Las empresas que no toman decisiones basadas en datos en el ámbito del marketing y las ventas están perdiendo un 15-20% de aumento en el retorno de la inversión en marketing
¿Por qué la analítica es más importante que nunca en el Marketing?

¿Alguna vez has tomado una decisión basándote en tu instinto? Muchos de nosotros tomamos decisiones viscerales todos los días, y eso puede ser estupendo para las pequeñas decisiones, pero seamos sinceros: no es 100% fiable.

Cuando se trata de tomar grandes decisiones para un negocio, ¿por qué dejar algo tan importante al azar? La analítica del marketing puede ayudar a respaldar esos sentimientos con datos concretos y garantizar que está haciendo lo correcto para su empresa.

¿Qué es exactamente la analítica del marketing?

La analítica del marketing es la práctica de medir y analizar el rendimiento del marketing para maximizar la eficiencia y mejorar el retorno de la inversión (ROI). Proporciona una lente objetiva a través de la cual se pueden ver los esfuerzos de marketing y hacer un mejor uso del presupuesto.

Es la práctica de medir, gestionar y analizar los esfuerzos de marketing a partir de diversas fuentes de datos como las redes sociales, los correos electrónicos, los eventos, los sitios web, los blogs, etc. La analítica de marketing es crucial, ya que proporciona una visión holística del rendimiento de las actividades de marketing de una organización.

Desde las métricas de marketing por correo electrónico hasta las clasificaciones de SEO, la analítica de marketing se aplica a todos los aspectos de su negocio.

¿Por qué es importante?

Según Forbes, las empresas que no toman decisiones basadas en datos en el ámbito del marketing y las ventas están perdiendo un 15-20% de aumento en el retorno de la inversión en marketing. Los datos y la analítica de marketing pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones. A continuación te damos las razones que subrayan por qué la analítica del marketing es importante en el mundo del Big Data.

  • Aprender lo que ha sucedido: Mediante el uso de la analítica de marketing, las empresas pueden obtener información sobre el rendimiento de las estrategias anteriores y estudiarlas para entender por qué los resultados se han configurado de una manera determinada. Al analizar los resultados anteriores, los equipos de marketing pueden evitar cometer errores similares en el futuro.

  • Comprender lo que está sucediendo: Además de ofrecer información sobre actividades pasadas, la analítica de marketing también puede proporcionar información sobre el rendimiento de los esfuerzos de marketing actuales. El estado en tiempo real de los esfuerzos de marketing puede ayudar a los profesionales del marketing a mejorar y optimizar las campañas actuales en tiempo real.

  • Saber lo que puede ocurrir: Aprovechando los modelos predictivos de la analítica de marketing, como la agrupación, el análisis de regresión y el filtrado colaborativo, las empresas pueden prever los cambios en el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, pueden predecir cuándo es probable que un visitante abandone su sitio web, o qué cliente potencial podría convertirse en cliente. La llegada del aprendizaje automático y otros sofisticados algoritmos estadísticos ayudarán a agilizar el proceso y a predecir la probabilidad de resultados futuros.

  • Maximizar los esfuerzos y racionalizar los presupuestos: El acoplamiento de la analítica de marketing con la investigación de mercado podría ser fundamental para optimizar los esfuerzos y racionalizar los presupuestos. Traducir los conocimientos de la analítica de marketing en objetivos de investigación de mercado permitirá a las empresas aprovechar los grandes datos, canalizar los esfuerzos y racionalizar los presupuestos en la dirección correcta y en el momento adecuado.

¿Por qué es necesaria la analítica del marketing?

En el pasado, el marketing era sólo un gran disparo en la oscuridad. La atribución no significaba mucho porque no se podía saber con certeza de dónde procedía un determinado cliente potencial. ¿Tu último anuncio de radio atrajo a más clientes que el anuncio que habías puesto en el lateral del autobús? Probablemente nunca lo sabrías.

Hoy en día, con el marketing digital como norma, la web es (o debería ser) la fuente de información y de contactos. La analítica del marketing permite reunir la información que se necesita para encontrar clientes potenciales de alto nivel y crear una base duradera para el crecimiento del negocio. Existen programas específicos para formación en analítica y marketing como el master Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Además, si no estás aprovechando las ventajas de la analítica de marketing ahora, es probable que tus competidores sí lo hagan. Si ellos están utilizando su propia información para aprender y hacer avanzar su negocio, probablemente también estén aprendiendo de la tuya. Cuanto más esperes para aprovechar los análisis de marketing, más se retrasará.

Entonces, ¿para qué puedo utilizar los análisis del marketing?

La analítica del marketing puede aprovecharse para cualquier cosa, desde las métricas más sencillas hasta un conjunto de datos a gran escala sobre el que se puede construir toda una campaña.

Al analizar las métricas de tráfico de tu sitio web -cosas como las sesiones, los nuevos usuarios y el tiempo medio en la página- puedes comprender mejor el rendimiento y ajustar su estrategia en consecuencia.

En términos de ventas entrantes, disponer de los datos de análisis de marketing para saber a quién dirigirse y cómo hacerlo es una gran ventaja.

También podemos pensar en términos de publicidad de pago. Al saber cómo son nuestros clientes potenciales en línea, qué quieren y dónde están, tenemos un tesoro de información sobre el comportamiento que podemos utilizar para dirigirnos a un nivel muy sofisticado y crear audiencias de personas que "se parecen" a nuestros clientes potenciales actuales.

Esto es sólo una pincelada del verdadero potencial de la analítica del marketing. Con los datos detrás, cualquier decisión que tomes tiene muchas más posibilidades de éxito que una tomada con tu instinto.

Casi el 84% de los profesionales del marketing afirman que no pueden medir e informar sobre la contribución de sus programas al negocio. Esto subraya la necesidad de la analítica de marketing para los profesionales del marketing. Además, es muy importante seguir y medir el rendimiento de los esfuerzos de marketing y comparar los resultados con los objetivos establecidos.

Gracias a la analítica de marketing, las empresas pueden validar si sus acciones se ajustan a sus objetivos y a su visión. Además de comprender las tendencias del mercado y los comportamientos de los clientes, también pueden crear un marco métrico para supervisar y evaluar el rendimiento del marketing. Esto ayudará a mitigar el despilfarro del presupuesto de marketing y a maximizar el rendimiento de la inversión mediante la toma de decisiones basadas en datos.

Patrocina
#TodoCambia y nuestra forma de aprender también. Descubre la escuela de negocios que ha cambiado las reglas. Top 10 Escuelas de Negocios y nº1 Online según CSIC