Artículo Social Media Marketing

Cosas que creíamos saber del social media. Desterrando 10 grandes mitos

Por Redacción - 21 Diciembre 2011

¿Hablar de Social Media es sinónimo de negocio de éxito? La facilidad de acceso a las redes sociales y la cantidad ilimitada de herramientas, plataformas y funcionalidades existente, nos abren las puertas a un mundo “nuevo” donde la influencia se mide en relación a la capacidad para acceder a nuestro público objetivo y darles exactamente lo que están buscando, distinguiéndonos así de nuestra competencia.

¿Parece fácil verdad?, Pero no lo es, estar en las redes sociales es, necesario y exigente.

Mito número 1 las redes sociales son gratuitas

Crear un perfil es gratis, pero consolidar una presencia real y lograr influencia, tiene un elevado coste.

La clave para optimizar nuestra presencia en red radica en tener muy claros los objetivos y haberlos analizado dentro del contexto de nuestros recursos, nuestra competencia y nuestro mercado. Consolidar la influencia no es gratis.

Mito número 2, el éxito está en copiar lo que hacen otros.

¡Cuidado!. Para empezar una de las claves para tener éxito en nuestras estrategias en el social media, radica en ser únicos y originales. Que otras marcas hayan tenido éxito con una estrategia específica, no significa que a nosotros nos vaya a suceder lo mismo. Hoy, la influencia depende de múltiples factores, destacando la calidad y la originalidad, como indispensables.

Mito número 3, el marketing en redes es “todo”

Hay que están donde esta nuestro público objetivo. Marketing en redes sí, siempre que, asumamos que en el momento actual se trata de las relaciones que establecemos las personas, se trata de interactuar, se trata en definitiva que dejar de lago las estrategias push e implementar una “pull and stay”.

Conocidos, amigos, clientes, aliados. No podemos vender directamente a quien no nos conoce, la confianza y la credibilidad sustentan la influencia y… las compras.

Mito número 4 las redes cuanto más grandes mejor

Sólo cuando el crecimiento de tus redes se produce como consecuencia de la generación de contenido de calidad, el compromiso con la red y la interacción permanente y personalizada con nuestros seguidores, la eficiencia del entramado social es medible.

Mito número 5 Los concursos son la formas más rápida de generar fidelidad

La única forma de implementar un concurso en Facebook es a través del uso de una aplicación de terceros. Los concursos y sorteos son sin duda muy favorables para generar impacto y atraer usuarios hacia nuestra marca. Sin embargo, si buscamos generar fidelidad, lo que mejor funciona es entregar calidad. Es mejor captar la atención de nuestro cliente, antes de lanzar un sorteo.

Mito número 6. Integración social para ser ubicuo

Siempre que entramos en la “automatización” de procesos en el entramado social nos entra la duda; porque, ¿generar confianza parece vinculado a una presencia real y única en cada entramado social, verdad?

Tanto si optamos por automatizar e integrar nuestra presencia, como si establecemos un periodo en el que ésta será individual en cada uno de los entramados, los esfuerzos deben canalizarse en la captación de la atención del cliente que busca calidad, no sólo cosas gratis.

Mito número 6 el ROI gran obstáculo para las marcas

Mi experiencia me obliga a diferir totalmente de quienes piensan que la acción social no se puede medir. Las métricas lo permiten y elaborar una buena estrategia de monitoreo en red es el camino más eficiente para definir el retorno de nuestra inversión.

Mito número 7 Empresas B2B no tienen cabida en las redes sociales

Uno de los grandes desafíos para las empresas y las marcas en 2012 radica en ser capaces de “abrir” sus mentes hacia las posibilidades reales del entramado social. Aquellas empresas que piensan que, porque sus clientes son otras empresas, no necesitan al entramado social, se equivocan.

Las empresas son personas y las personas están en las redes sociales.

Mito número 8 La exaltación de los valores es fingida

Las relaciones online son fingidas. La exaltación de los valores inherentes al individuo no es más que una acción inmersa en una estrategia de marketing. En un universo donde todo está planificado, parametrizado y englobado en un plan de acción, ¿es posible construir relaciones reales?

Ese es otro de los grandes desafíos que nos presenta el social media, las relaciones en Internet pueden (y deben) ser sólidas y reales, el consumo final no se produce hoy sin un colchón mullido de confianza y credibilidad y, ambas, sólo son posibles a través de vínculos alargo plazo.

Mito número 9 las redes sociales quitan poder a las marcas

No se puede desligar el fenómeno social de la antropología. Las marcas que hagan bien las cosas se verán beneficiadas por la pérdida del control de sus mensajes en manos de sus redes. Entregar calidad, interactuar, responder, ejerciendo acción social comprometida, apasionada y genuina, es que la pérdida de control que se produce en las redes, se transforma en el beneficio conjunto de la marca y sus clientes, aumentando con ello la influencia y la visibilidad en la red.

Y… finalmente, mito número 10 negocios online = éxito seguro y rápido.

Breve: constancia, perseverancia, compromiso, confianza, interacción, diálogo, gestión eficiente de crisis…algún concepto más que nos ayude a aceptar que, negocios online = éxito, sólo si se hacen las cosas bien.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados