Noticia Marketing Digital

El audio, ¿la próxima gran frontera a conquistar en el marketing de contenidos?

Twitter acaba de presentar una funcionalidad que deja publicar notas de voz 

Por Redacción - 22 Junio 2020

No era algo que se esperase o que se hubiese filtrado, así que más fue la sorpresa. El último gran lanzamiento de Twitter han sido las notas de voz. Twitter ha presentado una opción que permite publicar pequeñas grabaciones de voz. Eso sí, el contenido tiene límite. No se podrá publicar un podcast en un tuit, sino solo 140 segundos de audio. Si se necesita hablar más, simplemente hay que hacer un hilo.

Por ahora, solo algunos usuarios de la app de Twitter para iOS tienen acceso a la funcionalidad, que se irá ampliando a más usuarios de ese sistema operativo a lo largo de las semanas. Si la idea se convertirá en un éxito o en una cuestión frustrada más solo el tiempo lo dirá.

Lo que sí deja claro es que el audio se ha convertido en un elemento cada vez más potente en la red y en uno en el que más players quieren tener una presencia. Y eso le dice a las marcas que no les queda más remedio que prestarle atención. La próxima gran frontera que tendrán que conquistar en el marketing de contenidos (y en el social media marketing si a Twitter este movimiento le funciona) será el del audio.

La industria de los podcasts ha hecho movimientos notables estas semanas. Spotify ha fichado a Kim Kardashian para hacer una serie de podcasts con la influencer. Estarán centrados en temas de justicia criminal, como adelantaba The Wall Street Journal, pero la noticia se ha colado en todo tipo de medios que se centran en el fichaje de la celebridad.

Las acciones de Spotify subieron un 12% después de que se supiese el fichaje, también apuntaladas por otro gran movimiento en contenidos. Spotify tendrá podcasts exclusivos protagonizados por las estrellas del universo DC. Estos movimientos dejan claro que la era dorada de los podcasts está lejos de haber terminado (también lo dice el que se apunte que Apple podría estar trabajando en esa dirección).

El último estudio sobre la materia de Edison Research y Triton Digital apunta, partiendo de una muestra estadounidense, que el 75% de la población ya sabe lo que es un podcast y que el 37% los escucha de forma mensual. Las cifras muestran una tendencia continua al crecimiento desde que empezaron a medirlas en 2009.

Por tanto, el momento se ha asentado y el contenido en audio se ha normalizado. En un primer momento, los podcasts estaban reviviendo gracias a una nueva audiencia y a contenidos de nuevo cuño que conectaban con ella. Ahora, hasta las grandes cadenas de radio han empezado a comprender que ese es el futuro de la radio digital y la vía para seguir siendo relevantes.

Cómo se puede integrar en la estrategia de marketing de contenidos

Y si los usuarios acceden más a estos contenidos y si estos son más y más ubicuos, para las empresas ha llegado el momento de empezar a tenerlos en cuenta. La estrategia de marketing de contenidos debe asumir su creciente importancia e integrarlos como una pieza más.

Eso sí, no vale simplemente con querer y con ver el potencial de su retorno. Las marcas deben comprender qué hace únicos a los podcasts y qué pueden aportar en ese entorno. La máxima general en marketing de contenidos de que solo se deben crear contenidos que aporten valor añadido sigue marcando la agenda también en este terreno. Además, hay que saber cómo hacerlo y construirlos para que funcionen. No vale con simplemente ponerse a grabar unas cuantas voces.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados