¿Estamos en ellas para aumentar nuestro ego, basándonos sólo en la cantidad de seguidores que conseguimos? ¿Deseamos realmente colaborar con las personas con que hemos conectado o simplemente deseamos promovernos a nosotros mismos o a nuestro producto? ¿Nos unimos a una red en particular sólo porque todos nuestros conocidos están en ella? ¿Estamos preparados para invertir el tiempo necesario que necesitamos para alcanzar las metas de marketing en Social Media a lo largo de 2012?
Todas estas, son algunas de lascuestiones que destaca a través de su blog, Brad Friedmann, y podemos plantearnos antes de iniciar nuestraandadura en los medios y redes sociales, definiendo y teniendo claro nuestro propósito y objetivos primordiales. Sin embargo, son muchos quienes sin aclarar estas cuestiones se lanzan a la aventura encontrando en el camino grandes dificultades y contra-tiempos. Este es el momento ideal para reflexionar cuales son realmente estos objetivos para comenzar a organizarnos y a centrarnos en elcamino correcto.
Las respuestas a todas estas preguntas y cuestiones formuladas son importantes y pueden ayudarnos a planificar una buena estrategia. Para ello, todos deben comprender que la conexión con los consumidores, potenciales clientes y usuarios en general es un aspecto fundamental para hacer crecer cualquier negocio o empresa. Sin embargo cuando hablamos de generar vínculos y conexiones, es imprescindible hacerlo de forma coherente, participando activamente, añadiendo valor a lo que escribimos y no simplemente promocionando nuestro producto o servicio.
Esta constancia debe atender igualmente a una planificación sobre la cual debemos establecer diferentes hábitos y actividades organizadas. Un auténtico horario de actuación planificado a modo de calendario que puede ayudarnos a optimizar nuestras tareas y obligaciones. Mostramos a continuación un ejemplo de ello:
Dos veces al día debemos
- Revisar el Feed de Twitter, responder cuando sea necesario y unirse a una o dos conversaciones.
- Revisar el perfil de LinkedIn, visitar algunos grupos y colaborar en ellos.
- Revisar la página de Facebook y responder o agregar algo de valor para nuestros fans.
- Revisar las alertas de Google para obtener información sobre nuestros competidores y ver las menciones sobre nuestra marca.
Una vez a la semana
- Trabajar en organizar las listas de Twitter y Facebook para poder enviar mensajes dirigidos cuando sea necesario.
- Invertir tiempo en responder en discusiones de LinkedIn.
- Programar tweets y actualizaciones de estado para la próxima semana.
- Dedicar algo de tiempo para establecer relaciones con personas influyentes.
- Mantenerse al día sobre nuevos productos y herramientas sociales que puedan aumentar nuestra eficiencia y alcance.
Durante la semana
- Lunes: Programar tweets y actualizaciones de estado que proporcionen contenido significativo, además del contenido que programamos una vez a la semana. Esta información puede ser más oportuna que los otros programados.
- Lunes y miércoles: Involucrarse en una conversación específica en Twitter.
- Martes: Responder comentarios en el blog y dejar uno o dos comentarios en otros blogs.
- Viernes: Comprobar y analizar el tráfico de nuestra semana en todos los canales.
Recordad que esto es orientativo, lo ideal es que cada uno lo amolde a su día a día y lo convierta en rutina, pues la consistencia y planificación coordinadasongran parte de laverdadera clave del éxito.











