PuroMarketing

  • Entrevista
 Entrevista a Anamaría Ríos Aguirre, COO La Caja Company

Anamaría Ríos Aguirre es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Javeriana de Colombia, con un máster en Investigación de Mercados de la Universidad Autónoma de Madrid, se especializó en la Consultoría de Marketing Digital con más de 15 años de experiencia.

Fundadora de BREKO, Agencia de Consultoría en Marketing Digital para el mercado latinoamericano y europeo, donde ha ayudado a muchas empresas a crecer exponencialmente en el ámbito digital.

Desde marzo del 2020 es parte clave del equipo en La Caja Company, actualmente como Chief Operating Officer (COO) llevando el departamento de Operaciones de toda la Agencia e innovando en el Marketing de Contenidos, el Marketing de Influencers y la Distribución de contenidos.

P: ¿Cuál consideráis que ha sido la tendencia más importante en el marketing de contenidos este año?

Anamaría: Justamente la tendencia más importante este año ha sido y seguirá siendo el generar estrategias disruptivas dentro del marketing CON contenidos, nuevos formatos, nuevos canales, con el fin de lograr mayor conexión con las marcas, y una audiencia más auténtica y sostenible en el tiempo.

Uno de los formatos que más ha tomado relevancia en estos últimos años y que seguirá siendo una tendencia en el 2021 es el contenido visual, contar historias con contenidos más interactivos, visuales y atractivos para las audiencias.

El público quiere historias, queremos conectarnos con contenidos que nos hagan vibrar, que nos pongan la piel de punta, o que bien nos dejen con un gran interrogante o nos ofrezcan una solución. La tendencia de este año ha sido crear un contenido de valor en medio de un mar de información que lograra captar la atención del público apelando a los sentimientos, a lo que realmente importa, a la empatía.

P: Con respecto al Marketing de influencers ¿Qué creéis que es lo más determinante para el éxito de una campaña?

Anamaría: Sin duda hay varios factores determinantes, dependiendo de la marca y de sus objetivos, claramente el Marketing de Influencers tiene ÉXITO si y sólo si hay una estrategia detrás, si hay una buena definición del buyer persona, Customer journey, Content Mapping, etc...

Muchos de nuestros clientes identifican como el mayor problema la selección de influencers personas que realmente conecten con su marca y sean creíbles para sus audiencias, más allá de una transacción publicitaria que todos conocemos, así que el MAYOR reto para que una campaña sea exitosa será seleccionar los influencers más acordes a la campaña y generar unos contenidos más auténticos para la marca.

P: De cara a este último trimestre por venir ¿Qué estrategias de marketing pensáis que podrían ser claves para conseguir un buen ROI? Tomando en cuenta que se viene la Navidad.

Anamaría: Algunas de las estrategias de marketing que podríamos poner en marcha en la época navideña solo tendrían sentido si las llevamos trabajando desde un tiempo atrás, hoy por hoy debemos tener en cuenta el customer journey de nuestro comprador, los diferentes micro momentos que necesita para llegar a tomar la decisión de comprar, y para ello en la temporada de navidad todos quieren un espacio en el Top of Mind.

Te voy a contar uno de nuestros casos de éxito de la agencia. Diset el gran fabricante de juguetes en España, la compañía es reconocida por Party&Co o Srta Pepis, además de otros juegos más innovadores como Dessineo o Escape Room. Desarrollamos para ellos su campaña de Navidad desde mucho tiempo antes, lo que nos permitió trabajar con nuestra Metodología La Estrategia, elaboramos un briefing que sería nuestro punto de partida, La Creatividad pensar en formatos y canales únicos para impactar de la manera más innovadora y divertida, La Producción, una campaña 360, multiformato, multicanal, activando todo lo necesario para que la campaña de navidad fuera un éxito allí donde la vieran y La Medición, la que sin duda fue la que nos ha permitido un aprendizaje. Pudimos brindarle a Diset herramientas adaptadas a cada canal para medir los Kpis en todo momento y ver el comportamiento que tenía la campaña.

Éxito total en la campaña más de 140 millones de impresiones, y más de 380.000 clics hacia los principales retailers donde la marca tiene presencia, como El Corte Inglés, Juguettos, Toy Planet o Amazon.

Las acciones de todos los productos alcanzaron con éxito los objetivos marcados de forma inicial y superaron de media un 386% los valores medios y standards del mercado.

P: ¿Cómo visualizas al marketing de contenidos de aquí a 2 años? ¿Cuáles tendencias y estrategias creéis que predominen?

Anamaría: Veo un Marketing con contenidos con Una Voz Propia, contenidos más auténticos, con personalidad. Siempre hablamos de la identidad de la marca, pero ahora son los contenidos los que deben apoyar el mensaje y contribuir a que este llegue a las audiencias.

También veo un enfoque muy Activista, cada vez más reivindicativos, las marcas cada vez están participando del activismo social, desde el 2020 estamos viendo cómo las marcas ya no mantienen una posición neutral frente a ciertas conversaciones en las redes sociales, y esta situación vino para quedarse.

Las marcas también tienen un impacto sobre las redes según se posicionen, y esta tendencia está haciendo que muchas busquen una voz activista, un mensaje que abandere una causa y con la que sus audiencias se sientan identificadas también.

P: Según tu experiencia en el área comercial ¿Cuáles aspectos consideráis que son determinantes para lograr que el cliente decida quedarse trabajando con una agencia de marketing? Siendo este rubro tan competitivo.

Anamaría: Definitivamente será la implicación, todas las agencias dicen tenerla, pero pocas pueden permitirse el lujo de trabajar codo a codo, de sentirte un trabajador más de la empresa y lo más importante sentirse parte del crecimiento de la misma.

Un cliente decide trabajar con la Caja Company por nuestra metodología de trabajo, por la implicación que tenemos para conseguir los objetivos y seguir creciendo juntos.

P: ¿Cómo ha sido tu experiencia profesional dentro de una agencia de contenidos en España como La Caja Company?

Anamaría: Empecé muy joven en Marketing y luego me fui formando en Digital cuando apenas empezaba a ser una línea profesional, he trabajado para varias empresas en Colombia y en España, hasta que finalmente me lancé a crear mi propia agencia de Marketing Digital, hace ya unos 8 años, entre un ir y venir decidí regresar a España y me llamaron de la Caja Company, y ha sido verdadero placer, una de las cosas que me llamó la atención era que podría seguir trabajando en remoto desde cualquier parte del mundo, un viaje en el que para mí ya no tenía retorno y además de ello me encontré para mi sorpresa un equipo increíble, una metodología de trabajo eficaz y muy bien diseñada, tecnología a disposición de todo el equipo y clientes, un equipo directivo con mucho tiempo de experiencia compatible con mi visión del marketing, a partir de allí ha sido un gran viaje, de conocimiento, de crecimiento y lo mejor de todo proyectos que han marcado un antes y un después.

P: Según tu perspectiva como Chief Operating Officer ¿Qué es lo que debe tener una agencia de marketing para conseguir la efectividad tanto en sus campañas como en sus procesos internos?

Anamaría: Parece algo obvio pero no lo es "Disciplina" es muy importante tener una metodología de trabajo y unos procesos establecidos que realmente se cumplan y que se ejecuten, las campañas son la rueda que no puede dejar de girar y para que sean un éxito alguien la tiene que empujar, y generalmente somos personas con cierta capa de tecnología que hace que todo funcione, y allí está la magia, "el Saber hacer" algo que desde la Caja Company comprendemos totalmente y así lo trasladamos a nuestros proyectos.

P: En cuanto a proyectos y clientes ¿Cuáles desafíos te gustaría enfrentar junto al equipo de La Caja Company de cara al último trimestre de este 2021?

Anamaría: Me gustaría enfrentar con el equipo proyectos de Branded Content, el marketing siempre ha sido mi pasión, una pasión con consciencia, con valor y que en realidad tenga una repercusión positiva en aquellos que impactamos. Justo nuestro CEO José Gabriel, ha sido jurado de los premios Inspirational, en la categoría de Branded Content y desde luego ha sido muy motivador, retador y como su propio nombre lo indica Inspiracional, es en definitiva una de las categorías donde queremos estar.