Artículo Marketing Digital

Director de marketing data: el trabajador que necesitará todo equipo de marketing

Será quien se encargue de integrar todos los datos y toda la información sobre los consumidores

Por Redacción - 27 Diciembre 2018

Puede que unas décadas atrás el perfil de los trabajadores del equipo de marketing estuviese muy claro y muy definido, pero en los últimos tiempos la irrupción de la tecnología ha cambiado las cosas. No solo ha hecho que los equipos de marketing tengan que asumir nuevas responsabilidades sino que ha impulsado la aparición de nuevos perfiles profesionales, en los que la tecnología es crucial y decisiva.

El último trabajo de moda o emergente (o, como se dice en inglés, "hot") es el de director de marketing data. Esa es la previsión que acaba de lanzar IBM, que en un análisis de tendencias y puntos que marcarán la agenda en 2019 ha apostado por este perfil. Este nuevo trabajador se integra en el equipo muy marcado por las tendencias y por las tecnologías que han marcado la agenda durante los últimos meses.

La inteligencia artificial no solo funciona como una herramienta para crear nuevas soluciones y nuevas posibilidades, por ejemplo, sino que también obliga a contar con nuevos profesionales y con nuevos perfiles expertos. Ahí es donde entra en juego el director de marketing data o datos de marketing.

El trabajo de este profesional estará a medio camino entre lo interno y lo externo. Será quien sirva de punto de conexión con los vendedores de tecnología y de datos con los que trabaja la compañía pero también será el responsable de conectar con los equipos internos dentro de la empresa a los que salpican los datos.

Es decir, no solo se encargará de establecer vínculos externos y de integrar correctamente los datos de terceros, sino que serán quien se asegure de que los datos que los diferentes departamentos de la empresa generan estén bien integrados y los procesos fluyan correctamente. Será una suerte de controlador central de los datos, de experto que sigue la información y lo hace en tiempo real.

El perfil profesional buscado

Todo ello implica que el profesional seleccionado para este puesto tenga que tener un perfil y unos conocimientos concretos sobre la materia que le permitan posicionarse mucho mejor en este terreno. Es decir, el director de marketing data no solo será un profesional del área marketera sino que será también un experto en datos y en tecnología.

Como señala a Martech Today un analista, también tendrá que dar acceso a datos a otros departamentos, como desarrollo de producto o atención al cliente, lo que hará que su trabajo sea un tanto multidisciplinar. El perfil profesional - o el equipo que trabajará en este terreno - tendrá que ser por tanto una especie de cruce entre marketero (y especialmente experto en martech) y departamento de TI.

El poder de la tecnología

El perfil apunta también en otra dirección, la del creciente peso de las especializaciones en TI en el mercado. Los trabajadores tecnológicos serán quienes sean más demandados en los próximos meses y los que costará más encontrar y fichar. Un estudio de Hays apuntaba recientemente que el 95% de las empresas tecnológicas tiene problemas para fichar el talento que necesitan. Las empresas están contratando más que nunca, pero están enfrentándose a una carestía de personal preparado similar a la que sufrían años atrás.

Entre esos profesionales buscados y deseados están perfiles que se cruzan con el del director de marketing data. Las compañías quieren perfiles de expertos en datos y al abanico de nuevas profesiones que ha creado el big data, como son los data scientists, los data analyst o los business analysts.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados