Artículo Marketing deportivo

Cómo los eSports llenan el vacío que los deportes han dejado por culpa del coronavirus

Las influyentes cadenas de deportes estadounidenses llenan horas con emisiones de deportes electrónicos

Por Redacción - 14 Abril 2020

Uno de los contenidos que marca la agenda de los medios son los deportes. Los deportes resultan cruciales, ya que tienen una elevada cuota de audiencia, logran generar no solo el impacto directo sino también en espacios derivados (no solo ves el partido de fútbol, también te hablan de él en el telediario y en programas sobre deportes, por ejemplo) y son uno de los contenidos favoritos de los anunciantes.

Sin embargo, la crisis del coronavirus y el confinamiento en medio mundo para frenar el avance de la covid-19 ha tenido un impacto directo sobre la agenda deportiva. Los torneos que suelen generar audiencias durante estas fechas, como los campeonatos de fútbol, se han suspendido e incluso se ha frenado el calendario de cara al futuro, como ocurre con los Juegos Olímpicos que han migrado de año.

Todo ello ha supuesto un freno en el mercado publicitario, que se ha quedado sin escaparate para sus campañas, pero también para el entorno de los contenidos. Los deportes son uno de los grandes argumentos de venta de muchas plataformas de pago por contenidos, como la televisión por cable, o el elemento del que se nutren muchos programas televisivos.

¿Cómo lograr llenar ese espacio que no se está cubriendo con las noticias habituales y con las competiciones esperadas? Las noticias han pivotado para centrarse en aquellos temas vinculados de forma directa con la crisis del coronavirus. Vemos como los deportistas sobrellevan estos días, por ejemplo. Las retransmisiones recuperan partidos y competiciones del pasado, que no son exactamente novedosas pero llenan horas de emisión con contenidos por los que además los espectadores sienten cierta nostalgia.

Y, además, hay quienes están moviendo al epicentro del interés general un elemento emergente, el de los deportes electrónicos.

Mercado emergente

Los eSports han crecido de forma notable en los últimos años, tanto en jugadores como en espectadores. Los deportes electrónicos se han convertido en una oportunidad al alza, tanto, de hecho, que los nombres tradicionales de la industria deportiva han empezado ya a posicionarse en este terreno creando sus propias divisiones electrónicas o apoyando iniciativas.

En los meses previos a la situación actual, los marketeros ya estaban prestando atención a los deportes electrónicos como un elemento al alza, que además las permitía conectar con el esquivo mercado de los más jóvenes.

eSports en tiempos de coronavirus

Ahora, y dado que no hay deportes tradicionales que emitir, los eSports están teniendo más tiempo de pantalla. Es lo que están haciendo las cadenas especializadas en deportes en Estados Unidos, un movimiento que, dada su elevada influencia, podría tener un efecto a largo plazo y convertirse en una confirmación del poder de los deportes electrónicos.

ESPN en el primer fin de semana de abril emitió 12 horas de eSports, Fox Sports usó a estrellas de los deportes tradicionales en una emisión de deportes electrónicos y las plataformas especializadas en eSports cerraron en marzo su mejor mes en ingresos, tal y como explican en Warc. Incluso en Europa, Eurosport reconoce que el mercado está pivotando hacia lo virtual y los deportes electrónicos.

La industria de los deportes electrónicos no se mantiene al margen de los problemas generados por la crisis del coronavirus. Sus grandes eventos, con muchísimo público, se han cancelado, lo que supone un grave problema en términos de imagen y de conexión con el público. Pero, a pesar de ello, su poder de adaptación a las circunstancias es muy superior al que tienen los deportes tradicionales. Al fin y al cabo, su escenario de juego es electrónico.

Para las cadenas de televisión se ha convertido también en un parche para lograr mantener el interés por las estrellas del deporte tradicionales, pero moviéndolas a un escenario diferente. Los analistas no tienen, eso sí, muy claro que el cambio funcione por completo, ya que para cierto núcleo de los espectadores tradicionales de los deportes los electrónicos no son los mismo. Como explica un analista a Warc, es poco probable que un espectador de "55 años" conecte con ese nuevo escenario.

Pero sea como sea este contexto ha puesto a los deportes electrónicos en el epicentro de hasta donde ahora se movían sobre todo los deportes tradicionales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados