahora mismo son la principal vía de financiación de YouTube y una de las principales plataformas que emplean las marcas para llegar a los consumidores.

Los rumores y las filtraciones han puesto ya fecha a este lanzamiento y apuntan a que hacia finales de octubre podría ser presentado y lanzado a los consumidores. Sea o no cierta la fecha, lo seguro es que la idea ya tiene que hacer reflexionar y mucho sobre cómo pueden asegurar sus posiciones las marcas en el terreno de juego que se ha convertido YouTube a la hora de conquistar a los consumidores. Si los anuncios ya no servirán para que estos vean sus productos, quizás la herramienta alternativa podría ser el hacer que los productos se conviertan en una parte fundamental del vídeo.

El product placement se podría convertir así en una herramienta clave para llegar a los consumidores y hacer que estos vean los productos de las marcas. Las compañías tendrán que modificar su estrategia y negociar directamente con los creadores de contenidos para que sus productos se conviertan en parte de las historias.

Pero, además, esta estrategia tendrá mucho sentido si se aplica también el nuevo sistema publicitario de YouTube. Ahora que YouTube ha creado una plataforma de publicidad que empuja a la compra de productos y que se basa no en lo que las marcas desean sino en los productos reales que salen en los vídeos, asegurarse de que los propios productos aparezcan en los contenidos se ven en la red de vídeos se ha convertido en mucho más crucial.

El boom del s-commerce

YouTube es, además, una más en la lista de entornos sociales que han abierto sus puertas al comercio electrónico. Antes, Facebook, Pinterest o Twitter ya han probado con botones de compra y han mejorado la oferta en comercio electrónico, haciendo que el hasta ahora titubeante s-commerce se convierta en un terreno con potencial para ser el boom del comercio electrónico del mañana.

Facebook fue la última en realizar (hasta ahora) un movimiento en este terreno, cuando se presentaron las nuevas tiendas online que se podrán crear dentro de las páginas de las marcas. Las tiendas, desarrollada con Shopify, permitirán adquirir productos sin salir de la red social.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados