Artículo Libros y Publicaciones

EMPRESA Y SOCIEDAD:  50 reflexiones sobre: marketing, publicidad, ética empresarial, comunicación, emprendimiento y digitalización

Por Redacción - 13 Diciembre 2018

¿Hacen falta filósofos en las empresas? ¿Para qué sirve el fracaso de un emprendedor? ¿No es acaso nuestra vida puro marketing? ¿La ética en la empresa es un adorno o un valor?

A dicho apasionante intento de conocer algunos de los nexos que unen, ocupan y preocupan a la sociedad y a la Empresa se dedica este libro escrito por Javier Ongay, profesional del marketing y profesor de ESIC Business & Marketing School, en el que se recopilan medio centenar de artículos publicados en diversos medios on y off line, desde la web del Foro Económico mundial a Puro Marketing.

La sociedad tiene en la productividad y el trabajo uno de los pilares de su subsistencia. El ámbito en que esto se ejecuta es la Empresa. De ella surge el impulso que mueve el motor del mercado y de éste la posibilidad de satisfacer nuestras necesidades y deseos como personas.

A la vista está, entonces, que la relación entre Empresa y Sociedad es un escenario que admite múltiples interpretaciones y tiene variados papeles y personajes. Es una relación caleidoscópica, de abundantes aristas y en la que ambas se observan y escudriñan, sacando cada poco nuevas perspectivas y matices.

Aunque el tema puede parecer árido y farragoso es preciso anticipar que el primero de los méritos del autor es hacerlo accesible e incluso divertido en ocasiones, desde su irónica dedicatoria a "amigos con insomnio, alumnos despistados, familiares resignados, mayores de 60 -como yo—a los que se suele considerar profesionalmente como un cero a la izquierda, y para todos los queridos desconocidos a quienes también os interesa el mundo en el que estamos y los cambios que nos rodean…"

EMPRESA Y SOCIEDAD recorre, tal y como aparece en su subtítulo, un variado abanico de reflexiones sobre marketing, publicidad, ética empresarial, comunicación, emprendimiento, digitalización, formación… que son las áreas en las que el autor curiosea desde su posición profesional, docente y humana.

Los títulos de estas reflexiones, divididas en los capítulos que se indican, son ya anticipo del enfoque divulgativo y casi cómplice con el lector que Javier Ongay quiere dar. Por ejemplo: Cuando el Ebitda es un sentimiento; ¿Tendría a Da Vinci en nómina?; La Comunicación ha cambiado, amigo Sancho; Content Curation: limpia fija y da esplendor; Padre nuestro que estás en Silicon Valley; Ética.exe: el programa más necesario en la Empresa…, y siempre con numerosos datos y links con los que el lector puede abundar en los temas tratados.

El objetivo del libro, como confiesa el propio autor, es reflexionar sobre la realidad que nos rodea, con la vista puesta en la empresa, tanto en su papel de generadora de sociedad como de interlocutora en muchos de los aspectos de nuestra vida, misión que se sugiere no solo como conveniente sino como imprescindible. Así, temas como la digitalización, la comunicación, el marketing, la ética empresarial, la formación de los futuros profesionales, etc. conviene que sean puestos en cuestión permanente porque ellos mismos están sujetos a cambios constantes. En este sentido, el libro arroja luz pero, sobre todo, propone interrogantes.

El análisis es, pues, una invitación a que cada lector haga su propia reflexión. Aquí, está hecha con ánimo divulgativo, echando a veces mano de la ironía sin renunciar a aportar información y algunos criterios quizá útiles para valorar la importancia de tales temas y su significado.

Quien desee un libro con temas que están conformando una nueva sociedad y un nuevo modo de trabajar, tiene aquí unas páginas de fácil lectura que ayudan a descubrir o/y ahondar en aspectos del mundo del que somos protagonistas.

EL AUTOR:

JAVIER ONGAY TERÉS

Bachelor of Arts y Masters Degree in Communication por la Universidad de Navarra.

Durante más de 30 años vinculado al mundo de la docencia en distintas o organizaciones y escuelas de negocios como profesor de diversas materias del ámbito de la comunicación, la publicidad y el marketing en general.

Miembro de equipos creativos de planificación y estratégicos en varias agencias nacionales y de Latinoamérica.

Asesor de empresas en los ámbitos de la especialidad, así como responsable de grupos de trabajo multidisciplinares en el desarrollo de proyectos de comunicación y marketing para clientes tanto empresariales como institucionales. Colaborador de varias publicaciones on y off line dedicadas a la empresa y el marketing.

Comprar el libro Empresa y Sociedad

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados