Noticia Marketing deportivo

La salida de Messi podría costarle al Barça EUR137 millones en valor de marca

El FC Barcelona podría perder el 11% de los EUR1.266m de su valor de marca

Por Redacción - 10 Agosto 2021

La pérdida potencial de EUR137 millones corresponden a EUR77m en ingresos comerciales, EUR17 por los ingresos del día del partido y resultados en el terreno de juego y EUR43 millones en ventas de camisetas y merchandising que dejaría de ingresar el club azulgrana.

La partida de Lionel Messi podría disminuir el valor de marca del FC Barcelona un 11%, es decir, el club puede perder 137 millones de euros de los EUR1.266M de su valoración de 2021 según la estimación de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU.

EL FC Barcelona es actualmente la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo, según el informe Brand Finance Football 50 2021. Con un valor de marca de EUR1,266m, el Barcelona se encuentra a un paso por detrás del Real Madrid, que cuenta con un valor de marca de solo EUR10m más - EUR 1,276m. El valor de la marca se basa en la proporción de ingresos atribuibles a la marca; Se espera que la partida de Messi tenga efectos adversos directos sobre los ingresos de patrocinio futuros de Barcelona, ingresos comerciales y los ingresos del día del partido. También podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca, ya que la fortaleza de la marca del Barcelona puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los fans y el seguimiento global del club en riesgo de contraerse.

Al observar el papel de Messi en la generación de los ingresos del club en las diferentes facetas, Brand Finance ha estimado que su partida podría originar una caída del 11% en el valor de la marca del FC Barcelona. En términos absolutos, el club azulgrana podría perder EUR137 millones en su valoración de marca de 2021 que asciende a EUR1,266 millones, y perder así cualquier posibilidad de adelantar al Real Madrid. Si con la salida de Messi el club baja de los EUR 1,129m, el Barça también podría perder su segundo puesto del ranking de clubes más valiosos del mundo (ranking Brand Finance Football 50 2021) y caer al tercer lugar por detrás del Manchester United cuyo valor de marca actual es de EUR1,130m.

Teresa de Lemus, Director General de Brand Finance España, comentó: "Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca."

¿Qué consecuencias tiene la partida de Messi para el valor de marca del FC Barcelona?

No hace falta decir que Messi es una superestrella global. Las áreas clave donde el jugador argentino genera valor para el Barcelona son:

Ingresos comerciales

Su impacto global de la marca personal de Messi lo convierte en un atleta muy atractivo para los patrocinadores corporativos y su presencia en el club indudablemente ha permitido que el FC Barcelona atraiga acuerdos de patrocinio más lucrativos. Messi tiene más de 240 millones de seguidores en Instagram, más del doble que los de la cuenta oficial del FC Barcelona (99.5m), una dato que personifica la popularidad y el valor que puede aportar a cualquier equipo solo a través de sus seguidores. El valor de marca en riesgo solo vinculado a los ingresos comerciales se estima alrededor de EUR77 millones.

Actuación en el campo y Matchday

No podemos asegurar cómo funcionará el Barcelona después de su partida, pero si podemos afirmar que Messi ha tenido un impacto colosal en su desempeño a lo largo de los años y ha atraído una cantidad significativa de seguidores al club. Messi ha marcado más de 30 goles por temporada desde 2008/2009, lo que ha llevado al club a ganar una gran cantidad de triunfos durante estos años. El Barcelona todavía presenta una alineación repleta de estrellas, pero les llevará tiempo adaptarse a jugar sin su hombre clave. La ausencia de Messi en el terreno de juego podría costarle al Barcelona hasta EUR17 millones en valor de marca.

Venta de camisetas y merchandising

Puedes caminar por las calles, casi en cualquier parte del mundo, y no sorprenderte de ver a alguien vistiendo la camiseta del Barça con el icónico Nº.10. Según los informes, las ventas de camisetas de Messi generaron más de EUR200 millones, de los cuales el club recauda alrededor del 10-15% (unos EUR30 millones), y el fabricante de equipaciones Nike disfruta de la mayor parte. Por lo que la salida de Messi también puede ocasionar pérdidas en los ingresos de Nike si las ventas de comercialización del Barcelona disminuyen. Sin el famoso "Messi Nº.10" en las tiendas del club, el Barcelona podría perder 43 millones de euros en valor de marca.

El valor de marca debe medirse proyectivamente, es decir, calculando cuánto valor adicional podría generar Messi para el Barcelona durante el resto de su carrera si se quedara. Si bien se podría argumentar que se acerca al final de su carrera; Messi ha mostrado pocas señales de desaceleración, registrando 38 goles en todas las competiciones en la temporada 2020/2021. Muchos jugadores como Cristiano Ronaldo (36 años) y Zlatan Ibrahimovi

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados