Nota de Prensa Libros y Publicaciones

IAB Spain presenta la 1ª edición del Libro Blanco de esports

En los próximos años las generaciones que han consumido a diario contenido de gaming, a través del streaming en plataformas como Twitch o YouTube, se sumarán a la audiencia de esports, impulsando aún más su crecimiento.

Por Redacción - 4 Febrero 2021

La audiencia de esports alcanzó los 495,0 millones en todo el mundo en 2020. Y en España hay 2.9 millones de entusiastas de los esports siendo el país número 12 en audiencia de esports a nivel mundial.

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado la 1ª edición del Libro Blanco Esports, uno de los proyectos más relevantes de la Comisión de Esports de IAB Spain.

La aparición de los esports ha supuesto un cambio y una evolución en el mundo del entretenimiento digital. Los esports permiten una nueva área de aprendizaje, de conocimiento y de desarrollo profesional, con la creación de nuevas compañías y nuevas profesiones de este ecosistema. Hay que entender nuevos conceptos, nomenclaturas, plataformas de emisión y medición de audiencias, así como ejemplos de buenas prácticas, precisamente, la publicación y difusión de este libro blanco busca contribuir a la normalización de este fenómeno imparable cuya definición de sus actores, audiencias y tipos de medición pasamos a analizar a continuación:

DEFINICIÓN Y DIMENSIÓN DE ESPORTS

Si atendemos a las múltiples definiciones existentes para determinar qué son los esports, el común denominador incluye los siguientes conceptos:

  • Eventos competitivos alrededor de un videojuego
  • Los torneos pueden ser puntuales o en formato liga
  • Debe haber un organizador de la competición
  • Hay un objetivo específico: ganar un torneo o premio
  • Hay una distinción clara entre jugadores y equipos

España representaría aproximadamente el 4% de la economía mundial de esports. La mayor parte de los ingresos de los esports provienen de la publicidad y el patrocinio. Según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain, que dio la cifra por primera vez el año pasado, la inversión publicitaria en esports en España en 2019 fue de aproximadamente 22,5 millones de euros. Un estudio interno de AEVI (Asociación Española de Videojuegos) cifra en 35 millones de euros los ingresos completos del sector en 2019, lo que representa un crecimiento de un 140% en tres años.

AEVI también estima que el sector emplea a unas 600 personas en España, incluidos 250 jugadores profesionales de videojuegos, cifra que duplica la anterior estimación de 2018 de 300 trabajadores.

ACTORES DEL ECOSISTEMA SPORTS

Dentro del ecosistema del gaming más tradicional en el que forman parte editoras/publishers y desarrolladoras, no todas han dado el paso a desarrollar juegos en los que hayan basado su estrategia comercial plena en la comunidad y la creación de

una escena profesional de competiciones con jugadores y equipos.

Si bien es cierto que es la propia comunidad o consumidor final la que aporta valor real para considerar un videojuego como esport, es necesario entender que el videojuego, como producto de consumo, también tiene una cadena de valor para llegar al consumidor final. En el Libro Blanco de Esports se profundiza en el ecosistema de los esports, definiendo cada uno de los actores del mismo, así como analizando sus flujos de trabajo e interrelación.

AUDIENCIAS

La audiencia de esports alcanzó los 495,0 millones en todo el mundo en 2020. Y según Newzoo en España hay 2.9 millones de entusiastas de los esports siendo el país número 12 en audiencia de esports a nivel mundial.

En los próximos años veremos cómo las generaciones más jóvenes, que han crecido con videojuegos y consumiendo a diario contenido de gaming a través del streaming en plataformas como Twitch o YouTube, se sumarán a la audiencia de esports, impulsando aún más el crecimiento de la audiencia.

KPIS, MÉTRICAS Y MEDICIÓN

En la actualidad, no existe un modelo de métricas estandarizado que siente las bases para medir el alcance de las retransmisiones y poder cuantificar el retorno de las marcas patrocinadores.

En el caso de Twitch, se trata de una plataforma enfocada hacia las emisiones en vivo, que también ofrece la posibilidad de consumir contenidos bajo demanda. Mientras, la fortaleza de YouTube está en esos contenidos bajo demanda, existiendo también las emisiones en vivo por streaming. Al mismo tiempo, y debido a la ausencia de un sistema de medición y métricas estables aceptadas por el mercado, existe una cierta indefinición a la hora de abordar los datos disponibles desde las plataformas y su empleo como herramienta para comercializar espacios publicitarios.

En el caso de abordar las emisiones desde un punto de vista "televisivo", los datos de usuarios/ espectadores únicos nos acercarán al concepto de audiencia de una emisión, permitiéndonos conocer el alcance de la misma y hacerlo comparable con otras. Mientras, si afrontamos estas emisiones con un enfoque de "medios digitales", las views totales nos permitirán acercarnos a una equivalencia con las impresiones generadas por un contenido y trabajar en base al CPM más adecuado.

TENDENCIAS

El apartado tendencias del Libro Blanco de Esports profundiza sobre el auge de los esports móviles, así como la innovación en productos de esports digitales y otros productos de esports orientados al consumidor final.

Además, analiza cómo los esports son un nuevo reclamo turístico para las ciudades y las marcas alcohólicas comienzan a tomar posiciones al tiempo que las Franquicias y Ligas amplían sus horizontes.

El libro también destaca Aspectos legales de los sports, buenas prácticas y recoge interesantes casos de éxito.

Para Belén Acebes, Chief Operating Officer (COO) de IAB Spain: "Los esports ya eran un fenómeno social antes del inicio de la pandemia, pero actualmente están viviendo su mejor momento. El auge de las nuevas tecnologías y la situación sanitaria actual han disparado su consumo y su popularidad. Además, como mujer, me alegra destacar que en España, el 36% de los espectadores de esports son mujeres, la cifra más alta de Europa en cuanto a género. Quiero agradecer y dar la enhorabuena a todas las personas y empresas que han participado y trabajado en este Libro Blanco para dar un poco más de claridad y transparencia a este entorno".

Este Libro Blanco ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de formada por las empresas asociadas: Arena Media, Black Zebra, MKTG/Carat, Kantar, Movistar Riders, Ogilvy y TopTier.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados