IEBS Digital Business School

PATROCINA
PuroMarketing

Es muy probable que cada vez oigas hablar más de los Digital Product Managers, Product Managers o Gerentes de Producto. Ambos perfiles tienen funciones muy similares ya que sus objetivos se centran en diseñar, desarrollar, mejorar o lanzar productos al mercado. El Digital Product Manager es, para comenzar, la versión actualizada del Product Manager. ¿Quieres saber más?

Una de las principales diferencias entre el PM y el DPM es que el primero se basa más en productos convencionales. El Digital Product Manager trabaja con productos en entornos digitalizados y tiene más conocimiento tecnológico. Sus conocimientos en productos y negocios, lo convierten en un perfil actualizado y adaptado a las nuevas demandas actuales cuya peculiaridad está en los nuevos hábitos de consumo.

Durante la fase de creación y validación, el DPM tiene puede hacerlo de forma más rápida que el PM ya que se centra más en tener conversaciones con clientes reales y hacer pruebas de lanzamiento para ahorrar costes.

El perfil digitalizado del gerente de producto utiliza metodologías ágiles y aplica conocimientos de UX Design y Design Thinking, prototipado, validación en el mercado y test A/B. Además, aplica todos sus conocimientos tecnológicos en técnicas de productividad GTD, funnel de compra. Establece KPIs de control y dispone de un gran volumen de datos de mercado y de comportamiento de usuario.

Características principales del Digital Product Manager

Los Digital Product Manager supervisan el desarrollo de un nuevo producto en línea desde su inicio hasta su lanzamiento. Utilizan datos de mercado, administran los productos existentes e identifican formas de mejorar esos productos según las opiniones de los clientes.

Con una visión creativa combinada con habilidades de investigación de mercado, los Digital Product Managers planifican campañas exitosas de lanzamiento de productos, contactan con los consumidores y descubren qué buscan en los productos digitales. También actúa como un mediador entre los consumidores y los equipos técnicos, comunicando las necesidades de los consumidores y traduciendo esas necesidades en nuevas características del producto para que el equipo las diseñe.

Debido a que su trabajo es más técnico que otras ramas del marketing, los gerentes de producto digitale deben conocer muy bien las las funciones del desarrollo web, desde la codificación hasta el diseño. Si bien no se requiere un título en ciencias de la computación, deberían poder realizar un mantenimiento web básico para que sus sitios sigan funcionando.

Son principalmente estrategas y planificadores y, dado que los beneficios de este rol son tan altos, muchos ingenieros de software, personal de ventas y tipos de MBA se han subido al carro del Product Management.

La clave para ser un gerente de producto exitoso no radica en tener una amplia experiencia en ningún campo sino en una habilidad que se define como "Pensamiento de gestión de productos digitales". En la economía digital, es la capacidad de integrar análisis , modelos de negocio, coordinación y pensamiento de diseño a las estrategias.

No olvidemos la pieza final del rompecabezas: la capacidad de un PM para aprovechar procesos, como el desarrollo ágil para facilitar la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Por lo tanto, una combinación de habilidades relacionadas con la negociación y habilidades relacionadas con la economía empresarial, es esencial para el éxito.

El trabajo en equipo también es esencial para el desarrollo de sus capacidades. A menudo, un gerente de producto trabaja en un equipo con un diseñador y entre tres y seis ingenieros. Los DPM exitosos exhiben sus habilidades de liderazgo e inteligencia emocional para ayudar a sus equipos a trabajar bien juntos y lograr el alto rendimiento. Si el diseñador y el ingeniero se esfuerzan por trabajar bien juntos, el gerente de producto debe sentirse responsable de solucionar el desafío de alguna manera para crear un ambiente de equipo exitoso.

Por tanto, podríamos reunir las características del DPM como un profesional encargado de optimizar al máximo los productos de la empresa, con conocimientos tecnológicos avanzados y con la capacidad de probar y analizar los productos para ofrecer la mejor experiencia al cliente.