Artículo Packaging

Un producto con packaging original puede convertirse en la clave de su engagement en redes sociales

A la mitad de los consumidores les hace más ilusión abrir un paquete con un envoltorio premium

Por Redacción - 14 Septiembre 2015

Cuando hablamos de ecommerce todos asumimos que lo importante, una vez más, está en el interior. Si el producto que nos llega es realmente el producto que queremos y hemos pedido, ¿a quién le importa cómo sea el envoltorio?

Pues lo cierto es que, en principio, a nadie. La mayoría de los consumidores, cuando compramos online, esperamos que el producto venga en una caja marrón estándar y muchos, hasta dicen que lo prefieren. De hecho, un estudio reciente de Dotcom sobre este tema muestra que al 75% de los consumidores el paquete no los hace ni más ni menos proclives a volver a comprar en una determinada tienda, aunque a la hora de decidir entre un producto u otro, puede llegar a marcar la diferencia. Por lo tanto, el envoltorio puede ser un aspecto especialmente importante.

La imagen de marca mejora

Es tan habitual el uso de cajas marrones estándar que cualquier cosa que se salga de la norma llama mucho la atención, dejando una impresión más duradera en el consumidor. Así, el 34% de los encuestados en el estudio afirmaron que el uso de un packaging más cuidado afectaba a la imagen que tenían de la marca, un 61%, que hacía que la marca pareciese más exclusiva, y un 49% que les hacía más ilusión recibir y abrir el paquete cuando este traía un envoltorio diferente.

Además, el packaging es todavía más importante en marcas que tratan de vender un estilo de vida. Así, a pocos consumidores les importaba la caja cuando compraban herramientas o artículos para el hogar, pero sí valoraban el packaging en artículos de lujo, tecnología, alimentos delicatessen o productos de belleza.

Los productos con packaging premium se recomiendan más

Un 40% de los encuestados afirma que el uso de un paquete personalizado le haría más proclive a recomendar el producto a sus amigos y además, hay que tener en cuenta que el 39% de los consumidores han compartido alguna vez una foto o un vídeo en social media después de recibirlo en casa, ya sea para mostrar su compra (59%) o recomendarlo a los amigos (54%). Ádemás, tres de cada diez encuestados también habían visto algún vídeo de alguien abriendo su paquete. En todos estos casos, una imagen atractiva puede marcar la diferencia entre todos aquellos que ven la foto o video.

Pero también entre quienes deciden publicarla: un 60% reconoció que era más probable que compartiesen en las redes sociales un producto que hubiese llegado en un paquete original a uno que llegase en la caja marrón de siempre, y un 17% afirmó que era mucho más probable que quisiesen enseñar el envoltorio diferente.

Un packaging acorde con los valores de la marca

Como ya vimos, cuando se compra un objeto de lujo se espera que el paquete también sea de lujo, y que genere la misma sensación de exclusividad que el propio producto. Esa es una enseñanza que se puede llevar en realidad a cualquier artículo de ecommerce, porque hay que tener en cuenta que el paquete es el único contacto físico entre el cliente y la marca. Un envoltorio cuidado puede lograr mejorar la experiencia del consumidor, además de resultar más coherente en muchos casos para proyectar los valores de la tienda virtual.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados