PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

El consumo de redes sociales se ha multiplicado, las marcas turísticas no deben desaparecer y generar nuevos mensajes adaptados a las circunstancias.

Según un estudio realizado por Inturea las principales empresas del sector han evolucionado su estrategia de marketing para lanzar mensajes enfocados a inspirar a los viajeros que están en sus casas.

Según se desprende de este informe, "La industria necesita seguir en contacto con los viajeros desde un nuevo punto de vista: el inspiracional". Las marcas turísticas se han visto obligadas a cambiar su estrategia de marketing y olvidarse, por ahora, de lograr más reservas.

    Entender que la situación excepcional en la que estamos es temporal y que las marcas turísticas deben adaptar, también de forma excepcional sus mensajes, es el punto de partida para que la industria mantenga el contacto con los viajeros y que, cuando todo esto acabe, no hayamos perdido las ganas de viajar.

    Un cambio de paradigma que se ha visto reflejado en la estrategia de comunicación de todas las empresas de la industria turística que han continuado con su actividad en sus redes sociales. Y es que, según el análisis que realiza Inturea, agencia estratégica para el desarrollo de marcas turísticas, en un informe recién publicado, la comunicación ha evolucionado para dejar de lado todo mensaje comercial para centrarse en empatizar con toda una sociedad confinada que necesita seguir soñando con viajar.

    Entender qué y cómo se está comunicando la industria con los viajeros

    En una situación tan delicada como la que está atravesando la economía mundial y, en especial, el sector travel, sería un error que las marcas turísticas nos desconectáramos de una sociedad que es viajera por naturaleza. La evolución de las acciones de marketing y comunicación hacia una perspectiva más emocional nos va ayudar a reforzar los lazos de confianza, un tipo de relación que ahora se hace necesaria para cualquier marca que quiera retomar su actividad comercial en un futuro.

    El estudio revela numerosos ejemplos de cómo tanto marcas hoteleras como marcas-destino han adecuado su mensaje en redes sociales consiguiendo transmitir a los usuarios esa cercanía y alineándose con las nuevas necesidades que van surgiendo día a día: actividades para practicar desde casa, recomendaciones de seguridad y cuidados, mensajes de apoyo a la comunidad o actualizaciones acerca del estado de los destinos en los que trabaja cada marca.

    El uso de las redes sociales ha aumentado un 55%

    Las cifras publicadas por las principales plataformas sociales revelan que el uso de las redes sociales ha aumentado un 55% en España desde que se decretara el Estado de Alarma. Una actividad que nos da a entender que las marcas tenemos que responder a una necesidad muy clara acerca de la disposición de los usuarios a consumir mucho más contenido digital durante esta etapa de confinamiento Por ello, es clave que no abandonemos nuestras líneas de comunicación más directas con los viajeros ya que es el momento de afianzar relaciones.

    Los ejemplos que hemos visto en el informe sobre la actividad de las principales marcas turísticas en redes sociales muestra ejemplos muy claros de creatividad e innovación. Nuevos formatos y mensajes nunca antes explorados por algunas marcas en sus redes, como clases de animación para niños en directo a través de Facebook e Instagram, se convierten en la respuesta perfecta que la industria le puede dar a una sociedad que necesita seguir soñando con viajar.

    be beyondFundación GalaESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo