Noticia Marketing Digital

Las empresas se adaptan al nuevo consumidor y aumentan las contrataciones de los analistas digitales

La Analítica Digital es clave para entender al nuevo consumidor y la capacidad de una empresa.

Por Redacción - 27 Junio 2022

El desarrollo empresarial está ligado al avance de la tecnología, especialmente en lo que respecta al mundo digital. Las marcas cada vez invierten más en esta área y la búsqueda de talento entre los especialistas en marketing digital se ha acrecentado en los últimos años. Saber posicionar a una empresa en la web ya es una exigencia, pero también encontrar las campañas y estrategias adecuadas para seguir atrayendo usuarios y superar a la competencia.

El marketing digital aborda toda esta problemática. Y en gran parte lo hace por medio de la Analítica Digital; la disciplina que se encarga de aprovechar la ingente cantidad de datos generada en el Universo de la Marca, ya sea puramente online u offline, con el objetivo de detectar potenciales mejoras que supongan una ventaja para el negocio. No se trata simplemente de conocer cuántas visitas se han producido en un mismo portal o una red social, sino que abarca todos los datos que genera el negocio eminentemente en entornos digitales. La información es poder.

La Analítica Digital es clave para entender al nuevo consumidor y la capacidad de una empresa. Por ello, herramientas como Google Analytics forman parte de la dinámica de trabajo de casi todas las organizaciones que están en la web y quieren potenciar sus resultados. Sin ir más lejos, hay datos que sitúan en 50 millones de páginas webs empresariales las que emplean esta herramienta de Google. A través de ella estudian cuántas visitas y usuarios únicos han tenido, pero también su procedencia y su comportamiento.

“Hoy en día no se entiende ninguna empresa con presencia online que no aborde la Analítica Web. El presente y el futuro de cualquier plataforma en la web depende de los datos que se obtengan y de la interpretación que se haga de ellos”, señala Néstor Tejero, CEO de OpenMarketers y de la agencia de marketing digital Reinicia.

“Por ello, cada vez más empresas buscan en el mercado laboral un perfil que conozca cómo gestionar herramientas de análisis como Google Analytics, y maximizar la repercusión de su compañía”, asegura el responsable de la primera plataforma educativa online y gratuita centrada en el marketing digital. “Muestra de la relevancia que tiene esta formación es que, según nuestros datos, es la formación especializada que más interés genera entre unos alumnos con perfiles profesionales muy variados”.

Las claves de la Analítica Digital

Pero, ¿qué secretos guarda la Analítica Digital? “El principal es entender el negocio, haber definido unos objetivos claros y fijar unos buenos KPI’s (key performance indicators o indicadores clave de rendimiento), variables que se utilizan para saber si se están consiguiendo los resultados y si las campañas llevadas a cabo han sido efectivas o no están funcionando cómo se esperaba”, explica Tejero.

Cada empresa establece sus propios KPI, pues van en consonancia con los objetivos marcados, por lo que, si nos centramos únicamente en el análisis de una Web, habrá veces que sea más importante el número de visitas y otras en las que el dato relevante sea el tiempo de permanencia en la web. Un buen proceso de Analítica Digital puede prevenir futuros tropiezos así como detectar patrones exitosos en las campañas de marketing. Por tanto, podrá ayudarnos a detectar qué va mal y qué va bien para buscar los motivos y a partir de ahí parar o potenciar determinadas acciones o pivotar para probar algo.

El interés de las empresas en incorporar perfiles de marketing analítico ha ido en aumento en los últimos meses, reconoce Tejero, CEO de la firma educativa. “Nuestras previsiones reflejan que el mundo empresarial necesita esta formación entre los expertos en marketing digital y que en los próximos años su relevancia en el organigrama irá en aumento, ya sea como especialista o como competencia complementaria para cualquier profesional del marketing”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados