PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Cuando llega el año nuevo es el momento de hacer listas de propósitos y listas de planes. Entre ellos, en las listas de objetivos de los responsables de marketing y de publicidad puede estar el de ir a las conferencias y eventos de la industria más interesantes y más relevantes para su negocio. Para hacer las cosas más fáciles, hemos hecho una selección de los eventos de marketing y publicidad a los que no se puede perder la pista en 2019.

Aun así, es importante cuando se mira la agenda tener en cuenta que no se debe ir a todos. Hay que comprender muy bien qué se necesita, qué importa y qué se debe saber o conocer y, a partir de ahí, determinar cuál es el calendario que más nos conviene y que mejor encaja con nuestras necesidades e intereses.

De hecho, es probable que para algunos profesionales lo importante no sean los grandes eventos que se convierten en hitos, sino algunos muy especializados o muy de nicho en los que se muestren cosas muy concretas o vinculados a espacios geográficos más reducidos. De una u otra forma, lo esencial es por tanto ajustar el calendario a las necesidades propias y aunque en nuestro listado de sugerencias ni son todos los que están, ni están todos los que son, no tenemos ninguna duda de que son realmente importantes e interesantes como para apuntarlos en tu agenda.

CES Las Vegas

Desde hace ya años, los grandes eventos de la industria de la tecnología se han empezado a colar también en las listas de los grandes eventos de la del marketing y de la publicidad. No necesariamente hay que ir a todos ellos (muchos de ellos tienen entradas muy costosas) pero sí hay que mantenerse informado de lo que ocurre en ellas. Es lo que pasa con el CES, donde se ven las grandes innovaciones que van a marcar la agenda. 8 al 12 enero.

Data Day 2019

Las empresas más exitosas del mundo tienen el dato como core de negocio. Su éxito reside en haber evolucionado sus procesos y su estructura organizacional para el aprovechamiento del dato de manera transversal en la compañía, convirtiéndolo en insights accionables y mejorando así la experiencia de usuario. Por ello, otra de las citas indispensables para este 2019 es DATA DAY, el evento referencia del dato en España desarrollado por Data-centric donde participaran los profesionales y ponentes que están llevando a cabo la revolución del dato en las empresas más innovadoras. El evento tendrá lugar el 14 de Febrero en el Auditorio Wanda Metropolitano, Madrid.

MWC

Barcelona acoge un año más el MWC. En esencia es una feria sobre móviles y movilidad, pero bien sabemos ya que es mucho más que eso y que es un polo de atracción para muchos más players que los desarrolladores de redes de telecomunicaciones y los fabricantes de móviles. El eslogan de este año es conectividad inteligente y entre las ponencias hay muchas muy interesantes y relevantes para los marketeros, desde si la IA es hype o no pasando por como lo digital está cambiando la atención al consumidor. 25 al 28 de febrero.

eShow

eCommerce y marketing digital son las piezas clave de este evento, que se ha asentado ya en la agenda de ferias y congresos en España. Experiencia de consumidor, entorno móvil o impacto de las startups son algunos de los temas que abordan. En Barcelona. 12 y 13 de marzo.

B2B Marketing Expo

Es una de las ferias que suele aparecer en los listados de citas europeas en la agenda de los marketeros. Es en Londres y está especializada en marketing en el entorno B2B. 27 y 28 de marzo.

SXVW

Otro de esos eventos a los que hay que prestar atención aunque no se esté allí es el estadounidense SXSW. Es un evento de música y cine, pero que en los últimos tiempos se ha convertido en un medidor para comprender hacia donde van las cosas online. Se debe apuntar en la agenda un mensaje para leer algunas de las conclusiones que se escriban sobre él.

Madrid Retail Week

Es, según sus organizadores, la "evolución de OMExpo, con todas las novedades en e-commerce, marketing digital, retail design & retail technology". Además de marketing digital o ecommerce, también abordará los cambios en retail y cómo la tecnología tiene un impacto no solo en la red sino también en el entorno físico. Será en el IFEMA de Madrid. 3 y 4 de abril.

Inspirational Festival

Inspirational es el festival publicitario organizado por la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España (IAB Spain), dedicado a la Innovación en comunicación digital española, dirigido a profesionales del sector. La edición de 2019, se celebrará durante el día 8 de Abril en el Circulo de Bellas Artes de la ciudad de Madrid.

The Inbounder Global

The Inbounder Global Conference 2018: El mayor Tour de eventos sobre Inbound y Marketing Digital para descubrir tendencias en Marketing e Innovación. Durante su última edición celebrada en el mes de Abril, los asistentes pudieron disfrutar de 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Todas las ponencias fueron en inglés, con traducción simultánea al español.

Evento Blog

Desde su primera edición en 2006, EBE (Evento Blog España) se ha convertido en un evento esencial y la cita anual por excelencia de la web social en España, aunque va más allá de ser sólo eso. Los asistentes a EBE tiene en común la pasión por la innovación y el futuro, representando a la misma vez un nicho de mercado de gran influencia y relevancia para las empresas dada su capacidad de prescripción. Una de las características que ha diferenciado a EBE es su capacidad por concitar un ambiente rico, interesante pero informal, propicio para la creatividad y el talento.

El Sol

Es el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Permite descubrir qué se está haciendo en publicidad en el mercado iberoamericano y cuál es el estado de las cosas, además de desvelar quiénes han sido los mejores del año. Aún no hay fechas claras para 2019, pero se celebra habitualmente en el mes de mayo.

DES - Digital World Business Congress

Foro sobre transformación digital y economía digital. Incluye zona de exposición pero también un programa de conferencias especializadas. Es en Madrid y en Ifema. 21 al 23 de mayo.

OMEExpo

El evento de referencia en marketing digital & ecommerce de españa. OMExpo reúne bajo un mismo techo a los grandes profesionales de la industria digital para fomentar el intercambio de ideas, experiencias, nuevas prácticas y modelos, además de acceder a las opiniones de los expertos, a través de nuestras conferencias y sala de exposiciones. El evento líder en el negocio digital en España donde poder descubrir las próximas tendencias.

Marketing Open Madrid

El día 28 de marzo de 2019 tendrá lugar en la capital española, este evento abierto al público donde aprender de los mejores expertos las claves de la transformación digital y estrategias contrastadas para impulsar la empresa digital. Networking, mesas redondas, ponencias y una zona de exposición donde las empresas colaboradoras exponen sus productos y servicios más innovadores para el sector de los negocios en Internet.

Hoy es Marketing

Organizado por ESIC Business & Marketing School, "Hoy Es Marketing" es un evento anual para profesionales del mundo empresarial, el marketing, la comunicación y la economía digital en España. Constituye una oportunidad única para conocer cómo las empresas entienden y llevan a cabo el mejor marketing de España. Reúne a los más relevantes expertos del sector para dar a conocer estrategias de éxito de grandes empresas y definir las expectativas y tendencias empresariales del futuro.

Publifestival

Es el Festival Internacional de Publicidad Social, la gran gala de la publicidad y el punto de encuentro para empresas y los profesionales del mundo de la comunicación con un interés común: el Marketing con Causa o la Publicidad Social. En Publifestival se premian y reconocen cada año las ideas más creativas y originales,tv, radio, Internet, marketing, diseño, producción, campañas históricas, jóvenes...

Congreso Web

Uno de los eventos de referencia del marketing online que no debes perderte con multitud de talleres y conferencias sobre Marketing, SEO, Social Media, Analítica, Ecommerce... La octava edición de Congreso Web se celebró durante el primer fin de semana de junio en el World Trade Center de Zaragoza.

Premios Nacionales de Marketing

Los Premios Nacionales de Marketing, organizados por la Asociación de Marketing de España distinguen cada año aquellas estrategias de marketing que sobresalen por su innovación y por la obtención de resultados tangibles. La XI edición de los Premios Nacionales de Marketing tendrá lugar el 6 de junio de 2019 en el Hipódromo de la Zarzuela.

Cannes Lions

El festival por excelencia en el mercado de la publicidad. Son los Oscars de los anuncios, por un lado, y el lugar para aprender qué importa en el mercado, por otro. No es solo importante el palmarés, sino todo lo que el festival crea y acoge a modo de ecosistema. 17 al 21 de junio.

IFA

¿Es esta la menos emocionante de las grandes ferias tecnológicas? Es muy posible. Se celebra en Berlín y muestra lo que se está haciendo en electrónica de consumo. Ayuda a comprender cómo se llegará al consumidor en el futuro. 6 al 11 de septiembre.

FIAP 2019

FIAP 2019 (Festival Iberoamericano de Publicidad) uno de los festivales más importantes de Iberoamérica y que en esta edición que se celerbrará en la ciudad de Buenos Aires, cumplirá su 50 aniversario.

El Ojo de Iberomérica

El Ojo de Iberoamérica es el primer festival internacional con un criterio y una mirada latina de la creatividad, la comunicación y el entretenimiento. Este festival, que consta de tres días, se celebra anualmente en la ciudad de Buenos Aires a finales del mes de octubre. Está dedicado a los que trabajan en la comunicación, desde un aspecto creativo, publicitario y otros campos relacionados. Es considerado como uno de los festivales no anglosajones más importantes del mundo, el evento anual atrae normalmente a cientos de jóvenes y personas dedicadas al rubro.

Clio Awards

El Clio Awards es considerado uno de los más famosos premios a la publicidad internacional. Durante su ceremonia, celebrada en el mes de Octubre, diversos galardones se otorgan, entre ellos: televisión, radio, innovación en los medios de comunicación, diseño, internet o trabajo estudiantil.

Cannes Lions

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions es un evento global para aquellos que trabajan en áreas de comunicación creativa, publicidad y temas relacionados. Es considerado como el festival de publicidad más grande del mundo y atrae a miles de delegados de todo el mundo que atienden para ver el trabajo de los candidatos seleccionados que posteriormente son nominados o premiados en sus diferentes ceremonias y gala de premios.

MIPCOM

La otra gran cita de la industria en Cannes: es el "mercado de contenido de entretenimiento del mundo". No solo es el festival donde se venden y se compran series de televisión, es también el lugar para comprender qué está ocurriendo en la industria del entretenimiento. 14 al 17 de octubre.

Premios Eficacia

Convocados por la Asociación Española de Anunciantes (aea) y con la asesoría estratégica y organización de SCOPEN, los Premios a la Eficacia tienen un claro factor diferenciador: premian y reconocen el trabajo bien hecho del equipo del anunciante y la agencia. Los Premios a la Eficacia son los únicos galardones en España que se centran en resultados conseguidos gracias a la acción de comunicación (notoriedad, ventas u otro tipo de rentabilidad), y sitúan la Eficacia como auténtico fin de la actividad publicitaria. La Gala de Entrega de los Premios a la Eficacia tiene lugar durante el mes de octubre de 2018 en el Teatro Real de Madrid.

El Chupete

Este festival tiene como eje principal de su filosofía destacar lo positivo de las acciones de comunicación infantil. El Chupete a través de su festival sigue premiando cada año los mejores trabajos de comunicación infantil y profundiza, a través de sus distintos foros de conferencias, en los temas mas candentes vinculados a dicha comunicación.

LIA Awards

London International Awards, popularmente conocidos como los LIA Awards, son uno de los certámenes globales con más reconocimiento en el sector creativo, la publicidad, el diseño y la tecnología.

La Lluna festival

La Lluna es el punto de encuentro de todo el sector de la comunicación publicitaria valenciana. El festival La Lluna es considerado como referencia en el panorama publicitario nacional, siendo uno de los eventos maás destacados al promover la comunicación creativa que se realiza en Alicante, Valencia y Castellón.

Web Summit Lisboa

Es una de esas citas tech a las que hay que ir y uno de los eventos que muestran hacia dónde van las cosas y cómo están cambiando los entornos en los que se mueven los consumidores. Es en Lisboa. 4 al 7 de noviembre.

Luxury Advertising Awards

Es un festival en donde se pone en valor la importancia de la estrategia de comunicación de cualquier marca de lujo o premium, como una forma de transmitir la filosofía de la empresa y al mismo tiempo ayudar a realizar un acercamiento a clientes y referentes sociales. Los Luxury Advertising Awards se celebrarán en el Palacio de Congresos de Marbella durante el mes de Diciembre.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo