Artículo Social Media Marketing

La verdad incómoda de los Social media y los Community manager

Por Redacción - 8 Junio 2011

No podemos negar que vivimos en una era donde los medios y redes sociales han acaparado un gran protagonismo. Millones de usuarios hacen uso o ya forman parte de ellas, y como consecuencia de ello, las empresas y marcas han encontrado en este tipo de medios y herramientas, un nuevo canal a través del cual conectar e interactuar con los usuarios, clientes y consumidores.

Sin embargo, a pesar de la importancia dada a las redes sociales como parte integrada de las estrategias de marketing y comunicación, ahora surgen debates y dudas de si realmente el impacto e importancia dada a este fenómeno se debe simplemente a la demanda de una moda pasajera o un nuevo boom tecnológico.

Mucho más importante, esel hecho de que los conceptos y procedimientos asociados a las estrategias de social media no parecen estar asimilados por la gran mayoría de empresas, que ante su ignorancia o desconocimiento, se dejan llevar por las tendencias sin analizar realmente sus necesidades, prioridades y objetivos.

Más preocupante aun si cabe también son los aspectos relacionados con los perfiles profesionales de quienes ahora abanderan el movimiento de los community managers. Roles indefinidos que aprovechan la experiencia y conocimientos dela internet y losmedios sociales para adaptar su labora la realidad del momento.

Todo ello nos conlleva a plantearnos diferentes y múltiples cuestiones. ¿Donde estamos? ¿Es necesario realmente el Social media? ¿Quiénes son los profesionales? ¿Es este un nuevo boom tecnológico?

Para comenzar a despejar algunas dudas, hemos de entender y comprender un principio básico y elemental. Y este es la razón verdadera por la que vendedores, empresas y marcas recurren o hacen uso de los medios sociales, y si estos son realmente necesarios como parte de sus estrategias de marketingo comunicación.

La respuesta contundente es SÍ. La participación de las empresas en los medios y redes sociales es necesaria, principalmente por que son uno de los canales más importantes donde los usuarios y potenciales clientes participan y desarrollan una frenética actividad. Y sobre todo, porqué para las empresas es importante conocer la opiniones y comentarios que se vierten sobre ellas, para aprender de los propios usuarios y mejorar con ello las experiencias con los clientes, sus recursos y servicios propios, mejorando con ello su reputación y la percepción hacia su marca.

Para acometer esta tarea, las empresas necesitan de la labor de los profesionales. Y es aquí donde aparece la figura tan de moda y debatida del Community manager. Y por supuesto el primer eslabón de una cadena de problemas debido a una casta profesional todavía inmadura y completamente descontrolada y ambigua. Sobre todo si intentamos definir y enumerar cuales deben ser sus conocimientos, formación y la metodología empleada para ejecutar este tipo de trabajos.

Esto es algo que la propia Asociación Española de Responsables de Comunidades Online ha puesto de manifiesto al señalar que la verdaderaburbuja: se llama "community manager" y que la confusión en torno al propio rol de estosgestores de comunidades genera importantesdiscrepancias en Internet.

Como el popular dicho gallego sobre las meigas, !haberlas hailas! pero vendedores de humo y gurúsparlantestambién, y muchos!. No cabe duda de que existen profesionales y agencias especializadas que realmente han demostrado que gracias a su labor en los medios sociales se han conseguido resultados positivos y de gran valor para las empresas y marcas.Entendemos con ello que el social media no se reduce a mantener activo un perfil en los medios sociales y generar el máximo número de usuarios, fans y seguidores.

El primer problema y gran error sin duda es importante, y este es el hecho de pensar que toda la estrategia de las empresas y marcas en los medios y redes sociales debe recaer sobre la figura del Community manager, cuando en realidad en la verdadera estrategia de social media marketing son necesarias las aportaciones y conocimientos de múltiples profesionales de diferentes áreas como la publicidad, la comunicación, el desarrollo tecnológico, etc... Por lo tanto las empresas han de comprender que la estrategia de social media corresponde a la labor desarrolladapor un equipomultidisciplinar de profesionales donde los community manager pueden ocupar un lugar importante.

La incógnita final que no podremos desvelar se refiere al tan pronunciado boom de los social media. Sobre todo en un momento en el que el negocio de las redes sociales no es rentable ni siquiera para las propias redes sociales. Saquen sus propias conclusiones!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados