Artículo Social Media Marketing

El nuevo Community Manager: proactivos, innovadores y arcanos del conocimiento

Por Redacción - 21 Diciembre 2011

Siempre decimos que del análisis de la profesión de los gestores de comunidad, podemos extraer una fuente de información invaluable que nos ayude a establecer las acciones más eficientes para consolidar nuestra marca o empresa como social.

Cuando hablábamosde las claves para reconocer a un buen Community Manager , lo hacíamos partiendo de la premisa esencial que establece la necesidad de ser profesionales proactivos, emprendedores, innovadores y comprometidos.

Pero del análisis de las capacidades y objetivos derivados de la profesión, podemos obtener las claves para identificar por qué, la figura del Community Manager emerge como un elemento indispensable en cualquier equipo de trabajo de las empresas que buscan habilitar su naturaleza social.

Avanzamos hacia un ciclo de perfiles profesionales transdisciplinarios. El nuevo Community Manager es un profesional en el que se conjugan las 9 profesiones cuyas cualidades serán (ya son hoy) más demandadas, en la búsqueda constante de la “emoción del otro”.

Analistas de datos, sin métricas no hay conocimiento

No cabe ninguna duda que el monitoreo de los datos y el análisis de las métricas, adquiere cada vez más importancia en un entamado en el que el éxito se obtiene a través de la retroalimentación de respuestas.

El Community Manager que no sea capaz de ejercer su vertiente de analista de datos, estará dejando pasar cantidades inimaginables de información, lo que perjudicará a su influencia y la de su marca.

El Psicólogo comunicacional social

Transitamos hacia un orden social en conexión, los nuevos líderes de opinión deben ser capaces de persuadir a través de la entrega de información, pero también deben ser capaces de distinguir las diferencias existentes entre la persona y el usuario conectado. Trasladado a los Community Manager nos referimos a su vertiente más vinculada a la participación y menos focalizadas en las características específicas de cada marca.

El explorador de nuevos negocios.

Qué duda cabe que innovar se ha transformado en un gran desafío, identificar y poner en marcha nueva ideas de negocio es sinónimo indiscutible de oportunidades constantes.

La puesta en escena de una nueva idea de negocios requiere del análisis previo de los datos y las acciones centradas en la aplicación de la psicología de la comunicación social.

El emprendedor social

Si hablamos de las nuevas profesiones que emergen como una necesidad que permite la reinvención de los modelos productivos, no debemos olvidar que la figura del emprendedor, es la única que garantiza la generación constante de nuevas oportunidades.

Los nuevos Community managers son emprendedores por antonomasia y, deben tener la capacidad de identificar nuevas relaciones y acciones que deriven en crecimiento

Antropólogos para seres humanos en conexión

Son cada vez más las universidades que rescatan los preceptos esenciales de la antropología por su eficacia a la hora de entender el fenómeno social actual. Los modelos productivos se conforman por negocios globales, en los que la segmentación cultural es indispensable para la puesta en escena de una estrategia adecuada.

Los nuevos Community Managers deben ser capaces de conocer a su público objetivo. La antropología es hoy, un aliado del liderazgo.Los Curadores, documentalistas 2.0

Filtrar el contenido se está trasformando en indispensable en un universo en el que las relaciones de toda índole se establecen a través de la palabra. Esta nueva profesión del futuro cada vez más presente y demandada, tiene por objeto la selección del contenido.

Los gestores de la inteligencia colectiva

Búsqueda de resultados, identificación de productos centrados en el beneficio conjunto, marca-cliente. Muy vinculado a la nueva figura del docente y obviamente, presente en los nuevos líderes de opinión.

El nuevo Community manager debe desarrollar las habilidades necesarias para identificar la innovación que subyace en la inteligencia colectiva.

El nuevo “profesor”

Es más que evidente que un Community manager no es un docente. Sin embargo, si es cierto que ambas profesiones confluyen en un punto común. La búsqueda permanente del aprendizaje, la identificación de las fortalezas de sus seguidores y alumnos y la capacidad para despertar el interés por los aprendizajes autodidactas.

Los nuevos Community managers deben ser gestores de la información, capaces de transmitir el conocimiento y logrando a través de ello, resultados ilimitados de crecimiento.

Expertos en el arte de participar

Sabemos que la participación espontánea no es la norma habitual. No es sino a través de un clic, que se produce el impacto y un hecho, noticia, contenido, se transforma en viral.

En un futuro en el que la participación a todos los niveles será indispensable para conformar el nuevo orden social, los nuevos Community managers deben desarrollar las habilidades que les permita minimizar (e idealmente eliminar) una brecha participativa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados