Noticia Marketing deportivo

Real Madrid y F.C Barcelona lideran el ranking de clubes que más dinero generan por la publicidad en sus camisetas

El Real Madrid suma 190 millones de euros anuales por concepto de patrocinio en su camiseta, mientras que el Barcelona alcanza los 183 millones de euros en esta misma categoría.

Por Redacción - 19 Septiembre 2023

En un mundo del fútbol que parece no conocer límites en cuanto a gastos en fichajes, los clubes de todo el planeta se esfuerzan al máximo por encontrar fuentes adicionales de ingresos. Aunque los derechos de televisión son la fuente más abundante, no se quedan atrás otros aspectos como los diversos acuerdos de patrocinio, la venta de boletos y, por supuesto, el terreno de las camisetas, tanto en su comercialización como en los valiosos espacios publicitarios que ofrecen.

En este contexto financiero, el fútbol español destaca de manera inequívoca, con el Real Madrid y el Barcelona liderando la tabla como los clubes que más dinero generan por la publicidad en sus camisetas. El Real Madrid lidera la lista con 190 millones de euros, gracias a su contrato con Adidas (120 millones) y Fly Emirates (70 millones). El Barcelona no se queda atrás, con un total de 183 millones de euros, que incluyen el patrocinio de Nike, Spotify y un acuerdo con Ambiligh TV como patrocinador de manga.

Es importante señalar que la forma en que los clubes maximizan sus ingresos a través de las camisetas puede variar. En LaLiga española, se permiten hasta cinco espacios publicitarios en las camisetas, además de los pantalones, mientras que en otras ligas como la Serie A italiana, se permiten cuatro. La exclusividad en los patrocinios suele traducirse en mayores ganancias, lo que lleva a muchos clubes a tener un único patrocinador principal.

El Real Madrid es un ejemplo destacado de esto, ya que solo cuenta con Fly Emirates como patrocinador en su camiseta y recibe la impresionante suma de 70 millones de euros por ello. Además, el patrocinador técnico que fabrica la equipación, en este caso, Adidas, también se convierte en una valiosa fuente de publicidad y ganancias.

En el panorama europeo, solo el Manchester United se acerca a la posición de los dos gigantes españoles en términos de ingresos por publicidad en camisetas. Esto se debe en gran parte a la enorme cantidad de camisetas que venden en todo el mundo, una hazaña igualada solo por el club inglés, a pesar de su reciente declive deportivo.

Por otro lado, algunos clubes en todo el mundo recurren a acuerdos de patrocinio que pueden parecer más complejos, ya que involucran a empresas relacionadas con la propiedad del club. En Italia, por ejemplo, la Juventus tiene un patrocinio con Jeep, que pertenece al holding de los Agnelli, Exor, al igual que el club. Sin embargo, estos acuerdos deben cumplir con ciertas restricciones en relación con el porcentaje total de ingresos del club.

Un caso interesante es el del París Saint-Germain (PSG), cuyo patrocinador principal es Qatar Airways, propiedad del Estado qatarí, al igual que el club. El PSG ha aumentado significativamente sus ingresos por contratos de patrocinio, especialmente después de la llegada de Lionel Messi al equipo y a pesar de su posterior marcha al Inter de Miami. Además de su acuerdo con Nike por 80 millones de euros, las líneas de ropa del PSG, en colaboración con Air Jordan, se encuentran entre las más vendidas.

Para el próximo año, el Manchester United dará un salto significativo al cambiar de patrocinador en su camiseta, pasando de Team Viewer a Qualcom Technologies (representada como Snapdragon). Este histórico acuerdo generará ingresos totales de más de 170 millones de euros al año para el club, a pesar de no haber ganado la Premier League desde 2013. Mientras tanto, el Chelsea se encuentra en una posición interesante, ya que ha comenzado la temporada sin un patrocinador principal en su camiseta. El club busca un acuerdo aún más lucrativo para cumplir con las normas del Fair Play Financiero, dada su considerable inversión en el mercado de fichajes. Dos candidatos, Inifinite Athlete y Riyadh Air, compiten por aparecer en la camiseta "blue" del Chelsea, y se especula que el acuerdo podría rondar los 60 millones de euros.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados