Artículo Marketing Digital

Los ingresos de la mayoría de los youtubers los ponen por debajo del umbral de la pobreza

A pesar de que se ha asociado youtuber con nuevo millonario de la red, la realidad es mucho más complicada y difícil

Por Redacción - 28 Febrero 2018

Es una especie de tema favorito de los últimos tiempos, primero en la prensa especializada y luego en la prensa generalista: el éxito del youtuber y cómo con unos vídeos en la red de Google uno podía convertirse de la noche a la mañana en millonario. Como prueba tangible para ello se echa mano de las listas de los youtubers que hacen más dinero y que están amortizando ya los contenidos que suben a YouTube con cifras millonarias. Pero en realidad estas cifras y estas historias son solo una parte de lo que ocurre. Sí, hay creadores que se han convertido en millonarios gracias a YouTube, pero eso es solo parte de la historia.

Para empezar, hay que tener en cuenta que llegar a esas cifras no ocurre de la noche a la mañana y que estos creadores suelen tener detrás una estrategia y una - en general - larga carrera en contenidos. Hay que publicar durante mucho tiempo y con un mercado muy claro en mente para acabar convirtiéndose en uno de esos creadores de contenidos millonarios.

Y, para continuar, las historias de éxito son solo cosa de una minoría. La mayoría de los creadores de contenidos para YouTube no se están haciendo ricos con ello y, posiblemente, estén a años luz de esa impresionante fortuna.

Así lo acaba de demostrar un estudio de un profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg, en Alemania. La mayoría de los youtubers gana, de hecho, por debajo de lo que en EEUU se considera la línea de la pobreza. Solo un 3% de los canales con más visionados logra, de hecho, superar en ingresos los 16.800 dólares al año.

Lo que se puede ganar de verdad

¿Cuánto se gana de media en YouTube subiendo contenidos? Según los datos del estudio, un 96,5% de los usuarios cierra el año con unos ingresos inferiores a los 12.140 dólares. Esa es la cifra que en EEUU se considera la barrera para estar por debajo de la línea del umbral de la pobreza. Cada 1.000 visionados se logra sacar de media un dólar de ingresos, aunque la horquilla es variable (hay quienes no hacen más de 35 centavos por cada 1.000 visionados), lo que hace que en realidad lograr una cantidad de ingresos digna por el contenido sea muy complicado.

Además, pocos son los creadores que consiguen cifras de impresión de visionados. Un 85% de los creadores de YouTube solo logra una media de 485 visitas de media por mes, algo que hace bastante complicado monetizar el contenido.

Solo un 3% top de creadores logra cifras de visionados por encima del 1,4 millones de visionados y solo un 1% de los creadores tipo de contenidos logra entre 2,2 y 42,1 millones de visionados al mes. La diferencia entre los más exitosos y los menos también se ha acentuado en los últimos tiempos. En los últimos años, cada vez los creadores de más éxito acumulan más visionados y cada vez los demás se quedan con un reparto menor de la tarta.

Y todo ello hace que, en realidad, convertirse en youtuber no sea la llave para una fortuna inmediata, incluso aunque se tengan muchos seguidores y una cifra bastante consistente de reproducciones. "Puedes tener un millón de seguidores en YouTube y seguir trabajando en Starbucks", resume una experta a Bloomberg.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados