Nota de Prensa Eventos

Las últimas innovaciones y retos del packaging llegarán a Pick&Pack for Food Industry

Del Smart Packaging y la IA a los nuevos materiales reciclables que garanticen la seguridad alimentaria: el futuro del sector se debate en Pick&Pack

Por Redacción - 18 Marzo 2024

Firmas como Carrefour, Delicass, Areas, y Eroski, abordarán la innovación y sostenibilidad de envases alimentarios en el Congreso Nacional de Packaging 4.0

Pick&Pack for Food Industry tendrá lugar del 16 al 18 de abril en Bilbao, de forma simultánea con Food 4 Future – Expo Foodtech

¿Cuál es la realidad, las últimas innovaciones y los retos que afronta el sector del packaging y la logística en la industria alimentaria? Para abordar estas cuestiones y muchas otras el BEC de Bilbao acogerá del 16 al 18 de abril de 2024 una nueva edición de Pick&Pack for Food Industry, una cita en la que la sostenibilidad tendrá un importante protagonismo junto con las soluciones tecnológicas que se están incorporando en toda la cadena de valor para mejor la eficiencia en el sector de la alimentación.

Así quedará de manifiesto en uno de eventos importantes que se celebrarán en el marco de Pick&Pack for Food Industry: el Congreso Nacional de Packaging 4.0, que aportará una nueva visión sobre las últimas innovaciones de la industria del packaging. Una de ellas son las soluciones para el Smart Packaging. María Eugenia Martín, CEO y cofundadora de Color Sensing, Juan Pablo Esquivel, cofundador de Fuelim, y Cristina Casellas, Technology Transfer Manager de Eurecat, compartirán como el smart packaging no sólo mejora el envase, sino que también permite una interacción directa con el cliente, acercando la marca al usuario real.

Por su parte, Jordi Freixas, R&D Executive de Enplater y Marta Iniesta, Marketing Manager de Trébol Group, presentarán las claves y estrategias efectivas en el campo de la innovación en packaging; algo que resulta fundamental, pero que hay que abordar de manera personalizada en cada empresa. En este sentido, el congreso también abordará como la Inteligencia Artificial está transformando el sector del packaging, compartiendo aplicaciones concretas que se están utilizando en este sector y cómo su uso está transformando las operaciones, desde la producción hasta la distribución.

Por otro lado, la sostenibilidad será sin duda una de las temáticas más transversales del Congreso Nacional de Packaging 4.0, que debatirá sobre uno de los problemas que se ha convertido en imperativo para las empresas de packaging y alimentación: la descarbonización. Para ello, Denisa Gibovic, Directora de Blue Room Innovation; Germán Pérez, Jefe de Formulación y Desarrollo de Procesos de Venvirotech; Juan Ramón Meléndez, Director General en la Asociación de Latas de Bebidas y Cristina Alonso, Responsable de Merchandising & Non Food de Areas, mostrarán su visión sobre este reto medioambiental.

En este sentido, es esencial entender cómo implementar prácticas que hagan los envases más sostenibles. Para ello, Alejandro Martínez, director de salud, sostenibilidad y calidad de Eroski, Arantza Madariaga, directora gerente de la Fundación Elika del Gobierno Vasco, y Martí Segura, 3D application engineer de IMES3D, compartirán herramientas concretas utilizadas en la fabricación, uso y desecho de envases, así como la medición de estos impactos a nivel medioambiental. Por otro lado, Ricardo Fernández, Director de Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour, explicará que puede aportar el packaging en el compromiso contra el desperdicio alimentario.

Con este objetivo, Adrian Morales, Responsable del Reciclado Mecánico de Aimplast, Jose F Lopez-Aguilar, Socio Fundador de Oiko Design Office y Ángel Méndez, Sales Manager de Kiwa, explorarán los nuevos materiales para un packaging más sostenible y abordarán las claves para asegurar el reciclado en los envases de plástico, algo que preocupa mucho en el sector tras la nueva normativa europea que impone un impuesto al plástico virgen introducido al mercado, pero exime al reciclado. También debatirán sobre las facilidades y complicaciones que lleva asociadas la incorporación de ese material reciclado en los envases.

Precisamente, esa encrucijada legal, tecnológica y social que existe en torno a los envases y embalajes alimentarios será foco de debate de la mano de Patxi Arrutia, Director General de Delicass; Amaia Agirre, Directora de Innovación Corporativa de Ausolan y Mikel Bizkarra, Director de Operaciones de Cafés Baqué. Las normativas de seguridad alimentaria y etiquetado, las innovaciones en diseño y fabricación de envases y la conciencia del consumidor sobre sostenibilidad y preferencia por materiales biodegradables serán algunos de los temas que se tratarán en esta sesión.

Además, en un contexto marcado por los cambios constantes, la evolución de la legislación que impacta de manera directa en el sector del packaging también será foco de análisis junto a José María Fernández, Director de Departamento de Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IOBE) y Paula Rollán, International Data Analyst de Circpack (Veolia).

La industria alimentaria, protagonista absoluta en Bilbao del 16 al 18 de abril

Este año, Pick&Pack for Food Industry se celebrará de manera simultánea con Food 4 Future - Expo Foodtech 2024. En el marco de esta cita tendrá lugar una nueva edición del congreso Food 4 Future World Summit, en el que la tecnología en la producción y conservación alimentaria será uno de los ejes centrales. Ambos eventos congregarán a más de 8.000 directivos y profesionales de la industria de la alimentación y bebidas, que acudirán en busca de socio industrial y tecnológico y para descubrir las últimas innovaciones que presentarán las más de 280 firmas expositoras y los más de 450 expertos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados